Madrid, Galicia y Valencia crecerán un 3%, Cataluña bajará al 1,7%

EFE
23/11/2017 - 20:57
Foto: Archivo

Madrid, Galicia y Valencia serán las comunidades que más crezcan en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7% el próximo, según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Cataluña es una de las regiones que menos crecerán -la mitad de lo que lo habría hecho sin el conflicto secesionista-, junto a Extremadura y Asturias, con aumentos inferiores al 2%, según las previsiones económicas para las comunidades autónomas 2017-2018 de Funcas que se han presentado hoy en Valencia.

Las diferencias de crecimiento de dos puntos porcentuales entre unas zonas y otras se deben al sector exterior, la situación de las cuentas públicas y, en algunas comunidades, a la construcción y al turismo.

El impacto del conflicto catalán, según Funcas, será "limitado" en el tiempo y las previsiones apuntan a una normalización progresiva de la situación, aunque existe un posible desvío de inversiones que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón y la Comunidad Valenciana, así como Madrid.

Además, restará tres décimas a la progresión del PIB nacional, que perderá otras dos por el descenso de la demanda nacional, con lo que la economía española subirá el 2,6% en 2018, medio punto menos que este año.

El desempleo se reducirá en toda España pero habrá diferencias en las comunidades, ya que a finales del próximo año se situará por debajo del 10% en Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja, y será superior al 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha afirmado que en este informe no se ha considerado el impacto de la reforma del sistema de financiación; sobre los efectos del cupo vasco, ha señalado que no afecta a las previsiones de crecimiento al ser cantidades "pequeñas y dilatadas en el tiempo"


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
23-11-2017 / 22:13
Puntuación 2

la verdad , tras leer este texto no se ni de lo que está hablando , dice que

'''''''Madrid, Galicia y Valencia serán las comunidades que más crezcan en 2018 con aumentos iguales o superiores al 3%, en tanto que Cataluña pasará de sumar un 3,1% este año al 1,7% el próximo'''''''

pero de qué es lo que está hablando ...

#2
23-11-2017 / 22:24
DIOS PADRE VERDADERO
Puntuación 0

Y eso, ¿quién lo dice?

Ah, LOS PAYASOS DE LA TELE...

Había una vez un circoooooooooooo que alegraba siempre al tontorrooooooooooooon, la, la, la, la, la....

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Regalos para milmillonarios

Regalos para milmillonarios



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens