33043

Moody's eleva el perfil crediticio de las empresas de la región EMEA a positivo para 2018

5/12/2017 - 18:06

El conflicto secesionista catalán se presenta como un riesgo "manejable"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Moody's ha decidido elevar la perspectiva del rating para 2018 de las empresas no financieras de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a positiva desde estable, un perfil que les otorgaba desde hacía cuatro años, como consecuencia de la "robusta" recuperación macroeconómica en la mayoría de las economías de la Unión Europea (UE), la disminución de los riesgos y a la persistente flexibilidad de los mercados.

"Hemos mejorado nuestra perspectivas para las compañías no financieras de EMEA, ya que esperamos que muchas de ellas se beneficien de las condiciones favorables derivadas de una recuperación económica sólida en la mayor parte de la UE, y del menor riesgo relativo al precio de las materias primas, la volatilidad de los precios del petróleo, la presidencia de Trump y los pasivos por pensiones," señala el vicepresidente senior de Moody's y autor del informe, William Coley.

Asimismo, explica que las expectativas de crecimiento económico, que se presentaban como una fuente de incertidumbre clave para la región hace un año, se han reforzado actualmente gracias a las revisiones al alza llevadas a cabo en Alemania, Francia e Italia. Muchos de los factores de riesgo registrados el año pasado se han reducido o, incluso en algunos casos, la tendencia ha cambiado positivamente.

El proceso del Brexit, al mismo tiempo, no plantea grandes dificultades para la mayoría de las compañías europeas. Sin embargo, Moody's sostiene que aquellas que tienen una exposición importante a Reino Unido podrían no beneficiarse de la recuperación generalizada del Viejo Continente, ya que la incertidumbre en torno a la salida de Gran Bretaña de la UE continuará limitando el crecimiento de la economía británica.

LA CRISIS CATALANA, "MANEJABLE"

Respecto a otros riesgos emergentes, tales como la crisis política de Cataluña en España, la crisis de Qatar o la situación en Corea del Norte, Moody's apunta que parecen "manejables", ya que muy pocas compañías calificadas en EMEA están directamente expuestas.

"El conflicto independentista catalán plantea incertidumbre, pero pocas empresas calificadas están directamente expuestas. Algunas, como Colonial ya ha cambiado su domicilio fuera de la región, mientras que solo PortAventura está totalmente concentrada en Cataluña", subraya Moody's.

Por último, la firma estadounidense indica que el aumento de los tipos de interés tendrá un impacto "significativo", pero el coste incremental resultante será gestionable y es probable que afecte en mayor medida a los consumidores y a las pymes que a las grandes compañías calificadas.

No obstante, asevera que el alza de los tipos deberá ir en línea con la fortaleza y diversificación de la economía, para que el impacto positivo del crecimiento supere al impacto negativo para la mayoría de las empresas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens