770420

Cospedal: "La desinformación y la intoxicación son armas muy potentes y se prepara al ejército para combatirlas"

5/12/2017 - 11:33
  • Defensa prepara "un nuevo ciclo inversor" para la compra de armamento
  • La ministra se compromete a elevar el gasto en un 2% del PIB en 2027
En profundidad
Más noticias

El Ministerio de Defensa ha detectado un nuevo enemigo de las sociedades democráticas: la proliferación de las noticias falsas a través de las redes sociales y diferentes webs. La titular de la cartera, María Dolores de Cospedal, no ha dudado en alertar de los peligros que atañen la difusión masiva de contenidos inventados que buscan modificar o manipular la opinión pública y así hacerse con el control de los países que han apostado por la soberanía nacional.

Por ello, la ministra ha insistido en la importancia de luchar contra esta oleada de postverdad desde el propio ejército y los medios de comunicación serios. "La desinformación y la intoxicación son armas potentísimas que han difuminado de manera muy clara nuestro campo de batalla", aseguró De Cospedal en su discurso de apertura de la Jornada Empresarial de Industria de Defensa organizada por elEconomista con el patrocinio de Airbus, Thales, Sener, ITP, Econocom e Indra.

Así, la ministra explicó que se está reforzando al ejército para hacer frente a "la guerra de la desinformación" con el desarrollo de nuevas capacidades, tecnologías, plataformas y preparación para "luchar con ello". Y es que, desde el Gobierno se considera que la desinformación y la manipulación son tan peligrosas como los ciberataques, ya que son "dos amenazas que caminan paralelamente y confluyen en muchos momentos".

Un punto en el que coincide la industria de la defensa. Por ejemplo, Manuel Escalante, director general de Defensa y Seguridad de Indra, alertó de que hay que tomarse "muy en serio" la amenaza de la proliferación de las noticias falsas en las redes sociales porque es "nueva gran amenaza que atenta contra los pilares de las sociedades democráticas". "Es muy barato y desestabiliza muchísimo", sentenció. En este punto, el directivo de Indra pidió más inversión y colaboración entre los distintos organismos, como el CNI o el Ejército, y llamó la atención sobre la importancia de que los dueños de las redes sociales pongan medios para controlar o mitigar las redes de bots, que son usuarios falsos que difunden ideas o mensajes que no se atienen a la realidad necesariamente, que buscan desprestigiar a líderes, coaccionar periodistas y generar una opinión pública manipulada.

El presidente de Ecoprensa editora de elEconomista, Alfonso de Salas, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, la ministra de Defensa apeló al poder y la responsabilidad de los medios de comunicación para velar por el rigor y la veracidad de las informaciones que se publican para que mantengan su papel como "cuarto poder". "Es fundamental una información veraz para la continuidad de la democracia", aseguró De Cospedal. Así, no hay que olvidar que el FBI ha denunciado en más de una ocasión la injerencia de los rusos en la proliferación de mensajes falsos y extremistas durante periodos tensos en Europa y EEUU, que han degenerado en fuertes tensiones en occidente como el Brexit, el impulso de los extremismos en Europa o el desafío independentista catalán, donde las redes sociales y el uso de líderes de Twitter para mandar mensajes han sido claves. Históricamente, el uso de las noticias falsas ha sido un arma muy poderosas de desestabilización de las sociedades y los Gobiernos, como por ejemplo la guerra hispano-estadounidense (invasión de Cuba) que supuso un punto de inflexión tanto en la historia de la propaganda como en el comienzo de la prensa amarillista.

Tras el resurgimiento de esta amenaza o campo de batalla se encuentra el desarrollo de internet y de las nuevas tecnologías. Un panorama que también ha llevado a Defensa a apostar por intensificar la inversión en nuevas tecnologías en la industria de la defensa para "no quedarnos atrás". Así, De Cospedal no solo se ha comprometido a alcanzar el 2% de gasto del PIB en Defensa en el año 2027 (dos años después de los previsto en la firma de los tratados de Gales) si no que ha asegurado que es fundamental para "blindar la seguridad y el derecho a la defensa de los españoles" es un momento en el que hay más amenazas que nunca.

En este punto, la ministra a anunciado la puesta en marcha de un "nuevo ciclo inversor" para la adquisición y el desarrollo de nuevo armamento que impulsará a la industria nacional de defensa y dotará de mayores capacidades al Ejercito. El programa es alternativo a los PEAS (Programas Especiales de Armamento) que en 2017 tienen un presupuesto de 1.800 millones de euros (antes se aprobaba como crédito extraordinario). Es una de garantía de transparencia, pago y estabilidad para las industria de defensa", aseguró. Empresas como Sener, ITP o Thales han acogido este anuncio con os brazos abiertos ya que aseguran que es fundamental para "no quedarnos atrás", potenciar la ciberseguridad y mejorar los sistemas de defensa con procesadores más rápidos y el uso del Big Data. "Un nuevo ciclo inversor permite desarrollar nuevas tecnologías y productos que nos permitirán mejorar la seguridad y seguir avanzando en las exportaciones", aseguró José Julian Echevarría, director general de Sener.

Amador G. Ayora, director del diario elEconomista, junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Dentro de los planes para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías y programas de armamento, la ministra ha destacado la importancia de que España se haya adherido de forma activa en el plan europeo de defensa y programas de cooperación para el desarrollo de nuevas tecnologías (PESCO. EL programa, que busca una defensa unida de Euro, está impulsada por España, Alemania, Francia e Italia y el objetivo es desarrollar proyectos de cooperación que nos sitúe a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos.

Es el euro de la defensa de Europa. Ese nuevo pilar para la defensa de Europa", sentenció Cospedal que no dudó en señalar que solo se ha tardado un año en alcanzar este acuerdo gracias a que Reino Unido no estaba en las negociaciones ya que es el país "que frenaba casi todo". El plan contempla destinar el 20% de todo el gasto de defensa a la inversión productiva y el 2% a innovación e investigación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 21

#1
05-12-2017 / 13:03
ALMUSTAFA
Puntuación 2

¿Se refiere, por ejemplo, a lo de la financiación ilegal de Podemos, y sus relaciones con Iran, Venezuela y todo esa campaña de descreditos y mentiras, no?. Es por poner un ejemplo. Así que van a usar al ejercito para perseguir información "peligrosa" y que la propia propaganda sea la única que se difunda, y no tienen bastante con la manipulación en los medios de comunicación sino que el propio ejercito hará de censor sobre contenidos que puedan comprometer mi verdad, ... y a esto llaman democracia, ... tenemos la gestapo, las SS y el ejército para por medio de la censura salvar la democracia, ... Increible ¿no? ...

#2
05-12-2017 / 13:05
Valiente cachondeo
Puntuación 17

Doña finiquito en diferido luchando por la desinformación y la intoxicación. ¡Acojonante!.

#3
05-12-2017 / 13:23
YAVEREISYA
Puntuación 3

UFFFFFFFF..... QUE SUERTE QUE TENEMOS DE CONTAR CON ESTA MENTE IMPOLUTA DE LA MINISTRA.

ESTAMOS SALVADOS...ALELUYA¡¡¡

#4
05-12-2017 / 13:26
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
Puntuación -3

OSEA QUE ABLANDO CLARO::

ESTAN PREPARANDO AL EJERCITO PARA CENSURAR Y REPRIMIR TODA INFORMACION CONTRARIA AL GOBIERNO.

NI FRANCO SE ATREVIO A TANTO.

POBRE ESPAÑA LA QUE TE ESPERA.

QUE LA ECONOMIA NO FUNCIONA...?

A CAÑONAZOS CON ELLA...

ESTO ES LA IGNORANCIA AL PODER.

#5
05-12-2017 / 13:31
juan
Puntuación 0

Mas de lo mismo, que le vamos ha hacer, tienen la sarten por el mango.

#6
05-12-2017 / 14:28
La sombra de la corrupccion
Puntuación 5

La corrupción de tu partido si que es una amenaza para España .

No crees que deberías empezar por hay

#7
05-12-2017 / 14:35
Almendral
Puntuación 6

Las noticias falsas y la manipulación las tenemos a diario a nuestro alrededor y no hace falta ningún ejército para combatirlas, solamente hace falta voluntad política para que prevalezca el derecho a la información y no los intereses partidistas.

En cuanto a la defensa de europa es una quimera, haría falta una cantidad de dinero tal del que Europa no puede disponer sin terminar e destrozar en poco bienestar social que queda. Es una quimera en el mundo de hoy dónde europa ya pìnta bien poco

#8
05-12-2017 / 14:38
Toras
Puntuación 3

Son impresionantes las cosas que nos cuentan. No sé si deben producir amargura o risa.

#9
05-12-2017 / 14:44
Una grande y...
Puntuación 6

Quizás este pensando en la información que dio el gobierno sobre el Banco Popular, poco antes de atracar en masa a todos sus accionistas.

#10
05-12-2017 / 14:52
Bilbo
Puntuación 6

La postverdad alcanzó su máximo con el despido en diferido de Barcenas.

#11
05-12-2017 / 14:56
david
Puntuación 6

si el ridiculo podia matar creo que quedarian pocos politicos en vida

#12
05-12-2017 / 15:29
LA DIFERIDA
Puntuación 6

DESINFORMACIÓN, CORRUPCIÓN Y MENTIRAS, LAS DE ELLA Y LAS DE LA BANDA A LA QUE PERTENECE.

YA HIZO LAS PACES CON BARCENAS O SE CONFORMÓ CON SACARLE UN PASTON POR SU SUFRIDO HONOR?

#13
05-12-2017 / 15:47
Paeiro
Puntuación 2

No se por que me viene la imagen de Mortadelo y Filemón sentados delante de un ordenador leyendo el Marca....

#14
05-12-2017 / 16:56
...
Puntuación 0

Igual se refiere al programa de la Griso, que sacaba unas supuestas estudiantes que decien ser insultadas en la universidad a dirario por no ser independentistas, y que en realidad eran militantes de ciudadanos. (entre otras cosas)

#15
05-12-2017 / 17:38
Ddd
Puntuación 8

NOticias falsas cuales las que se cocinan desde los partidos políticos que sois todos una banda de corruptos, unos manipuladores y unos estafadores , que vivís de robarle a las clases medias que son la clase que ha desaparecido de la escala social , banda de sinverguenza que se lo inventan todo , va a ir a votaros vuestra put... madr...y ti y al restos de payasos llamados partidos democráticos.

#16
05-12-2017 / 19:17
MARBELLACO
Puntuación 1

indra = 666

#17
05-12-2017 / 20:24
Franmciscovalla2012
Puntuación 5

destruyen la Segirodad Social, quit5ando la hucha de un plumazo y ahora quieren armarnos con sofisticadas intenciones ¿Puede ser posible tales decisones sin cerebro y con el animo de seguir dejandonos en la miseria?

Firmemente creo que se mofan de nosotros los que mantenemos los presupuestos con las aportaciones. Esos descalabrados millonetis que se llevan los dineros (Auros) a paraisos fiscales siguen siendo los directorers de nuestra ruian.

#18
05-12-2017 / 20:41
x1
Puntuación 4

ahora entiendo , porque las sra.cospedal no está procesada....DE NADA...

EUROPA DICE QUE ESTOS SON LOS PARAISOS FISCALES...;

La lista de paraísos fiscales creada por la Unión Europea

1. Samoa Americana

2. Bahrein

3. Barbados

4. Granada

5. Guam

6. Corea del Sur

7. Macao

8. Islas Marshall

9. Mongolia

10. Namibia

11. Palau

12. Panamá

13. Santa Lucía

14. Samoa

15. Trinidad y Tobago

16. Túnez

17. Emiratos Árabes Unido

sigue oliendo mal...ALGO EN DINAMARKA....SIR WILLIAMS....

#19
05-12-2017 / 21:08
TONTAKO
Puntuación -1

SE REFIERE A POR EJEMPLO QUE LOS JORDIS SON PRESOS POLITICOS, SI UN CASO SERÍAN PRESOS ASOCIATIVOS. QUE BIEN SE LO ESTABAN PASANDO CON EL DINERO DE TODOS LOS MENDAS. AHORA IGUAL DISFRUTANDO DE LA PASTILLA DE JABÓN EN LAS DUCHAS...

#20
05-12-2017 / 21:12
SANGUIJUELAS
Puntuación 8

LA COSPEDAL LA PINTA Y LA SANTAMARIA,

Y A DESCUBRIR DONDE TRINCAR SIN MOVER EL CULO

#21
05-12-2017 / 21:35
Juan
Puntuación 5

¿Pero si tenemos denuncias de trabajadores de TVE por noticias sesgadas?

No hace falta ningun ejercito, solamente voluntad politica y cumplir con lo que dice la Constitución sobre el derecho a una información veraz y no utilizar los medios con fines partidistas.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens