Vivienda, zombis y subidas de tipos: una combinación explosiva que amenaza la economía mundial

28/11/2017 - 12:09
  • "A medida que las condiciones financieras se endurezcan, el riesgo aumenta"
  • "No se puede pasar por alto el impacto de la deuda sobre el crecimiento"
  • Si el precio de la vivienda sufre un revés, puede haber consecuencias
Más noticias sobre:
Foto de Dreamstime

La era de crecimiento emprendida por las economías desarrolladas y en desarrollo tras la crisis tiene que lidiar con un problema importante a corto plazo: el elevado endeudamiento de empresas y hogares. Ahora que las políticas monetarias ultra-expansivas están llegando a su fin, la refinanciación de esa deuda (también la hipotecaria) puede tener un coste importante, sobre todo para empresas zombi (que han sobrevivido gracias al crédito barato) y los hogares con una mayor carga de deuda respecto a sus ingresos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así lo advierte en el documento Resilience in a time of high debt, donde destaca que la deuda privada (empresas y familias) se ha mantenido elevada desde la crisis, tanto en los países avanzados como en las economías emergentes.

La emisión de bonos se expande

"El mercado de bonos se ha expandido, la emisión de deuda internacional ha crecido y la calidad del crédito ha disminuido. La deuda de las familias está vinculada a un aumento en los precios de la vivienda en algunos países", destaca el documento de la OCDE.

Este escenario supone un riesgo financiero importante y puede erosionar el crecimiento a medio plazo: "A medida que las condiciones financieras se endurezcan y los vencimientos de deuda se sigan produciendo, el riesgo sobre el pago de la deuda será elevado... los hogares muy endeudados y los prestamistas son vulnerables a un giro a la baja de los precios inmobiliarios", sostiene el trabajo de la OCDE.

Durante estos últimos años, la eficiencia en la asignación del capital ha sido cuanto menos dudosa. "La eficiencia es fundamental para garantizar que la deuda corporativa sea sostenible y tenga efecto positivos sobre el crecimiento".

Deuda improductiva

Sin embargo, la debilidad de la inversión desde la Gran Recesión deja que entrever que la deuda no se está usando para financiar una mayor capacidad de productiva, ya sea a través de procesos innovativos que mejoren la productividad o la calidad de los bienes y servicios, o a través de ampliaciones del capital físico.

Las empresas con problemas podrían estar utilizando el crédito 'barato' para refinanciar su deuda. Puede que una parte del tejido empresarial se esté 'zombificando', algo que no sólo daña su capacidad de competir, sino que también lastra la productividad a nivel agregado.

La debilidad de estas firmas dañan a su vez el balance de los bancos, que sufren las dificultades de los 'zombis' para devolver su deuda, una relación que puede complicarse con una política monetaria más estricta. Aunque la desaparición de las empresas poco productivas será, sin duda, positiva a largo plazo, el proceso puede ser doloroso.

Además, algunas de estas empresas "han aprovechado la expansión internacional del mercado de bonos y de la financiación en divisas, lo que supone que también asumen el riesgo de tipo de cambio e incrementa la probabilidad de que los turbulencias se extiendan".

"El impacto de la deuda elevada en la sostenibilidad del crecimiento a menudo se pasa por alto. Si bien la financiación es necesaria para respaldar la actividad económica y la innovación, también puede aumentar los riesgos, reducir el crecimiento e incrementar la desigualdad", sentencia el documento de la OCDE.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
28-11-2017 / 18:51
----
Puntuación -19

atension atension mapfia omosesualista espanna tu queres carrero politiquo tu quere periodisticu tu quere emprezario tu chupchup abrecul com biejo, tu xicu joben quere carrero politiquo tu chupchup abrecul damedame cuaranta annos mapfia omosesualista espanna chupchup damedame

#2
28-11-2017 / 19:16
Puntuación 20

refinanciación ????? ajajajaj estamos locos??? el plan era desapalancarse con los bajos tipos no pedir mas deuda jajajaja quien haya hecho eso va de culo, y si son muchos vamos todos de culo aajjajajaj

#3
28-11-2017 / 19:26
No me fío de rajoi
Puntuación 9

Asi gobierna e pp.deuda,pufos,multas.etc...

La Comisión Europea advirtió el pasado mes de abril que llevaría al Gobierno ante la justicia comunitaria porque el plazo para aprobar la nueva ley hipotecaria expiró en marzo de 2016.

La Comisión Europea pide una multa de 105.991 euros diarios a España por no haber traspuesto todavía la directiva de contratos de crédito hipotecario, según se desprende del recurso interpuesto por el Ejecutivo comunitario ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).Si el TJUE da la razón a la Comisión, que es lo más probable, la sanción empezaría a contar a partir del día en que se publique la sentencia y se prolongaría hasta que el Gobierno adopte las medidas necesarias para adoptar la legislación.

#4
28-11-2017 / 20:09
lopez
Puntuación 17

por eso, como vendrán mal dadas ni black friday ni po___s, a no gastar se ha dicho

#5
28-11-2017 / 20:27
una mas
Puntuación 0

es increible lo que se lee por aqui,,, parece que todo se va al traste,,, a menos que algunos listillos esten apostando a que baja la bolsa jajajajajaja...

no hacer caso de articulos, solo hacer caso a vuestro cerebro y si os equivocais, pues eso no os habran comido el coco, sobre todo si ganais no haciendo caso a estos articulos de miedo

#6
28-11-2017 / 20:59
ya somos mayorcitos
Puntuación 15

Los que han sido listos se han quitado gran parte de su deuda con estos tipos bajos y cuando lleguen las subidas de tipos estaran preparados.Los que han preferido vivir a lo grande pues espabilaran...o no, pero esos son siempre los mismos y ya se sabe...

#7
28-11-2017 / 21:02
Quien compro casa hace 6 u 8 años....
Puntuación -2

Pues habra pagado una hipoteca muy barata y los que esperaron a ver si las regalaban pues sigue ahi, a la espera pero viviendo de alquiler...........Suerte a todos pero mas a los que la buscan.

#8
28-11-2017 / 21:08
ANSELMO
Puntuación 3

ESTO EXPLOTARA PRONTO, LA PRUEBA ES QUE COMO MAL MENOR EL DINERO CORRIENDO COMO POLLO SIN CABEZA SE REFUGIA EN EL BITCOIN. LA CUENTA ATRAS ESTA EN MARCHA.....TIC TAC....TIC TAC.....

#9
28-11-2017 / 21:09
No corruptos
Puntuación 5

Al5# aquí lo que sube ya sabemos todos que es lo único que no pueden manipular los gobiernos y las agencias........

Bitcoinnnnn€€€€€€jaja

#10
28-11-2017 / 21:13
cuando cuando cuando?????
Puntuación 6

Efectiviwonder, el que suba el bitcoin, es el termometro que marca la presion de la caldera, el bitcoin va por 10.000 dolares y subiendo.......y seguira subiendo hasta......

#11
28-11-2017 / 21:31
Al 10
Puntuación 3

Hasta el año que viene

#12
28-11-2017 / 21:34
zamorano
Puntuación 2

-11- dinos dia y hora, que somos de zamora.

#13
28-11-2017 / 21:49
Estean
Puntuación 5

Por aqui leo Bitcoin...

Vamos finos pensando en esta estafa llamada Bitcoin.

El "BirloCoin" , porque dará muchos disgustos.