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Economía.- La Eurocámara aprueba normas para fortalecer la protección de consumidores de comercio electrónico

14/11/2017 - 16:06

br /> BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El plano del Parlamento Europeo ha aprobado este martes las nuevas normas que buscan fortalecer la protección de consumidores contra estafas en el comercio electrónico, así como detectar con más rapidez a los profesionales deshonestos.

La Eurocámara ha aprobado con 591 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones la revisión del reglamento sobre cooperación en materia de protección de los consumidores, que ahora debe recibir el visto bueno de los Estados miembros. Una vez se produzca, las normativa será aplicable 24 meses después de su entrada en vigor.

La reforma de esta normativa tiene el objetivo de acabar con los vacíos legales existentes. Según datos del Parlamento Europeo, el 37% de las páginas web dedicadas al Comercio (ICOMERC.MC)electrónico no cumplía en 2014 con las normas sobre protección de consumidores.

Por ello, las reglas actualizadas otorgan más competencias a las autoridades nacionales para combatir el fraude, entre ellas reclamar información a los registradores de dominios y bancos para identificar a profesionales deshonestos, hacer compras de prueba de bienes y servicios o imponer la exposición de una advertencia explícita o eliminar contenido digital.

Además, las autoridades nacionales podrán aplicar sanciones, incluyendo la posibilidad de imponer multas, y tendrán que informar a los consumidores sobre cómo solicitar una compensación.

La Comisión Europea será la entidad encargada de coordinar las acciones en aquellos casos en los que una infracción haya ocasionado o corra el riesgo de ocasionar un perjuicio a los intereses colectivos de los consumidores en al menos dos tercios de los Estados miembros. Además, las organizaciones de consumidores podrán alertar a las autoridades ante la sospecha de infracciones.

El Parlamento Europeo ha compartido en un comunicado algunos ejemplos de infracciones, como una promoción de corta duración ofertada en varios países por una aerolínea, que posteriormente canceló los descuentos, a una suscripción a largo plazo escondida tras una oferta para conseguir un teléfono móvil por 1 euro.


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