El Gobierno reconoce que necesitará otro préstamo para las pensiones de 2018

  • Si no hay cambios en los Presupuestos serán necesarios hasta 18.000 millones

El Gobierno admitió ayer, a causa del retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que necesitará de un nuevo préstamo para pagar las pensiones de 2018. La cuantía, si no hay reformas en el seno del Pacto de Toledo, ascenderá a unos 18.000 millones de euros según cálculos de este periódico, cantidad equivalente al abono de las dos pagas extraordinarias de junio y septiembre de los más de 9,5 millones de pensiones que a día de hoy dependen del sistema.

Las necesidades financieras para satisfacer las nóminas ascenderán a más de 127.000 millones de euros, mientras que, en el mejor de los casos, las cotizaciones, que este año avanzan a un ritmo superior al 5%, dejarán en las arcas públicas algo menos de 110.000 millones de euros. Un desfase de entre 15.000 millones y 18.000 millones, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) califica de latente y que el propio Gobierno reconoce sin ambages (la previsión de este año es cerrar con un déficit del 1,5% para la Seguridad Social, y ello teniendo en cuenta que se va a obtener superávit en el pago del desempleo).

El Gobierno, más positivo

Fuentes del Ejecutivo, de todas formas, prefieren optar por la cautela para hablar de cifras. Primero, en el último Consejo de Ministros del año, se prorrogará el decreto que habilita al Estado a traspasar fondos a la Seguridad Social. Y después habrá que ver qué sucede, pues los Presupuestos, cuando lleguen, podrían incluir novedades en torno a la financiación de la Seguridad Social. Si bien es cierto que no se espera ninguna medida seria del Pacto de Toledo en el corto plazo, las Cuentas sí podrían extraer del sistema las bonificaciones a la contratación e incluir otra serie de retoques para aliviar a la administración que más quebraderos de cabeza propicia hoy en día.

De ahí que exista cierto optimismo en torno a la posibilidad de que el préstamo, pese a habilitarse, no se tenga que utilizar, mezclando esas posibles medidas con el previsible incremento de la recaudación por cotizaciones. Una versión tal vez demasiado optimista, teniendo en cuenta que el buen ritmo de las mismas este año no ha servido para reducir apenas el desvío presupuestario del sistema.

La deuda, otro fantasma

En el horizonte, además, existe otro problema: el de la deuda pública. En un escenario en el que Moncloa se ha comprometido con Bruselas a ir reduciendo el porcentaje en unos dos puntos anuales, las necesidades financieras de la Seguridad Social se convierten en un severo problema.

Cabe recordar que el volumen de pasivo supera los 1,1 billones y sobrepasa de largo el 99% del PIB, siempre al borde de ese 100% que se contempla con tanta preocupación y que para algunos supone un límite para garantizar la sostenibilidad financiera del país.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
07-12-2017 / 09:20
Votemos PP...
Puntuación 71

Y si le pedimos a la banca que devuelva el dinero público que recibió/le regalamos en ayudas?

#2
07-12-2017 / 09:21
Ruben
Puntuación 49

Está claro que el gobierno no quiere tocar el tema pensiones y todo por un puñado de votos , unos pésimos gestores que no hacen nada por sus ciudadanos... espero que no les vote nadie....

#3
07-12-2017 / 09:24
ya lo pagaremos los que trabajamos por 600 €
Puntuación 39

Menudos responsables politicos que tenemos

#4
07-12-2017 / 09:27
Stop pensionazas
Puntuación 27

A qué se debe está negativa absurda a hablar de pensiones por parte de pp y psoe principalmente? Blanco y en botella: se deben estar haciendo auténticas barbaridades con las pensiones de ALGUNOS en este país.

Reforma de las pensiones YA!!

#5
07-12-2017 / 10:29
antonio
Puntuación 16

Lo normal es subir TODAS las contributivas, según el IPC u otros factores a determinar que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse vía cotizaciones, se complementen vía Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y SÍ como prestación social, pagándose por otras vías.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

#6
07-12-2017 / 11:32
nicaso
Puntuación 40

A artículo diario sobre el tema. Que saque el dinero del mismo sitio que lo saca para pagarle a sus funcionarios. Si tiene que endeudarse que lo haga y cuando nadie le fie ya hablaremos. Ya está bien de tanta historieta para tener acojonados a los jubilados y de tanta comedura mental para justificar el que estemos agradecidos por la dádiva mensual que no deja de ser una contraprestación a una cosa que se llama cotizaciones.

#7
07-12-2017 / 11:40
Ulf
Puntuación 48

El gobierno del PP ha hecho y está haciendo despifarros de todo tipo: inmigrantes ilegales a caño libre, SS ilimitada y al ancho mundo, obras públicas inútiles, 400.000 funcionarios, políticos de tercera a espuertas, AVEs de champions para un país de tercera, rescate de Castor y muchas otras empresas ventajistas de la marcaespaña, puertas giratorias para políticos retirados enchufados en grandes emperasas o bancos, debacle de las Cajas da Ahorros para amigos, BEspaña inútil, ONGs pro-inmigrantes, subvenciones de tipo, etc, etc.

Pero no os precupéis: la culpa es de ZP, y además según la UE y algunas empresas de calificación, la economía española es "muy sólida". SOLO QUE NO TIENE NI PARA PAGAR LAS PENSIONES.

El problema es de dimensiones descomunales, provocado por el des-gobierno del PPSOE y por los medios paniaguados que lo sustentan . El PP no debe seguir en el poder ni un día más.

#8
07-12-2017 / 11:48
ROALZI
Puntuación 21

LA GENTE NO ENTIENDE BIEN LO DE PENSION NO CONTRIBUTIVA.

#9
07-12-2017 / 11:52
ROALZI
Puntuación 36

HAY NO CONTRIBUTIVAS INNECESARIAS, COMO LA DE INMIGRANTES, CALORROS, VAGOS, YONKIS ETC. ETC.... CUYO APORTE A LA SOCIEDAD ES NULO. SOLUCION, NI UN EURO EN MANO DE ESOS BULTOS SOSPECHOSOS......

#10
07-12-2017 / 11:55
ROALZI
Puntuación 24

Y DESPUES HAY NO CONTRIBUTIVAS TO0TALMENTE LICITAS. CASOS DE PERSONAS QUE POR SU EDAD NO HAN TENIDO UNA VIDA LABORAL EXTENSA. ACCIDENTES DE TRAFICO, ENFERMEDADES MUY GRAVES, ICTUS, ETC ETC

#11
07-12-2017 / 12:00
ROALZI
Puntuación 25

A ESTOS ULTIMOS Y ESPAÑOLES, SI DEBERIAN TENER UNA PENSION DIGNA PARA SU DIA A DIA, YA QUE MUY POCOS PODRIAN LLEVAR UNA VIDA LABORAL. NO SON PARASITOS. SON PERSONAS QUE POR CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA ESTAN TOTALMENTE DESPROTEGIDAS, MIENTRAS QUE LOS FAMOSOS PAGAPENSIONES VIVIENDO COMO REYES.

#12
07-12-2017 / 12:05
ROALZI
Puntuación 25

YA FINALIZO. HOMBRES Y MUJERES ESPAÑOLAS CON 20, 30 Y 40 AÑOS, MALVIVIENDO CON MISERIAS DE 200 Y 300 EUROS AL MES. MIENTRAS INDESEABLES. CALORROS, MOROS, NEGRATAS VIVIENDO CON AYUDAS DE 500 EUROS MAS NEGOCIOS DE DUDOSA PROCEDENCIA..... PENSIONES PARA DISCAPACITADOS ESPAÑOLES DE GENERACIONES YA ¡¡¡¡ DE CUANTIA MINIMA DE 1000 EUROS AL MES ¡¡¡¡ A CUALQUIERA LE PUEDE OCURRIR. A LOS PAGAPENSIONES Y CALORROS, VUELTA A CASITA O TIRO EN LA NUCA.... MENOS GASTO SOCIAL. GRACIAS.

#13
07-12-2017 / 13:57
V for Vendetta
Puntuación 6

.....pues a insultar a Nino Becerra......que siempre se equivoca debido a lo adelantado.....

#14
07-12-2017 / 13:58
Ulf
Puntuación 22

... y ponen una fotografía de 4 pensionistas de espaldas en un banco como si fueran parásitos a eliminar, para presentar un "brillante" y reiterativo artículo totalmente antisocial e injusto.

#15
07-12-2017 / 14:03
Valenciano
Puntuación 20

Numero 5

A buen sitio has ido a poner la era¡¡¡

Tienes toda la razón y me temo que como no seamos serios vamos a ser la segunda Grecia. La deuda es alarmante y estos hace aguas por todos sitios.

#16
07-12-2017 / 14:24
asco
Puntuación 34

Si eliminaras las pagas vitalicias, las pensiones elevadas de los Políticos y Banqueros que nos han estafa con sueldos brutales, regularas sueldos Políticos y eliminaras mas de la mitad que ni hacen ni sirven para hacer nada en este País, nos iría mejor a todos y habría dinero para todos.

#17
07-12-2017 / 15:01
DEULOFEU
Puntuación -25

CAIGA SOBRE EL PUEBLO ESPAÑOL Y SOBRE SUS HIJOS LA MALDICION DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT.

CONFUNDE SUS MENTES Y ALEJA DE ELLOS LA RAZON Y SABIDURIA.

POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

QUE LA ENFERMEDAD Y LA POBREZA CAIGA SOBRE ELLOS.

#18
07-12-2017 / 15:55
Montse
Puntuación 16

17. Oye gitano, no digas idioteces, anda.

#19
07-12-2017 / 16:08
Hermanos Marx
Puntuación -11

Mas madera, pero ni un maldito duro para la renta basica. Eso es España, ojala quiebre pero de verdad.

#20
07-12-2017 / 16:17
La opinion inteligente
Puntuación -13

Endeudando el pais para que unos pocos privilegiados pensionistas puedan seguir cobran 2500€.

#21
07-12-2017 / 16:19
Juan
Puntuación -16

Al 5#: Parece que no has leido las noticias, ¿subir las pensiones?, no tienen dinero para pagarlas y dices eso, lo normal es bajarlas si no se pueden pagar.

#22
07-12-2017 / 16:40
ROALZI
Puntuación 0

NUMERO 17...... CALORRO DE MIERDA, REVIENTEN DE HORRIBLES CANCERES TODOS TUS DESCENDIENTES EN UN PAR DE AÑOS ¡¡¡¡ PERO YAAAA ¡¡¡ Y LOS TENGAS K ENTERRAR CON TUS GARRAS EN UNA ZONA PANTANOSA FETIDA OK ?????? TIO MIERDA.....

#23
07-12-2017 / 16:40
Javi123
Puntuación 13

Los funcionarios cobran mucho y los politicos mas tambien los que no trabajan. Al final los currelas pagamos la fiesta que se han pegado y se estan pegando.

#24
07-12-2017 / 16:51
juan jose fernandez garcia
Puntuación -24

problema solucionado a todos los pensionistas que cobran mas de 1400 euro mensuales se los corta las dos extras y basta

#25
07-12-2017 / 17:37
Carmen
Puntuación 9

Por qué no actúan en Europa ya? Es una negligencia también de Europa dejar que pasen estas cosas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?

Navidad, ¿prefiere playa o nieve?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens