Montoro afirma que España cerrará el año con un déficit público del 3% y 600.000 nuevos empleos

14/11/2017 - 20:31
Foto: Efe.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que España va a cerrar este año con un déficit de las administraciones públicas del 3% del PIB, lo que supone una décima menos que el objetivo del Gobierno recogido en el plan presupuestario, al tiempo que registrará un crecimiento superior al 3% por tercer año consecutivo y creará 600.000 puestos de trabajo.

Así lo ha señalado durante la inauguración del XXII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), en el que ha afirmado que España cerrará el ejercicio 2017 con un déficit público del 3%, de forma que se conseguirá acabar el año con "miles de administraciones públicas saneadas", la "gran mayoría" de los 8.000 ayuntamientos, e incluso con superávits.

"Este año vamos a cerrar en un déficit del 3% en las administraciones públicas", ha asegurado Montoro, lo que, de confirmarse, supondría una décima menos que el objetivo previsto por el Gobierno en el plan presupuestario remitido a Bruselas a mediados de octubre y situaría a España más cerca de salir del brazo correctivo del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009.

En este sentido, el ministro ha recordado que en el año 2011 España presentaba un déficit del 9,3% y la deuda comercial alcanzaba los 35.000 millones de euros y ha dicho que habría sido un "error" haber seguido las recomendaciones de años atrás de "cerrar miles de ayuntamientos", porque esas administraciones "asientan al ciudadano en el territorio" y garantiza los servicios públicos.

De igual forma, se ha referido al cierre de más de 2.000 empresas públicas y a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que "enfatiza en la transparencia en la contratación pública y la eficiencia en el uso de recursos públicos".

600.000 nuevos empleos

Asimismo, Montoro ha destacado que "España está creciendo" y se sitúa a la cabeza en términos de crecimiento entre los países de la OCDE, y ha subrayado que este año la economía volverá a crecer por encima del 3% por tercer año consecutivo, acompañado de una reducción del paro y la creación "del orden de 600.000 empleos nuevos".

Las últimas previsiones del Gobierno recogidas en el plan presupuestario eran de un crecimiento del empleo equivalente a tiempo completo del 2,9% este año, con una creación de más de 500.000 empleos y un descenso de la tasa de paro al 17,2% a final del ejercicio.

El titular de Hacienda ha indicado que el "empeño" del Gobierno es combinar la hacienda pública con la administraciones, ya que aunque "no es fácil" es "saludable" y "oportuno" cuando se atraviesa una crisis, al contribuir a conseguir el objetivo de una Administración pública "moderna".

A su juicio, una Administración moderna debe ser "financiada, equilibrada y saneada", y tener la capacidad de financiarse "correctamente" sobre la capacidad de recaudación, lo que debe ser "compatible" con el bienestar de los ciudadanos, el crecimiento, la inversión, la creación de empleo y la competitividad.

De igual forma, ha señalado que España es hoy "uno de los estados más descentralizados del mundo", tras un proceso de 40 años en el que se ha llevado a cabo la transición política "de un estado autoritario a una democracia" en el que se ha "reinventado" el Estado y las funciones de las administraciones, dando como resultado el llamado "Estado de las autonomías", que "trata de responder a diferentes sensibilidades de los diferentes pueblos que componen España".

No obstante, ve a la Administración española "compleja, vertebrada e integrada" en un Estado "operativamente muy descentralizado", en el que la mitad del gasto público está gestionado por las administraciones territoriales.

Funcionarios "eficientes" en Cataluña

Además, se ha referido a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para resolver la situación política en Cataluña, "una de las crisis políticas más importantes de la administración española", y ha destacado que no se podría llevar a cabo un funcionamiento "ordinario" de la administración si no hubiese funcionarios "tan eficientes" que, "con independencia de su ideología, respetan la ley" y muestran su "compromiso público" con los servicios públicos.

"Hacer factible que esté siendo operativa una situación excepcional en términos políticos con el funcionamiento de una Administración tan descentralizada es posible por el ordenamiento tributario, las atribuciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y por la calidad y la competencia de los funcionarios", ha enfatizado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
14-11-2017 / 23:05
j
Puntuación 8

Esto no se lo cree nadie, seguramente es otra información manipulada para engañar a la población.

#2
14-11-2017 / 23:12
payaso
Puntuación 6

YO, si me lo creo, por que el empleo es de esos de dos horas a la semana. Incluso, yo creo que se podria llegar a crear un millon de empleos de aqui a fin de año, aprovechando el tiron de la navidad. Lo dicho, que dice la verdad totalmente.

#3
14-11-2017 / 23:14
Sevillo
Puntuación -3

Montoro!!!

#4
14-11-2017 / 23:21
mariano
Puntuación 15

Manipulación y corrupción, enseñas de españistan, cada vez quiero menos a este pais, de chorizos corruptos y tramposos. Hoy fui a una entrevista de trabajo de una gran empresa espaniola, a 6 euros brutos la hora en 12 mensualidades, vorgoña, país de mierda.

#5
15-11-2017 / 01:25
David
Puntuación 10

si curar 2 dias a la semana o algunas horas a la semana lo podemos llamar empleo PUES SI EL PARO BAJARA

YA NO SABEN COMO CONICAR LOS DATOS A LA BAJA

#6
15-11-2017 / 02:29
Santi
Puntuación 14

Lo del déficit me da risa. Tenemos menos servicios, cada vez peor sanidad, peor educación, luz más cara, no tenemos universidades gratuitas para nuestros hijos.....y ellos cada vez más dinero en cuentas y fuera de España, más gastos, asesores que no asesoran, choferes que les lleven a su trabajo , viajes en primera pagados aún no siendo de trabajo, medicina privada, pensiones por trabajar 4 años, cuando va a terminar el déficit y estos gastos que no nos ayudan a ningún español, no político a nada?, esto sí que hay que manifestarlo en la calle ya, ya está bien

#7
15-11-2017 / 09:05
Cuantos mas negativos me pongas en mas noticias lo pondré. Lo vas a leer si o si, como que me llamo Santiago
Puntuación 0

"Venezuela es una referencia fundamental para los países del sur de Europa"

"Me ha emocionado ver al comandante Chávez, se le echa mucho de menos"

"Chávez vivo era peligroso, muerto es invencible"

"cuando no sepas qué hacer, pregúntate qué haría el comandante Chávez"

"que existan medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión"

"ser demócrata es expropiar"

"la caída del Muro de Berlín fue una mala noticia para todos"

"Arnaldo Otegi es un hombre de paz"

"el terrorismo tiene explicaciones políticas "

"los presos de ETA deberían salir de la cárcel"

"la azotaría hasta que sangrara".

#8
15-11-2017 / 09:34
7
Puntuación 4

7

NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

NO CIUTADANS

#9
15-11-2017 / 09:37
pal 7
Puntuación 1

"Hay que inhabilitar a los políticos que mientan a sus votantes"

Mariano Rajoy, ayer

#10
15-11-2017 / 10:00
Ana
Puntuación 1

Este mal parido se va a encontrar una huelga de funcionarios salvaje. Por incompetente y mentiroso.

#11
15-11-2017 / 10:02
mario
Puntuación 0

Con un crecimiento tan poderoso un deficit del 3% es una mala noticia considerando los datos macroeconomicos.El pais està en quiebra.

#12
15-11-2017 / 10:17
Es de Justicia
Puntuación 2

Todos conocemos de que va el PP y sus políticos y si se tiene alguna duda, visionad la comparecencia del inspector jefe de la udef, donde dice que la cúpula del pp y devaris miembros del gobierno pertenecen a una organización criminal que cobraba dinero en negro, incluyendo M. R.

A la cárcel todos.

#13
15-11-2017 / 10:24
Puntuación 1

Si Montoro dijera la verdad de la situación,y de lo que se nos espera, esto estallaría por los aires,eso si ellos a buen recaudo.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens