33043

Economía.- Economía espera una "acudida masiva" el 21D para recuperar las mejores previsiones de crecimiento

14/11/2017 - 11:52

br /> MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que "no varían las previsiones" de crecimiento, sino que si se produce una "acudida masiva" de "españoles que viven en Cataluña" en las elecciones del 21 de diciembre, y vuelve la normalidad institucional, se recuperarán las previsiones de crecimiento previas a la rebaja producida por el impacto del desafío independentista

De eliminar dicha rebaja, cifrada en 5.000 millones de euros en 2018, se volvería a una estimación de crecimiento del PIB hasta el entorno del 2,8% el próximo año.

"Cuando la normalización en la situación política de Cataluña vea la luz, que es lo que todos esperamos con una acudida masiva de los españoles que viven en Cataluña en las elecciones del 21 de diciembre, podremos recuperar las previsiones que teníamos previamente", ha asegurado Garrido en una rueda de prensa para presentar los datos de IPC de octubre.

Así lo ha señalado tras el anuncio de este martes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, si a partir de enero vuelve la normalidad a Cataluña, se elevará entre cinco y siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para 2018, hasta una banda de entre el 2,8% y el 3%, y se crearán más de medio millón de empleos.

Garrido ha explicado que "no varían las previsiones", sino que el Gobierno redujo sus estimaciones de crecimiento "con prudencia" para recoger la incertidumbre del proceso soberanista en Cataluña, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dejó "muy claro" que se cifraba en 5.000 millones, por lo que se rebajó a un 2,3% la previsión de PIB desde un 2,8% que se podría alcanzar sin el desafío independentista.

"No es que seamos más optimistas o que las previsiones hayan cambiado, sino que se recuperarán las previsiones que había si vuelve la normalidad y el respeto a las leyes", ha apostillado Garrido, quien ha subrayado que Economía tiene un "horizonte claro" en las elecciones del próximo 21 de diciembre para que se empiece a producir la "normalización en el funcionamiento de las instituciones".

Rajoy ha asegurado esta mañana que si vuelve la normalidad a Cataluña se revisará al alza la previsión de crecimiento económico para 2018, que fue rebajada desde el 2,6% hasta el 2,3% en el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas a mediados de octubre por la situación en Cataluña y la ausencia de Presupuestos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens