33043

Economía.- La OCDE pide reformas en los sistemas de insolvencia de países como España para reducir las empresas zombis

6/12/2017 - 15:12

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del riesgo que suponen las empresas zombis, compañías que se mantiene vivas a través de refinanciaciones constantes sin mejorar su capacidad de pago, para la productividad de un país y ha señalado que reformar sistemas de insolvencia puede reducir en hasta nueve puntos porcentuales el capital atrapado en estas compañías en países como España.

El informe de la OCDE remarca que las empresas zombis y los recursos que hay en ellas han aumentado desde mediados de la década de los 2000 en varios países miembros. Por ejemplo, incide en que en Italia el porcentaje de capital industrial en estas empresas aumentó del 7% en 2007 al 19% en 2013, mientras que en España subió del 8% al 16%.

El estudio muestra que la prevalencia de empresas zombis, una fuente a menudo ignorada de ralentización de la productividad, está estrechamente relacionada con la debilidad del sistema bancario y los regímenes de insolvencia.

"Las empresas zombis representan un lastre para el crecimiento de la productividad, ya que congestionan el mercado y desvían el flujo de crédito, la inversión y las habilidades desde empresas exitosas y productivas", incide.

Asimismo, la organización dirigida por Angel Gurría remarca que este tipo de compañías también contribuyen a la ralentización de la difusión de las mejores prácticas y las nuevas tecnologías entre las economías de la organización.

En este contexto, la OCDE argumenta que revivir el crecimiento de la productividad dependerá en parte de las políticas que restauren la salud del sistema bancario y faciliten de forma eficaz la liquidación o reestructuración de empresas débiles, al mismo tiempo que hacen frente a los costes sociales que se deriven de la pérdida de empresas y empleos.

Los indicadores de la organización sugieren que existe "mucho margen de mejora" en los diseños de los regímenes de insolvencia para acelerar la reestructuración o la disolución de las empresas más débiles, y, por lo tanto, revivir el crecimiento de la productividad.

Por ejemplo, señala que la reformas de los sistemas de insolvencia que reducen las barreras para la reestructuración empresarial o los costes personas asociados a las quiebras de negocios podrían llevar a un descenso del capital en empresas zombies de al menos nueve puntos porcentuales en España, Italia y Portugal.

En este sentido, la organización añade algunos países ya han adoptado algunos planes de reformas de los sistemas de insolvencia, lo que es probable que permita captar en parte algunas de estas mejoras.

En el caso de las políticas para gestionar los costes sociales que tienen estos procesos de insolvencia en los trabajadores, la OCDE señala que programas de formación o de búsqueda de empleo resultan eficaces para facilitar su vuelta al mercado laboral, especialmente en entornos donde hay pocas barreras para nuevas empresas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens