Los expertos rechazan reformar la Constitución sólo por Cataluña

7:29 - 6/12/2017
  • Los expertos piden una revisión del modelo territorial consensuada
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (c); la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, durante el acto de constitución del Consejo Asesor para la conmemoración del 40 Aniversario de la Constitución, en

La deslealtad del nacionalismo catalán, que ahora reniega de una Constitución en cuya elaboración participó activamente y que recogió gran parte de sus demandas, explica gran parte, pero no todos los ingredientes de la crisis territorial en la que se ve sumida actualmente España. Sobre esta tesis, los expertos rechazan que la reforma de la Carta Magna -sobre cuya necesidad existe un amplio consenso entre juristas y políticos- se utilice exclusivamente para satisfacer o apaciguar a los separatistas y reclaman que repare "los defectos estructurales graves" del Estado autonómico.

"La Constitución se puede reformar en beneficio de todos los españoles, pero en ningún caso para contentar a los nacionalistas", asevera Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que considera que cualquier diálogo para modificar el texto debe hacerse siempre respetando que la soberanía "pertenece al pueblo español", sin que quepa negociar la secesión.

Esta misma idea es la que defiende el documento Ideas para una Reforma de la Constitución, un texto suscrito por diez catedráticos Derecho Constitucional y Administrativo y presentado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Advierten que "si se persigue una solución específica para Cataluña, de carácter coyuntural y desgajada, no habremos solventado el problema a largo plazo".

El texto hace un análisis detallado de los desajustes del modelo territorial contenido en la Carga Magna, de cuyo referéndum se cumplen hoy 39 años, y plantea cinco grandes reformas. Asimismo, propone tres líneas concretas para resolver el conflicto catalán, pero son medidas menores, de carácter menos estructural que las anteriores.

¿Y qué pasa si los nacionalistas se niegan a participar en la reforma? Pendás opina que "sería deseable" que participaran y se incorporaran al consenso, las decisiones no pueden tomarse "al servicio de posturas partidistas". "Cataluña no es igual a nacionalismo", sentencia.

En este mismo sentido, los diez juristas piden distinguir entre el momento actual y el vivido en la Transición. "Hablamos de reforma [de la Carga Magna], no de proceso constituyente"; es decir, no se está ante una refundación del Estado sino ante la introducción de "cambios parciales" en la norma suprema, de la que se mantienen sus "fundamentos".

Reparto competencial federal

De entre las medidas que plantea el documento, destacan la constitucionalización del reparto de competencias entre el Estado y las autonomías, y la incorporación a la Carta Magna de los elementos esenciales del modelo de financiación autonómica.

Los problemas del reparto competencial tiene su origen en el modelo abierto que estableció la Constitución. El artículo 149 hace un listado de 32 "competencias exclusivas del Estado", pudiendo las demás ser asumidas por las comunidades autónomas según lo que disponga su propio Estatuto.

Este sistema, como se señala, ha generado una "excesiva conflictividad competencial" que podría resolverse siguiendo la "técnica federal clásica" de constitucionalizar el reparto. Es decir, cerrar el modelo recogiendo en la Constitución un listado tasado de las competencias del Estado y las de las comunidades autónomas. Ello, según los juristas, garantizaría la estabilidad del reparto y proporcionaría mayor seguridad jurídica.

Además, los diez expertos sugieren la posibilidad de que los territorios participen de forma vinculante en la elaboración de las regulaciones básicas en cada una de las materias, tal y como sucede en Alemania. Así -auguran-, se reduciría notablemente la conflictividad y ni el Estado ni las autonomías tendrían la necesidad de acudir de forma tan asidua al Constitucional.

Una financiación transparente

En pleno debate sobre la necesidad de abordar la reforma del sistema de financiación autonómico, el texto pone sobre la mesa la posibilidad de incorporar al articulado constitucional los "elementos esenciales" del sistema. Este blindaje lo sustraería de la negociación política coyuntural y, además, ofrecería transparencia y certidumbre.

Los expertos reprochan al sistema actual una "deficiente participación" de los territorios en su concreción en favor de la "preeminencia del Estado", que ha adoptado las decisiones en este ámbito con "falta de transparencia". Para remediarlo, apuestan porque la Carga Magna incluya las normas fundamentales del sistema de financiación, "con aproximación a la atribución de recursos según las capacidades de ingreso y criterios de solidaridad, incluyendo los principios de igualdad social y de ordinalidad". Asimismo, reclaman que se garantice la participación de las comunidades autónomas en la concreción del modelo.

Mejora de la integración

"Para una mejor integración de las autonomías en el Estado, el Senado debe tener un papel muy importante", advierte Pendás, que explica la falta de concreción del modelo territorial durante la Transición por el contexto histórico. "Se optó por dejar abierto el tema" y, aunque ahora el sistema "se ha hecho muy complejo, los principios básicos siguen valiendo: unidad, autonomía y solidaridad".

Los diez catedráticos también ven en la Cámara Alta la instancia a través de la cual articular la participación de las comunidades en las decisiones del Estado, así como el foro de discusión y negociación de las cuestiones que les afecten, tal y como actúa el Bundesrat en Alemania. En España, al no tener asignadas estas funciones, los conflictos se trasladan al Constitucional.

Una mayor participación de las comunidades en los asuntos del Estado y en las decisiones sobre las materias que les conciernen, ofrecerá soluciones más adaptadas a las necesidades regionales y haría que las autonomías sintieran mayor vinculación por los compromisos.

Pendás no cree que el Estado errara al ceder algunas competencias -hoy se cuestiona especialmente la de la Educación-, sino que el problema es de cómo se han ejercido por algunas autonomías. "El tema no es la cesión de competencias, sino en que éstas se ejerzan de acuerdo con la lealtad constitucional y los principios de convivencia democrática", apunta.

La última de las reformas propuestas por en el documento es la revisión del papel de los Estatutos de Autonomía dentro de las estructura legal del Estado.

¿Y qué sucede con el resto de modificaciones constitucionales pendientes? Los juristas no rechazan abordar el resto de cuestiones necesarias, como el orden sucesorio a la Corona, la incorporación de una cláusula europea o el reconocimiento de garantías de algunos derechos sociales, pero entienden que no es necesario abordarlas todas ahora y a la vez. "No hay que abrir la caja de Pandora en tiempos tan complejos", resume Pendás.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 42

#1
06-12-2017 / 09:36
plenilunio
Puntuación 36

Sería escandaloso e intolerable el poner a una mayoría al servicio de una minoría (por muy rebelde que esta minoría sea).

Eso si que sería discriminar, y mucho más que negativamente.

Recordemos que de estas discriminaciones ya tenemos varias: los Fueros medievales navarros y vascos, que van en perjuicio de la mayoría.

#2
06-12-2017 / 09:58
DEMOCRATA
Puntuación -44

desde la a a la z todo falsedades...

marcharos de catalunya,,llebaros la policia los jueces y los colonos.

antes de que europa empiece a revisar los dosieres.

LA ULTIMA:

EL PRESIDENT PUIGDEMONT PODRIA DENUNCIAR A ÑA POR PERJURIO DESDE BRUSELAS.

#3
06-12-2017 / 10:09
Puntuación 59

La reforma precisa sería para desmontar el Estado de las Autonomías, con duplicidad de funciones, parlamentos, seguridad, y sobretodo educación para impedir el adoctrinamiento contra España. Vuelta al estado centralista como en Francia o EE.UU.

#4
06-12-2017 / 10:19
ANALISTA DE HECES
Puntuación 34

EL 2 ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

#5
06-12-2017 / 10:34
DEMOCRATA
Puntuación -28

AL 4--------SOLO SE TE OCURRE ESTO PARA DEBATIR...?

SI LA IGNORANCIA VOLARA ESTARIA SIEMPRE NUBLADO.

#6
06-12-2017 / 10:48
Carol
Puntuación 32

No se puede hacer una Constitución a la carta, eso es una traición para el resto de los pueblos de España.

#7
06-12-2017 / 10:51
karakol
Puntuación 30

#3.-Totalmente de acuerdo. Así seríamos una España fuerte y poderosa.

#8
06-12-2017 / 11:02
#3
Puntuación 4

totalmente de acuerdo que el adoctrinamiento en las escuelas es un grave problema en España. Fuera la iglesia de los colegios!!

EEUU centralista??XDDDDDDDD

#9
06-12-2017 / 11:35
Vacilón
Puntuación -23

Esto de ningunear a la oposición, trae reminiscencias de un pasado tapado (que no enterrado) en el Valle de los Caídos.

#10
06-12-2017 / 11:42
SI.SE.PUEDE
Puntuación -37

YA SOMOS REPUBLICA SE VOTO Y SE GANO...........A PESAR DE LAS PORRAS.

ESTO ES UN DERECHO INTERNACIONAL RECONOCIDO EN TODO EL MUNDO Y MAS EN EUROPA.

ESTAIS PERDIDOS........ESPAÑA SE ROMPE.

#11
06-12-2017 / 11:47
SANTARITA
Puntuación -31

AL 7..........FUERTE Y PODEROSA,JEJEJEJ QUE RISA ...ESPAÑA EXISTE GRACIAS A LAS BASES NORTEAMERICANAS SI NO YA ESTARIA EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS HACE AÑOS.

HASAN ESTA ESPERANDO EL PERMISO DE TRUMP PARA ENTRAN EN ALANDALUS CON 200.000 SOLDADOS.

CEUTA Y MELILLA YA NI TE DIGO.

#12
06-12-2017 / 11:54
paco
Puntuación 30

Sres del Gobierno de España, ustedes, los Gobiernos del PP, y los otros, los Gobiernos del PSOE, junto a los de la UCD son los únicos culpables de lo que está pasando en Cataluña.

Había medios jurídicos para evitar esta situación, se los recuerdo, el Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP no reinstauró; también había en el Gobierno del PP los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente no reinstauraron, estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional. Fueron eliminados por exigencias de los partidos nacionalistas, si se quería tener apoyos, ¡qué listos!.

Restitución de dichos artículos al Código Penal.

Ustedes los Gobiernos del PP y los otros, los Gobiernos socialistas y los de UCD casi siempre necesitaron de los apoyos nacionalistas para poder gobernar y no hicieron otra cosa que dar más y más competencias a ciertas Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña), transfiriendo competencias que NUNCA debieron transferir, como la educación entre otras, al transferir la educación permitieron un adoctrinamiento sin precedentes de varias generaciones (https://www.youtube.com/watch?v=l3BaSmj1LfE ) que son las que ahora toman las calles, no teniendo el Estado control ninguno sobre las materias de enseñanza. Incluso la Alta Inspección de Educación del Estado, para entrar en un colegio, tiene que pedir permiso antes a la Generalidad. ¡¡Inaudito!!.

También se permitió por los Gobiernos de uno y otro signo un empleo de la lengua catalana en las instituciones que dejó totalmente arrinconada a la primera Lengua Oficial de todo el Estado que es el Castellano-Español. Pero no solo está arrinconada en Cataluña, Sres del Gobierno, en tres principales CC.AA donde ustedes gobiernan (Galicia) y gobernaron durante décadas (Valencia y Baleares), (además de en Navarra) está pasando lo mismo con la lengua en las escuelas, y en las Administraciones, se habla en gallego y en valenciano casi en exclusividad relegando el castellano a una segunda e incluso tercera posición, estando el inglés por delante, ¡inaceptable!.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación se refiere en el título VII a la inspección del sistema educativo, del cual el Capítulo I se dedica a la alta inspección. Aquí se recoge que Corresponde al Estado la Alta Inspección Educativa (artículo 149), para garantizar: “el cumplimento de las facultades que le están atribuidas en materia de enseñanza, la observancia de los principios y Normas Constitucionales aplicables y el cumplimiento de las Normas básicas que desarrollan el artículo 27 de la Constitución”. Parece a todas luces que el Estado al transferir las competencias en educación no puede ejercer esa inspección, ni poner remedio al claro adoctrinamiento que se supone siempre conoció e hizo, presuntamente, dejación de sus funciones al consentirlo. Habrá que modificar la Ley para poner remedio a este sin sentido.

No puede ser que en las escuelas se estudie solo la CC.AA, y del resto de España casi no se hable, no señor, hay que estudiar la historia, la lengua-literatura y la geografía de España en profundidad y la de la correspondiente región en particular. Todos los libros de historia de los colegios tienen que estar supervisados y aprobados por la Real Academia de la Historia y los de lengua por la Real Academia Española.

Por tanto, la culpa de lo que pasa, es de ustedes el PP y de los otros, el PSOE y UCD. Ustedes han dado alas, muchas alas a los nacionalismos. No dar más dinero a las CC.AA y que el Estado recupere competencias que NUNCA tuvo que transferir

NO a las Autonomías, eliminado el “Capítulo tercero. De las Comunidades Autónomas”, de la Constitución Española cuando se reforme y sustituyéndolo p.ej. por el modelo del Estado Francés de organización del territorio en cuanto a las Regiones y sin capacidad Legislativa ( ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Francia ), y por tanto dejen de existir las CC.AA, sus gobiernos, TVyR autonómicas, parlamentos, instituciones paralelas, etc., recuperando el Estado todas las competencias.

No traten de ofender la inteligencia de los ciudadanos, ya no somos niños.

RECUPERACIÓN DE COMPETENCIAS AL ESTADO CUANDO SE REFORME LA CONSTITUCIÓN, EN EDUCACIÓN, SANIDAD, SEGURIDAD CIUDADANA Y ANTITERRORISMO, Y JUSTICIA COMO MÍNIMO, SI NO SE SUPRIME EL CAPÍTULO TERCERO DE LAS AUTONOMÍAS EN LA CE.

#13
06-12-2017 / 12:11
urquiola
Puntuación -27

La prostitución de 1978 es un documento que no vale ni como papel p'al ojete. La tinta es tóxica. Desde el momento en que quiere consagrar la flagrante falsedad de que Juan Carlos sea Borbón, y que tenga la más mínima legitimidad dinástica, se evidencia su núcleo, establecer una barrera pseudo-legal, un rompeolas, que consolide la hegemonía, la manipulación del estado, que algunos intentaron en el golpe de mano comunero, y con más éxito, en el borbonazo de 1.700. Un despotismo analfabeto, esquizo-paranoide, asentado en una burda tiranía. ¡Al Auvergne, al Neguev!

#14
06-12-2017 / 12:18
Puntuación 24

Marta Rovira, de ERC, dice que su "país" es la "República de Cataluña". Es decir, donde yo vivo también. Sin embargo, mi país se llama España. Porque Barcelona y Cataluña es España.

La Constitución española de 1978 no hay que modificarla jamás.

Pinchen en mi nombre para escuchar la bachata "Mujer abusadora" de Robin Cariño. CD "La receta de Cariño" (1996).

#15
06-12-2017 / 12:21
N
Puntuación 26

Al 10 Y dices "que España se rompe" ...NO HE VISTO MAS BANDERAS DE ESPAÑA NUNCA. Hay que poner un monumento a Puigmamon porque ha conseguido que España esté más unida que nunca y lo que no hay duda es que la está rota, desunida medio arruinada y sin apoyo por nadie es Cataluña.......

#16
06-12-2017 / 12:28
catalan-español
Puntuación 25

LA CONSTITUCIÓN DEBERÍA REFORMARSE PARA QUE LA "EDUCACIÓN Y LA SEGURIDAD " VUELVA AL ESTADO DE DERECHO" Ya hemos visto y muy recientemente como Cataluña ha abusado de estas competencias y todo para que a España se le diera una puñalada por la espalda

#17
06-12-2017 / 12:28
PEDROGON
Puntuación 22

Al #2 DEMOCRATA - Y que quieres que se debata contigo, ¿es que has expuesto algo?, te has limitado a soltar sandeces, da argumentos y entonces yo mismo estoy dispuesto a debatirlos pero ARGUMENTOS no SLOAGANS.

#18
06-12-2017 / 12:30
Jose Maria
Puntuación 20

SIEMPRE PASA LO MISMO, si no llamas a una cosa por su nombre otro te llama a ti.

Lo de Cataluña

¿Fue un Golde de Estado o no?

El otro día estábamos hablando sobre eso y uno dijo "Si en el Golpe de Estado de Tejero no hubo muertos y fue Golpe de Estado

¿Por qué el de Cataluña NO FUE GOLPE DE ESTADO?

#19
06-12-2017 / 12:34
JonS
Puntuación -17

Estos.”expertos” son una cuadrilla de afectos, de españolistas cuyo dictámen está en línea con lo esperado. Ni una mención a la necesaria, imprescindible transformación en un Estado plurinacional. ¿ Por qué no connsulta elEconomiista a constitucionalistas vascos o/y catalanes ?

#20
06-12-2017 / 12:34
N
Puntuación 19

Al "2"

Dices que Puigdemon va a denunciar desde Bruselas ¿ DENUNCIAR QUE? .....DENTRO DE POCO A ESTE TIO NO LO CONOCEN NI EN SU CASA ...QUIZÁS TENDRÁ COMO AMIGO ALGUNOS DE LOS PRESOS COMUNES DE "SOTO DEL REAL "

#21
06-12-2017 / 12:41
juan
Puntuación 20

Ya lo dijo Bono el que quiere comer a parte es por que quiere comer mas,

Son Nazis Golpistas, si quieren el dinero de toda España pero les importa un bledo que un extremeño o gallego se muera de hambre,

No les robemos mas, convénzanse la única solución es no consumir productos catalanes, NO SEAT, No Mango, No frutas de Lérida que se las coman los de los tractores, ni un grano de arroz en nuestra mesa esta navidad y OJO miren bien las etiquetas que se esconden como Puigdemont

#22
06-12-2017 / 12:48
asamin
Puntuación 17

Yo voté la constitución en el año 1978, y si quieren cambiarla, exijo volver a votar otra vez, no puede ser que se reúnan cuatro golfos y vagos que no nos han traído mas que enfrentamiento entre Españoles, hagan y deshagan a su capricho y antojo, lo que es competencia de todos, no les he dado el voto, para que cambien la constitución sin mi consentimiento.

#23
06-12-2017 / 12:51
Hurl
Puntuación -5

Juan, #21, no todo es dinero como algunos quieren simplificar. Es que viendo el artículo y sobretodo los comentarios se ve que es imposible reformar y modernizar España. Ni se habla de plantear dejar de una vez esta monarquía que nadie a votado. Todos los estados modernos son república. Y aquí los únicos listillos que recuperamos a un rey faldillero.

#24
06-12-2017 / 13:12
Sobran 300.000 políticos y todos los aforados
Puntuación 14

Hasta q la política y los políticos no sean como en Suiza, esto no tiene solución, avive mucha gente muy bien de este circo y no les interesa q cambie nada. Vergonzoso.

#25
06-12-2017 / 13:48
miguel
Puntuación 8

La llamada izquierda se quiere cargar la Constitución para destruir España y a los españoles.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens