Economía

La OCDE alerta a España de que las empresas 'zombi' se comen el crecimiento y la productividad

  • En España, el capital asignado a empresas zombi es del 16% del total
Foto de Dreamstime

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del riesgo que suponen las empresas zombis, compañías que se mantiene vivas a través de refinanciaciones constantes (a bajos tipos de interés) sin mejorar su capacidad de pago, para la productividad y el crecimiento de un país. La OCDE cree que reformar los sistemas de insolvencia y reestructuración pueden reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital 'atrapado' en estas compañías en países como España, Italia o Grecia, que presentan los mayores niveles de capital asignado a empresas poco productivas.

Por ejemplo, "las reformas de insolvencia que reducen las barreras a la reestructuración empresarial y el coste  de personal asociado con el fracaso empresarial podrían traducirse en una disminución de la participación de capital zombi de al menos 9 puntos porcentuales en Grecia, Italia o España, países donde la participación del capital zombi es del 28%, 19% y 16% en 2013, respectivamente".

Este tipo de empresas que sobreviven con el agua hasta el cuello, gracias a los bajos tipos impiden el proceso de destrucción creativa, que ayuda a dinamizar una economía. La destrucción creativa describe el proceso de transformación económica que 'revoluciona' de forma constante las estructuras de funcionamiento productivo, destruyendo los viejos y obsoletos procesos a medida que aparecen nuevas técnicas más eficientes y productivas. Es un proceso evolutivo y competitivo que obliga a las empresas a mejorar o morir. Según Schumpeter, este movimiento es esencial para comprender el funcionamiento del capitalismo.

Recursos en empresas zombi

El informe de la OCDE remarca que las empresas zombis y los recursos que hay en ellas han aumentado desde mediados de la década de los 2000 en varios países miembros. Por ejemplo, incide en que en Italia el porcentaje de capital industrial en estas empresas aumentó del 7% en 2007 al 19% en 2013, mientras que en España subió del 8% al 16%.

El estudio muestra que la prevalencia de empresas zombis, una fuente a menudo ignorada de ralentización de la productividad, está estrechamente relacionada con la debilidad del sistema bancario y los regímenes de insolvencia.

"Las empresas zombi representan un lastre para el crecimiento de la productividad, ya que congestionan el mercado y desvían el flujo de crédito, la inversión y las habilidades desde empresas exitosas y productivas", incide.

Asimismo, la organización dirigida por Angel Gurría remarca que este tipo de compañías también contribuyen a la ralentización de la difusión de las mejores prácticas y las nuevas tecnologías entre las economías de la organización.

En este contexto, la OCDE argumenta que revivir el crecimiento de la productividad dependerá en parte de las políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten de forma eficaz la liquidación o reestructuración de empresas débiles, al mismo tiempo que hacen frente a los costes sociales que se deriven de la pérdida de empresas y empleos.

Hay margen de mejora

Los indicadores de la organización sugieren que existe "mucho margen de mejora" en los diseños de los regímenes de insolvencia para acelerar la reestructuración o la disolución de las empresas más débiles, y, por lo tanto, revivir el crecimiento de la productividad.

Por ejemplo, señala que la reformas de los sistemas de insolvencia que reducen las barreras para la reestructuración empresarial o los costes de personal asociados a las quiebras de negocios podrían llevar a un descenso del capital en empresas zombies de al menos nueve puntos porcentuales en España, Italia y Portugal.

En este sentido, la organización añade algunos países ya han adoptado algunos planes de reformas de los sistemas de insolvencia, lo que es probable que permita captar en parte algunas de estas mejoras.

En el caso de las políticas para gestionar los costes sociales que tienen estos procesos de insolvencia en los trabajadores, la OCDE señala que programas de formación o de búsqueda de empleo resultan eficaces para facilitar su vuelta al mercado laboral, especialmente en entornos donde hay pocas barreras para nuevas empresas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

nicaso
A Favor
En Contra

Los que si son zombis de verdad son algunos Estados endeudados hasta el cogote con administraciones infladas y que se chupan gran parte de los recursos que se necesitan para el desarrollo del sector privado.

Puntuación 50
#1
Umbrella Bank
A Favor
En Contra

Y de los bancos zombis no hablamos??

Puntuación 23
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

En España siempre con el PP-PSOE rescatando un día sí y otro también a Abengoas, Bancos Populachos, autopistas, aves vacios, constructoras destructoras... capitalismo de amiguetes.

El capitalismo que deja de serlo cuando la empresa del político de turno cae y la rescatan con artimañas políticas no es capitalismo, es ¡¡MIERDA POPULISTA!!

Puntuación 26
#3
Josep
A Favor
En Contra

Y las regiones zombis como Cataluña se caerán solas, sin empujarlas nadie, ¡¡¡ son tan inútiles ¡¡¡.

Puntuación -3
#4
Mercado Continuo
A Favor
En Contra

Habría que mirar las empresas zombis de grandes fortunas y las de gente mileurista y cubrir con parte del capital personal dependiendo de la solvencia de sus dueños...

Puntuación -3
#5
an
A Favor
En Contra

alguien puede definir que es ser productivo?

yo conozco empresas que lo son ......teniendo a gente en china por 200 euros.....

alguien puede definir que es ser productivo?

esque las que funcionan son asi......

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

detrás de una empresa zombi siempre hay un banco enganchado que sigue refinanciando créditos para no meterlos en mora

la zombificación existe porque se renuevan créditos, culpable también el regulador que lo sabe y sigue haciendo la vista gorda para no ensuciar las estadísticas bancarias

Puntuación 10
#7
así no vamos a ningún sitio
A Favor
En Contra

EL DINERO EN ESPAÑA SE EVAPORA SE MALGASTA, ESTO ES UNA EVIDENCIA

Puntuación 1
#8