800512

El PIB alemán creció un 0,8 por ciento en el tercer trimestre

EFE
14/11/2017 - 17:36

Berlín, 14 nov (EFE).- El producto interior bruto (PIB) alemán creció en el tercer trimestre un 0,8 % con respecto al segundo trimestre informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La economía alemana creció en el primer trimestre un 0,9 % y un un 0,6 % en el segundo.

El crecimiento en el tercer trimestre superó las expectativas de la mayoría de los analistas que esperan un repunte de la economía de en torno al 0,6 %.

Con respecto al tercer trimestre de 2016 el PIB registró un crecimiento del 2,3 %. En el primer trimestre el crecimiento interanual había sido del 3,5 % y el segundo trimestre del 1,0 %.

El crecimiento estuvo impulsado en el tercer trimestre por el comercio exterior ya que las exportaciones tuvieron un crecimiento más fuerte que las importaciones, según Destatis.

Ese repunte de las exportaciones es atribuido por Destatis a la buena coyuntura mundial y a la recuperación de la eurozona.

Otro factor de crecimiento fueron las inversiones en equipo que tuvieron un repunte con respecto al trimestre anterior.

El aumento de las inversiones responde al buen ánimo que hay en la mayoría de las empresas que, según la encuesta de clima empresarial del instituto Ifo, esperan buenas posibilidades de negocios para un futuro cercano.

"El ánimo en la cúpula de las empresas alemanas está otra vez en un punto máximo", dijo el director de Ifo, Clemens Fuest.

El consumo, en cambio, se mantuvo estable. Aunque los bajos intereses y la buena situación del mercado laboral son factores que deberían seguir impulsando el consumo, esta se ha visto detenido momentáneamente por el repunte de la inflación, según datos de la Sociedad para Estudios sobre el Consumo (GfK).

Sin embargo, esto puede cambiar después de que en octubre el índice de inflación interanual en Alemania bajó al 1,6 % -el nivel más bajo de este año- tras haberse situado en el 1,8 % en septiembre

Las últimas proyecciones del Gobierno alemán estiman que en este año el PIB crecerá un 2,0 %, lo que coincide con el pronóstico del Consejo Asesor de Economistas, formado por los llamados "cinco sabios".

Los "cinco sabios", según su último informe, esperan que el auge de la economía alemana continúe en 2018 y pronostican para ese año un crecimiento del 2,3 %.

El Gobierno, por su parte, según un informe del Ministerio de Economía, cree que al auge proseguirá en el último trimestre del año.

Sin embargo, los "sabios" también han advertido del peligro de un recalentamiento de la economía.

Algunos sectores, como el de la reconstrucción, están llegando al límite de sus capacidades para atender la demanda impulsada por los bajos tipos interés.

En otros sectores las empresas tienen dificultades para encontrar personal adecuado para cubrir sus puestos de trabajo.

La Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) considera que el próximo Gobierno debe aprovechar el impulso actual para impulsar inversiones que mejoren la competitividad de las empresas.

El secretario general de la DIHK, Martin Wansleben, se refirió concretamente a la necesidad de mejorar la infraestructura vial y reiteró la petición de la organización que pide desde hace años un alivio fiscal para las empresas.

Actualmente, la Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), negocia con el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes la formación de una nueva coalición gubernamental.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens