El Gobierno alerta a los clientes de rentas vitalicias que perderán dinero

7:25 - 21/11/2017
  • Economía rechaza limitar el rescate anticipado de los planes de pensiones
Foto: Pixabay

El Gobierno ha lanzado un llamamiento a los clientes de seguros de ahorros a largo plazo, especialmente las rentas vitalicias, porque cuando suban los tipos de interés no está claro que vayan a recuperar todo el dinero invertido.

Ante este escenario, el director general de la Dirección de Seguros del Ministerio de Economía, Sergio Álvarez, aprovechó el lunes un acto sobre el sector, organizado por Deloitte, Mapfre y ABC, para reclamar a las compañías que sean sumamente rigurosas y transparentes a la hora de comercializar estas primas y adviertan de todas las posibles consecuencias.

Con este toque de atención, el Ejecutivo quiere curarse en salud ante posibles escándalos financieros en un futuro no muy lejano, que puedan asemejarse a los vividos en la banca durante la crisis.

Además, recordó a las aseguradoras que a partir del 1 de enero del próximo ejercicio tendrán que acompañar cualquier contrato con un documento en el que detallen todo tipo de riesgos en las pólizas.

2,2 millones de usuarios

"Es probable que muchos clientes se encuentren insatisfechos cuando vayan a rescatar un producto de ahorro a largo plazo cuando suban los tipos porque podría suponer una reducción de su patrimonio", destacó el director general del supervisor nacional, quien avanzó que esta situación podría tener consecuencias negativas. De ahí, que solicitara a las aseguradoras altura de miras y que prevean soluciones o alternativas, entre ellas compensaciones, para resarcir a los clientes afectados.

Las estimaciones apuntan a que en 2019 o 2020 los tipos comenzaran a escalar, tras varios años en tasas negativas, una vez que el BCE comience a dar marcha atrás en su política de estímulos al crecimiento económico.

Según datos de Icea, facilitados por la patronal Unespa, a cierre de septiembre algo más de 2,2 millones de personas tenían contratado una renta vitalicia o temporal con un patrimonio de 86.723 millones. En el último año este importe subió el 3,4%.

Este producto consiste en el abono de una prima única a una aseguradora para complementar, generalmente, la pensión de jubilación pública. Tiene un favorable tratamiento fiscal. Cuando suban las tasas, una parte de los asegurados podría optar por el rescate anticipado de la póliza por la baja rentabilidad ofrecida. Como se realizará a valor de mercado, previsiblemente, estos clientes verán recortada su inversión, sin contar con una penalización.

Álvarez, en el mismo acto, defendió el proyecto de reforma de los planes de pensiones, puestas a consulta pública recientemente, porque incentiva los complementos privados a la jubilación gracias a una rebaja de las comisiones y a la libertad de recuperar a los diez años sin límites y sin excepciones el dinero desembolsado ante cualquier imprevisto.

El sector criticó esta regulación porque va en contra del espíritu del producto y reclamó topes, como el rescate anticipado de 10.000 euros como máximo. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, puso de manifiesto las malas experiencias cosechadas en otros países, como el Reino Unido, donde normativas similares fracasaron con retiradas masivas de fondos para reformar viviendas.

Álvarez descartó que vaya a haber una avalancha de rescates, por lo que el Ministerio de Economía, a priori, no va a atender las peticiones de las aseguradoras.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
21-11-2017 / 00:30
anrasoma
Puntuación 74

Hay que tener muy poca verguenza por parte de este gobierno.

Hasta que en 2012-13 el PP lo cambio A PEOR,

los mayores de 65 años que vendian su vivienda habitual estaban exentos de pagar impuesto de ganancia patrimonial,

como una forma de protegerlos, y podian guardar o invertir libremente el producto de la venta.

PODIAN ELEGIR LO MEJOR PARA ELLOS

Pero llego Rajoy y sus acolitos, que eliminaron esta exencion ‘porque si’ y obligaron a los mayores de 65 años a invertir en RENTAS VITALICIAS ‘por cataplines’.

Otra medida desalmada mas, con gran jolgorio y beneficio de BANCOS Y ASEGURADORAS.

Y ahora el colmo es ‘que alerte’ de que esos mayores ‘rentistas vitalicios forzosos’ van a salir trasquilados al ser esquilmados.

Y no alerta pensando en los mayores, no, sino si se lee bien, le preocupa lograr que no haya forma de luego reclamarle nada a BANCOS Y ASEGURADORAS.

Ni tampoco se plantea como paliar este daño, que va...

En vez de ir frontalmente contra las clausulas y practicas mas que abusivas de BANCOS Y ASEGURADORAS,

tanto el gobierno como el inane B de España como los inoperantes organismos de regulacion, supervision y control, de los que BANCOS Y ASEGURADORAS se rien, se callan y esconden. Solo el Tribunal de Justicia Europeo viene a veces al rescate, cuando la chorizada es mayuscula y n años despues.

ejemplo: cuantas reclamaciones validadas por el BDE son ‘acatadas’ y el ciudadano recibe satisfaccion y reintegro?

NI UN 10 % DE LAS VALIDADAS POR EL BDE¡¡¡¡¡.

El dato es del propio BDE, y no comprendo como no se le cae la cara de verguenza

Menos aun comprendo a esos mayores con pensiones congeladas, rentas vitalicias trampa, ley de dependencia ‘sine die’, etc etc,

que sigen votando a este gobierno, a este PP, a este Rajoy.

Pais de merde en que nos han convertido¡¡¡

#2
21-11-2017 / 09:55
Pagas vitalicias de politicos
Puntuación 91

pagas vitalicias de politicso con cargo a la SS y sin haber cotizado un duro ...no peligran lo mas minimo ..estan aseguradas por llos restos.. de los restos .... ,tranquis.... troncos..

#3
21-11-2017 / 10:17
Lucillos
Puntuación 27

Contacta: "Bajocolchón.com".Solución definitiva

#4
21-11-2017 / 10:23
Txon21
Puntuación 45

Para invertir en rentas vitalicias, tienes que tener muy claro, que es de forma VITALICIA. Existe la posibilidad de rescatar la prima aportada, pero con penalizaciones.

Si algún inversor no ha sido debidamente informado, mala praxis de la banca.

Y de todas formas, hay que estar bastante mal de la cabeza, para aceptar invertir tu dinero, de forma VITALICIA, a tipos que no llegan al 1,5%..., cuando los depósitos o los bonos del estado renten el 2%, querremos rescatar, y ahí va a estar el problema.

#5
21-11-2017 / 11:16
anrasoma
Puntuación 12

al num 2.

no mezcle churras con merinas para confundir..

que pinta la S Social en una renta vitalicia forzosamente contratada con el dinero de vender tu vivienda habitual con mas de 65 años?

al num 3,

gracias por ratificar lo que he dicho, la maldad del Gobierno y del PP por obligar a invertir en un producto financiero con trampa, quitandote toda otra opcion. y si renta menos...quien se forra?

LOS BANCOS Y LAS ASEGURADORAS

#6
21-11-2017 / 11:47
C C
Puntuación 36

Al 1 y al 5. La plusvalía generada en venta de vivienda habitual por mayores de 65 años sigue estando exenta (art. 33.4.b de la Ley del IRPF). Lo que no está exento (salvo que se contrate una renta vitalicia) es la venta de otros inmuebles que no sean vivienda habitual, pero para la vivienda habitual no es necesario contratar ninguna renta vitalicia para disfrutar de la exención.

#7
21-11-2017 / 12:14
La bolsa es la apuesta mas segura a largo plazo
Puntuación 8

Sin riesgo no hay ganancia

#8
21-11-2017 / 12:48
AL
Puntuación 7

PUES DISFRUTAD DE LO VOTADO

#9
21-11-2017 / 13:11
black future
Puntuación 7

Dentro de 30 años, cuando los ninis y los milenials gobiernen España, y tengan que soltaros vuestras pensiones vitalicias, veremos si lo hacen, tendreis que llamar al yayo barcenas a que retire vuestros ahorros.

#10
21-11-2017 / 13:45
"TENEMOS EL SISTEMA FINANCIERO MÁS SÓLIDO DEL MUNDO"
Puntuación 11

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

#11
21-11-2017 / 14:59
Puntuación 19

Se nota que Bancos y aseguradoras no quieren soltar el bocado de las rentas vitalicias

#12
21-11-2017 / 15:03
trupy
Puntuación 27

Como no. Aquí los únicos que no pierden dinero son los politicos, que entran en política justa para eso, para robar a manos llenas.

Véase el caso del rufian, que ni tan siquiera va al congreso y cobra mas de 7000€ por dedicarse a insultar a todo el mundo. Y de la gentuza de iglesias y demás basura podemos ya ni hablo

#13
21-11-2017 / 17:43
JOSE
Puntuación -10

hola

#14
21-11-2017 / 19:24
tomasa
Puntuación -8

hola jose,que tal?

#15
21-11-2017 / 19:26
alberto
Puntuación 6

hice una renta vitalicia de 30.000 Euros , me comunica el Banco que si hago el recate se

queda CON 6.000 Euros , en diez años me ha dado una renta de 6.000 Euros pero además

Hacieda me descuenta todo lo que no he pagado. El Director del Banco me mintio , me

dijo que podia sacar mi dinero cuando quisiera sin peoblemas ,tengo 85 años

¡ ¿que hago?

#16
21-11-2017 / 20:53
Tronero
Puntuación 3

15. Vete al maestro armero y se lo cuentas. Léase PP o PSOE. Te agradecerán haberles votado. Sigue haciéndolo que te ira fenomenal

#17
21-11-2017 / 20:59
A cuadros
Puntuación 6

A mi madre de 84 años le querían vender una renta vitalicia en el Santander... les dije que no gracias, que iba a necesitar el dinero.

#18
21-11-2017 / 21:42
asamin
Puntuación 17

Los planes de pensiones individuales son una estafa, nos lo llevan recomendando los políticos, desde hace mas de tres décadas, pero como es una inversión a muy largo plazo, mientras te vas desgravando la inversión todos los años en la declaración de la renta, no te das cuenta, que al final tienes que pagar, lo que te has desgravado antes, mas el rendimiento de esa inversión, ya que tienes que pagar por la inversión y por las plusvalías, cuando se rescate ese plan, vamos un robo en toda regla, y solo para mantener a medio millón de políticos, con sueldos millonarios, que no saben hacer la o con un canuto, y la mayoría son los familiares, amiguetes y allegados de los jefecillos y líderes de los partidos políticos.

Y si lo rescatas en modo de renta vitalicia, ya ni cuento lo que puede pasar, porque nadie puede predecir el futuro, por lo que te puedes quedar sin un duro en el largo plazo, y luego a quién se va a reclamar, esto no tiene la culpa el PP, que es quién se ha encontrado este marrón.

#19
21-11-2017 / 22:18
Tronero
Puntuación 11

Esto no tiene la culpa el PP se ha encontrado el marrón claro claro solo que PPSOE han sido quienes gobernaron alternativamente durante 35 años algo habrán tendió que ver o estamos así por ciencia infusa

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens