Economía

El PMI de servicios de España crece al menor ritmo del año en noviembre

El índice PMI de actividad comercial registró 54.4 en noviembre, situándose por debajo de la lectura de 54.6 observada en octubre, siendo el aumento más débil de la actividad comercial desde enero pasado. No obstante, la actividad sigue aumentando ininterrumpidamente durante los últimos 49 meses. La encuesta destaca que la incertidumbre en Cataluña lastra los pedidos y las expectativas.

La cifra "contrasta marcadamente con el fortalecimiento del comportamiento del sector manufacturero, tal como lo destacó el comunicado de prensa del PMI manufacturero publicado la semana pasada. Como ocurrió en octubre, las empresas principalmente atribuyeron dicho crecimiento más lento a la situación política en Cataluña, que ha contribuido a reducir la demanda", ha señalado Andrew Harker, director de IHS Markit.

El sentimiento empresarial cayó por segundo mes consecutivo debido a la incertidumbre en torno a Cataluña, destaca la agencia. No obstante, las empresas siguen esperando que la actividad aumente a lo largo de los próximos doce meses, vinculado a los pronósticos de crecimiento de los nuevos pedidos y al lanzamiento de nuevos productos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias