La cifra de negocios de las empresas sube un 5,8% en septiembre y suma 14 meses de ascensos

9:44 - 24/11/2017
Más noticias sobre:

La cifra de negocios de las empresas aumentó un 5,8% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa ocho décimas inferior a la de agosto, según los Indices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el ascenso registrado en el noveno mes del año, la cifra de negocios de las empresas encadena 14 meses de incrementos interanuales.

El incremento interanual de la facturación de las empresas experimentado en septiembre se debió al repunte de las ventas en todos los sectores, especialmente en las industrias extractivas y manufactureras (+6,8%).

Por su parte, el comercio facturó un 6% más en relación al mismo mes de 2016, mientras que las ventas del sector servicios avanzaron un 5,2% interanual y las del suministro de energía eléctrica y agua, un 1,6%.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial se disparó un 8,5% en septiembre en tasa interanual, cifra 1,7 puntos superior a la de agosto y la segunda más alta desde junio de 2006 tras la registrada el pasado mes de mayo (8,9%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas aumentó un 1,5%, en contraste con el aumento del 1% del mes anterior y el recorte del 0,1% de un año antes.

De los cuatro sectores analizados, todos ellos aumentaron sus ventas mensuales en septiembre, salvo el suministro de energía y agua, que retrocedió un 0,8%. Por el contrario, el comercio mejoró sus ventas un 1,5%, seguido de la industria (+1,3%) y los servicios (+0,7%).

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens