El impago oficial de Venezuela complica aún más su crisis financiera

  • S&P ve un 50% de posibilidad de que el país vuelva a la moratoria
En profundidad
Más noticias

El efecto dominó ya ha comenzado para Caracas y su deuda, tanto soberana como de su petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La agencia de calificación S&P Global Ratings confirmó a última hora del lunes que el Gobierno venezolano incumplió el pago de 200 millones de dólares de un cupón sobre bonos con vencimiento en 2019 y 2024 dentro del periodo de gracia de 30 días.

De esta forma, la entidad rebajó la calificación soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera a SD/D desde CC/C situando al país en lo que se conoce como un "impago selectivo". Además, los expertos de S&P indicaron que la calificación soberana de Venezuela en moneda local se mantiene en cuarentena crediticia con implicaciones negativas, ya que existe un 50% de probabilidades de que el país caiga en moratoria nuevamente en los próximos tres meses.

Si el Gobierno "remedia su default (o impago) en los pagos vencidos del cupón y sigue realizando oportunamente otros pagos de cupones antes de que complete la operación de reestructuración de deuda, elevaríamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera a CC", dijo la agencia.

Algo que parece complicado ya que el Gobierno de Nicolás Maduro debe desembolsar 420 millones de dólares en pagos ya atrasados de intereses sobre su deuda soberana, que pronto podrán calificar también como un incumplimiento una vez expire el tiempo de prórroga establecido.

Por su parte, la agencia Fitch colocó a PDVSA en "default restringido" por el retraso en sus títulos con vencimientos el 2 de noviembre y el 27 de octubre, por 1.169 millones (capital e intereses) y 842 millones (capital), recibidos hasta con una semana de retraso.

Esta oleada de decisiones se producen tras el encuentro del lunes en Caracas entre el Gobierno y acreedores, a los que no ofrecieron un plan para renegociar la deuda soberana así como la de PDVSA, con una suma total de 150.000 millones de dólares. Los bonistas que acudieron a la reunión se mostraron decepcionados, aunque el Ejecutivo de Maduro calificó las negociaciones como "un éxito rotundo".

Además, en la jornada de ayer, en Nueva York, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que agrupa a tenedores de deuda, evitó un voto inmediato para determinar si hubo un cese de pagos por el atraso en el cobro de los 1.169 millones del bono PDVSA 2017. El comité encargado de decidir al respecto continuará con su análisis mañana jueves y si determina que se produjo un impago, se activaría el pago de los seguros, los conocidos como Credit Default Swaps (CDS).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
15-11-2017 / 10:56
paco porras
Puntuación -2

Bueno, en 4 años han pagado 72.000 millones de dolares de deuda, me parece que por 200 no es motivo para afirmar que existe default en plena reestructuracion de la deuda, proceso que obvia el periodista.

#2
15-11-2017 / 11:09
roger
Puntuación 3

No son 200 en estos momentos el impago en Venezuela suma 63271 millones de dólares hasta el 2 de noviembre que se han camuflado bajo argucias legales el impago del deuda Venezolana alcanzaría un 42-47% antes de final de 2018 y todo eso a pesar del apoyo de Rusia y diría China pero al parecer estos últimos prefieren un cambio de gobierno que salvaguarde sus intereses y han perdido la confianza en el dictador Maduro.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens