33043

Economía.- Sordo (CC.OO.) emplaza a empresarios y Gobierno a abordar "ya" un incremento salarial generalizado en España

24/11/2017 - 14:44

Dice que prorrogar los PGE no sería "buena noticia"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha emplazado "desde ya" a las organizaciones empresariales y al Gobierno a "de verdad poner las vías" para un incremento salarial "generalizado" en España, y ha advertido que, en caso contrario, probablemente se producirá una "escalada de movilizaciones".

"España necesita que los salarios suban de una forma muy importante y esta batalla está ganada en el sentido de la opinión pública", ha asegurado el dirigente de CC.OO. a preguntas de la prensa tras intervenir en la clausura del 11 Congreso Confederal de USO que se ha celebrado en Santander.

Sordo ha defendido que las organizaciones sindicales y empresariales deberían impulsar un crecimiento salarial sostenido "desde un acuerdo general", que derivase a cada uno de los convenios colectivos porque "tienen realidades distintas en los sectores y en las empresas", ha reconocido.

El líder de CC.OO. ha remarcado la "voluntad" de este sindicato de llegar a un acuerdo para "impulsar" la negociación colectiva, de modo que los convenios mejoren los salarios "de forma generalizada" e introduzcan "nuevos contenidos" derivados de la realidad actual, como la formación permanente.

Sordo ha enfatizado que tanto CC.OO. como UGT han realizado un "esfuerzo pedagógico importante" respecto a la necesidad de incremento salarial en España, y ha recordado que instituciones como la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional están avalando "esta necesidad" de mejora "no solo por una cuestión de justicia e equilibrio de renta" sino por "eficacia económica".

Y ha advertido que si los empresarios siguen aprovechando las "ventajas" que les otorga la reforma laboral y "mirando solo el corto plazo", "vamos a tener problemas" y "con toda probabilidad" se producirá "una escalada de movilizaciones en la negociación colectiva de cada uno de los convenios".

Además, un "pilar importante" de ese incremento salarial correspondería al sector público puesto que ha acumulado "buena parte" de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años y porque rejuvenecer y mejorar las plantillas es "una condición sine qua non" para mejorar la calidad de los servicios públicos, ha dicho.

PRORROGAR EL PGE

Por otra parte, el hecho de que la Unión Europea permita a España prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no sería "una buena noticia" para Sordo, que ha recordado la lectura "bastante crítica" de su sindicato respecto a las cuentas de 2017, que no son "lo suficientemente expansivas como para las necesidades que tiene la economía española", ha valorado.

En su opinión, el "gran reto" de la economía nacional es mantener un nivel de crecimiento "mucho más inclusivo que el actual", basado en la "desigualdad" social, y hacerlo con pautas distintas de las actuales, sostenidas en factores externos cuyas variables se han ralentizado, ha explicado.

"La economía española necesita elementos internos para impulsarse que tienen que venir de una mejor distribución de la riqueza a través de los salarios y la fiscalidad", ha insistido.

"Son los elementos de impulso de la economía española que tienen que tomarle el relevo a los vientos de cola que han impulsado un crecimiento económico muy potente pero basado en una creciente desigualdad social", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,27 -0,00 0,00%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 1,29 0,00 0,00%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens