33043

Economía.- Nadal ve necesario recursos adicionales a nivel europeo ante el menor presupuesto comunitario por el Brexit

5/12/2017 - 15:16
Más noticias sobre:

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha abogado por que el próximo Marco Financiero Plurianual post 2020 se diseñe con nuevas estrategias y enfoques para enriquecer los aspectos positivos actuales y superar los "defectos persistentes" del modelo, al tiempo que ha dicho ver necesario recursos adicionales a nivel europeo ante la reducción del presupuesto comunitario por el 'Brexit' y las nuevas prioridades en seguridad, defensa y migraciones.

Así lo ha destacado durante la inauguración del Encuentro Anual con la Comisión Europea celebrado en Madrid, donde por primera vez en este período se ha reunido a los cuatro Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, (Feder, el Fondo Social Europeo, el Feader y FEMP) y que ha contado con la asistencia de los directores generales de la Comisión Europea (DG Regio, DEG Empleo, DG AGRI y DG MARE), así como de los directores generales de los cuatro fondos en España y los representantes de las comunidades autónomas.

En su discurso inaugural, Nadal se ha referido al momento actual que atraviesa la Unión Europea -coincidente con el 60 aniversario de los Tratados de Roma- y a los importantes desafíos a los que se enfrenta en su todavía proceso de construcción, en un contexto donde el 'Brexit' demuestra que la Unión "puede ser frágil si no cuenta con el convencimiento de cada uno de sus miembros".

En este sentido, considera que Europa "no siempre ha satisfecho las expectativas y esperanzas de sus ciudadanos", y que, con ocasión de la crisis reciente, se han puesto todavía más en evidencia "brechas importantes" frente a las que es preciso reaccionar con audacia e inteligencia para no ahondar en las diferencias existentes.

VE NECESARIO RECURSOS ADICIONALES

Nadal ha explicado que el diseño del nuevo Marco Financiero Plurianual post 2020 será la herramienta básica que permitirá materializar la construcción europea, un nuevo periodo en el que las prioridades de España continúan siendo "la competitividad, la política de cohesión y el desarrollo sostenible".

Ha recordado que la política de cohesión ha resultado crucial para España, ya que ha sido una de los mayores perceptores de fondos, y ha destacado que le ha permitido converger en Europa y ha contribuido en el desarrollo de sus infraestructuras básicas, el medioambiente, la competitividad de las pymes, la I+D+i, el empleo y la educación.

De cara al futuro, Nadal ha indicado que España aboga por mantener el nivel actual de los Fondos EIE y que éstos, además, se apliquen en todas las regiones de la UE, al tiempo que ha recalcado que la reducción del presupuesto comunitario que va a provocar la salida del Reino Unido, así como las nuevas prioridades en la UE en materia de seguridad, defensa y migraciones, hacen preciso recursos adicionales.

Estas nuevas prioridades pueden afectar a las políticas "tradicionales" llevadas a cabo durante las programaciones anteriores, pero ha defendido la importancia de la política de cohesión y de la misma PAC, puesto que han sido las principales políticas de inversión de la UE, que han apoyado la convergencia de las regiones más atrasadas y han supuesto una "importante palanca" para el desarrollo y la competitividad.

"La política de cohesión, por su importante asignación financiera, no debe ser solo el recurso para paliar las debilidades estructurales o coyunturales de la Unión, conocidas o sobrevenidas, sino que ha de ser el instrumento al servicio de la consecución de una mayor cohesión económica, social y territorial en todas las regiones de la UE", ha enfatizado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens