33043

La Eurocámara pide a los países "valentía" para aprobar normas contra la evasión tras los 'Papeles del Paraís

14/11/2017 - 11:44
Más noticias sobre:

Los eurodiputados del Parlamento Europeo han pedido este martes a los países de la UE que no pongan "excusas" y que demuestren "valentía" para aprobar nuevas normas para combatir la evasión fiscal, en un debate en el que han abordado las últimas revelaciones mostradas por los llamados 'Papeles del Paraíso'.

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado checo del Partido Popular Europeo (PPE), Ludek Niedermayer, ha defendido la necesidad de tener normas tributarias "más claras" en la UE y de "convencer" a otros países para que también las tengan. Además, ha instado a los ministros de Economía de los países del bloque a asumir su "responsabilidad" y a no poner "excusas" para modernizar la legislación comunitaria sobre fiscalidad.

Por su parte, el copresidente de Los Verdes, Philipe Lamberts, ha destacado que la "injusticia fiscal no surge por generación espontánea" y ha expresado que "los ministros de Finanzas sólo actúan si se les presiona" y "siempre que no se pongan en jaque elementos esenciales del sistema". Por ello, ha pedido "valentía" a los responsables de Economía de los Veintiocho, porque "es lo que pide la mayoría de los ciudadanos".

Antes, el líder del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D), Gianni Pittella, ha enfatizado que el Parlamento Europeo está preparado para aprobar normativas para combatir la evasión fiscal, pero ha pedido al Consejo de la UE, la institución que representa a los Estados miembros, que también lo esté. "Si no es así, vamos a acabar con la poca confianza que los ciudadanos tienen en nosotros", ha expresado el italiano.

En nombre del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el eurodiputado alemán Bernd Lucke ha subrayado que la filtración de los 'Papeles del Paraíso' han visto la luz gracias al trabajo de periodistas mientras las autoridades "no han hecho nada".

"Los 'Papeles del Paraíso' demuestran la necesidad de que Europa intensifique su lucha contra el blanqueo y la evasión", ha manifestado el eurodiputado checo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Petr Jezek, que además ha confiado en que "este escándalo abra los ojos a los Estados miembros", quienes "todavía no han comprendido la magnitud del problema.

En representación de Izquierda Unitaria Europea (GUE), el eurodiputado de Podemos, Miguel Urban, ha remarcado que se trata de una cuestión "estructural" y no "coyuntural", al tiempo que ha subrayado el papel "fundamental" que juegan entidades que facilitan la evasión, como los bancos, y ha pedido sanciones como retirar la licencia bancaria.

Tras el debate, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha celebrado a "gran convergencia" entre Bruselas y los eurodiputados no sólo en cuanto a "voluntad política" para hacer frente a estos casos sino también sobre las medidas que se deben adoptar para "ganar la batalla contra la evasión fiscal".

El socialdemócrata francés ha reivindicado los "progresos" conseguidos durante los últimos años para avanzar en lo que ha llamado "la revolución de la transparencia", aunque ha reconocido que las filtraciones revelan que el problema es "sistémico" y planetario" y que son necesarias más respuestas.

Así, durante su discurso inicial antes de dar la palabra a los eurodiputados, Moscovici ha puesto el acento en la importancia de que las instituciones europeas aprueben en los próximos seis meses las nuevas reglas para exigir una mayor transparencia a intermediarios fiscales como asesores, abogados o banqueros. De la misma forma, ha reclamado un acuerdo sobre la normativa que obligaría a las multinacionales a hacer públicas su información fiscal en cada país del bloque comunitario.

También ha confiado en que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho logren alcanzar un acuerdo el próximo 5 de diciembre sobre la lista negra europea de paraísos fiscales, que a su juicio debe ser " creíble y ambiciosa" e incluir "sanciones disuasorias".

Moscovici ha explicado que la "gran mayoría" de los 92 países que han sido examinados han cooperado con los expertos de la UE, al tiempo que ha señalado que aquellos que han planteado "problemas" tienen la posibilidad de presentar compromisos por escrito"al más alto nivel político" hasta finales de esta semana.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens