Economía

Economía.- El TUE avala los acuerdos de precios dentro de organizaciones de productores pero no pactos entre ellas

br /> BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este martes los acuerdos de precios y cantidades entre productores agrícolas de una misma organización o asociación, pero ha advertido de que tales pactos no son posibles de acuerdo a la legislación comunitaria si se celebran fuera de este marco o entre diversas organizaciones.

Las organizaciones comunes de los mercados de productos agrícolas no constituyen un espacio exento de competencia, de acuerdo a la sentencia pronunciada por el Tribunal europeo.

Por ello, añade, las prácticas adoptadas en el seno de una entidad no reconocida por un Estado miembro para la consecución de uno de los objetivos asignados a las organizaciones de productores (OP) y asociaciones de organizaciones de productores (AOP) no pueden sustraerse a la prohibición de las prácticas colusorias.

Así, sólo entidades "debidamente reconocidas" por los Estados miembros están habilitadas para perseguir los objetivos de la organización común del mercado considerado.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, además, también ha aclarado en su fallo que la Política Agraria Común (PAC), que permite este tipo de acuerdos dentro de OP y AOP, "prima sobre los objetivos en materia de competencia".

Ello permite excluir de la aplicación de las reglas de competencia determinadas prácticas que si se produjeran en un contexto distinto al de la política agraria deberían considerarse "contrarias" a la competencia.

Esta salvaguarda beneficia, por ejemplo, que las OP y AOP del sector de las frutas y verduras tomen las medidas necesarias para garantizar una producción planificada y ajustada a la demanda, concentrar la oferta y comercialización a la producción, optimizar costes de producción y estabilizar los precios de producción.

El caso por el que se pronuncia el TUE se remonta a 2012, cuando la Autoridad francesa de Defensa de la Competencia sancionó con cerca de cuatro millones de euros a organizaciones y asociaciones de productores de endibias, acusadas de pactar precios y cantidades e intercambiar información sensible para el sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias