33043

Economía.- COAG advierte de que el acuerdo UE-Mercosur tendría un impacto negativo de 2.700 millones en ganadería

5/12/2017 - 11:44
Más noticias sobre:

Porcino, remolacha-azucarera y determinadas frutas y hortalizas, afectados por la competencia desleal de las producciones del Cono Sur

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

COAG ha advertido de que el acuerdo de libre comercio entre la UE-Mercosur, que se encuentra en la sexta ronda de negociaciones, tendría un impacto muy negativo sobre el 20% de la producción final ganadera española y equivaldría a 2.700 millones de euros al año, según ha informado la organización en un comunicado.

En concreto, los técnicos de COAG que han analizado los primeros datos oficiales han detectado que por sectores el vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera y determinadas frutas y hortalizas serían los principales afectados por la competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace tiempo.

Así, la asociación agraria ha recordado que ya ha mostrado de forma reiterada su "oposición frontal" a este acuerdo por considerar que "pone en peligro" el sostenible modelo agrario europeo y la seguridad alimentaria de los consumidores de la UE.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha señalado que el impacto en el sector agrario sería brutal. "Es inaceptable que se entregue el sector ganadero a cambio de coches y facilidades para grandes constructoras en licitaciones públicas", ha indicado.

En la actualidad, Mercosur ya es el principal exportador de productos básicos agrícolas a la UE, por lo que COAG considera que no se necesitan contingentes adicionales libres de derechos arancelarios para incrementar sus exportaciones.

En 2016, la UE importó 19.528 millones de euros en productos agroalimentarios del Mercosur, lo que representa el 17,4% del total. Por el contrario, las exportaciones agroalimentarias europeas al área geográfica Mercosur apenas superaron los 2.000 millones euros (1,5% del total).

Casi el 80% de la carne de vacuno importada por la UE y cerca del 70% de los productos para alimentación animal importados por la UE provienen del Mercosur (de los cuales dos tercios provienen únicamente de Brasil).

"Llama poderosamente la atención que el actual ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, sea propietario de 240.000 hectáreas de soja dedicadas a la exportación", ha señalado Blanco.

COAG, junto con la Plataforma en contra del TTIP y el CETA, ha denunciado en los últimos años los "perniciosos efectos" de los acuerdos de libre comercio de la UE para el modelo social de agricultura, vital para garantizar la calidad, la seguridad alimentaria, la preservación del medio ambiente y desarrollo de las zonas rurales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens