33043

La AIReF cree que España estará "lejos" de cumplir con los objetivos de déficit para 2020

14/11/2017 - 16:59
Más noticias sobre:

El presidente de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha dicho este martes en el Congreso que España estará "lejos" de cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria comprometido con la Comisión Europea para 2020, para cuando el Gobierno espera acabar el ejercicio sin déficit público para la Administración Central.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Sin embargo, las previsiones de esta institución no creen posible que la senda de consolidación pueda ser tan exigente. "Vamos a estar lejos del objetivo de estabilidad presupuestario de 2020", ha dicho Escrivá, que estima que el desfase de las cuentas de la administración se situará para entonces "en torno al 2%".

Principalmente, por el déficit estructural de la Administración Central y la Seguridad Social, ya que cree que serán el conjunto de las administraciones autonómica y local las que, con sus superávits, compensen una mayor desviación del déficit.

Así, ha señalado que al descomponer ese 2%, el superávit de estas administraciones saneadas podría alcanzar cerca del 1%, con una aportación predominante de los ayuntamientos, que podrían alcanzar, de media, un superávit por encima del 0,5% del PIB.

LOS AYUNTAMIENTOS AUMENTAN SUS RESERVAS DE DEPÓSITOS

El presidente de la AIReF, que ha acudido este martes a la Comisión de Empleo y Seguridad Social para dar su opinión sobre la proposición de ley de ingresos mínimos impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT, ha realizado un diagnóstico similar en el estado de la deuda.

Así, señala que mientras que para el conjunto del Estado el objetivo pasa por situar la deuda pública por debajo del 60% --desde niveles estabilizados por encima del 100% del PIB desde 2013--, hay corporaciones locales que se encuentran con un endeudamiento inferior al 3%.

Una situación que, unida a las limitaciones de gasto que marca la regla de gasto, ha llevado a que las corporaciones estén engrosando su nivel de ahorro. Así, ha señalado que el total de acumulación de los depósitos de ahorro por parte de los ayuntamientos alcanza los 22.000 millones de euros, "cuando las comunidades autónomas y la Seguridad Social tienen déficits y deudas crecientes".

El grueso de reducción de deuda hasta alcanzar los límites del 60%, ha proseguido Escrivá, correspondería a la Administración Central y a la Seguridad Social --28 puntos--, mientras que a las comunidades autónomas les corresponderían 12 puntos, aunque las hay que se encuentran con un endeudamiento del 16% y otras, ha dicho, por encima del 35%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens