33043

Economía.- azValor aprovecha la caída del Ibex 35 para reforzar su apuesta por la renta variable española

15/11/2017 - 10:00
Más noticias sobre:

La gestora cumple estos días dos años de actividad, con 16.000 clientes y 1.750 millones bajo gestión


MADRID 15 (EUROPA PRESS)

azValor, boutique española de gestión de activos, ha reforzado sus posiciones en la Bolsa española ante las caídas que han sufrido algunos de sus valores en el tercer trimestre del año, y ha aprovechado la crisis catalana para comprar acciones en compañías que se han visto más afectadas.

En una entrevista con Europa Press, dos de los socios fundadores de esta gestora Alvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad han hecho balance de sus dos años de actividad, que consideran que han sido "muy positivos", y han repasado la situación el mercado de renta variable, en el que a la hora de buscar oportunidades se han topado con dificultades.

Aunque ambos gestores consideran que la bolsa "está cara", la firma ha encontrado un conjunto de valores concentrada en torno al sector de las materias primas que en los últimos años han registrado fuertes caídas o que están en niveles similares desde hace cinco o seis años pero que cumplen los requisitos de solvencia exigidos por la gestora.

"En una bolsa muy alcista, la cartera que tenemos se compone de compañías que se han comportado mal en los últimos cinco años en las que vemos firmes perspectivas de creciminto", afirma Alvaro Guzmán de Lázaro, también director de Inversiones de azValor.

La situación en España, sin embargo, es la contraria, con caídas en los últimos meses que han hecho a esta boutique a reforzar su posición en este mercado. "Hemos encontrado dos o tres buenas compañías que han sido muy castigadas y hemos invertido fuerte en esas compañías", indica Guzmán de Lázaro, entre las que Fernando Bernad, subdirector de Inversiones, destaca a Técnicas Reunidas, Elecnor o Tubacex.

A la pregunta por la situación en Cataluña y cómo está afectando al mercado de renta variable español, estos dos expertos coinciden en indicar que su negocio no se basa en el "muy corto plazo" y que, en la medida que por el "ruido de Cataluña" caigan algunos valores, "nosotros compramos, porque ya se irá este ruido", han señalado.

"Ahora estamos invertidos al 95,4% en España y creemos que nuestro fondo ibérico, que está cotizando en torno a los 130, vale 200; es decir, vemos una oportunidad de revalorizaciones interesantes", destaca Guzmán de Lázaro.

"DOS AÑOS MUY SATISFACTORIOS"

Esta semana, azValor cumple dos años desde el inicio de su actividad, en noviembre de 2015. En cifras, esta boutique de inversión ha acumulado 16.000 clientes y 1.750 millones bajo gestión. "Nuestro principal activo son, de lejos, los clientes, que confían y son pacientes", afirma Guzmán de Lázaro.

Tal y como explican ambos socios, esta gestora realiza inversiones en negocios que tienen problemas y que cotizan por debajo de su valor. "Una pieza clave es encontrar los valores correctos y no equivocarnos, y otra clave es que el cliente aguante".

En estos dos años, su fondo ibérico ha conseguido una rentabilidad del 30% y un 20% en el fondo internacional, mientras que los rebotes desde mínimos en ambos fondos son alrededor del 50%. "Han sido dos años muy satisfactorios, dentro de un mercado con un entorno complicado", destaca Bernad.

Como características de su negocio, Guzmán de Lázaro señala que el centro "absoluto" es el estudio y su ecosistema de socios, formado por algunos de sus empleados --"ya somos nueve y probablemente este año hagamos más"--, los clientes y las propias empresas en las que invierten. "Cuando invertimos en una compañía, lo hacemos con una perspectiva de muy largo plazo y con una actitud de socio", comentan los fundadores.

Además, afirman que son "la única casa" que ha decidido cerrar su estrategia principal en 2.500 millones. "Nos parece que tener 2.000 millones es el tamaño óptimo para que las empresas te hagan caso, te ven como un socio a largo plazo, puedes tomar participaciones relativamente significativas en empresas pequeñas y las mejores oportunidades que encuentras aún tienen un impacto importante", consideran ambos directivos.

Hasta llegar a esa cifra --se encuentra en 1.750 millones--, azValor se propone como una opción para todo el que quiera ahorrar a largo plazo, con un mínimo de entrada de 5.000 euros. "Somos un vehículo para ahorrar a largo plazo, al 14% o al 15% de rentabilidad anual, que son tasas muy relevantes", concluye Guzmán de Lázaro.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens