33043

Economía.- Hacienda recuerda que hay un grupo de trabajo para abordar la regla de gasto y pide que "se cumpla la ley"

13/11/2017 - 17:49
Más noticias sobre:

br /> MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha recordado este lunes que ya hay constituido un grupo de trabajo para analizar el "presente y futuro" de la regla de gasto y atender las "reflexiones" de las entidades locales sobre dicha regla, que es "comunitaria" y "hay que cumplir".

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la Comisión de Hacienda y Función del Congreso, después de la proposición de ley presentada por Unidos Podemos para modificar la regla de gasto, que limita las inversiones en las administraciones públicas, de forma que no se aplique en los ayuntamientos que tengan sus cuentas más saneadas.

Fernández de Moya ha explicado que el Gobierno tiene vigente la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y ha recordado que la regla de gasto es una regla de gobernanza en el ámbito comunitario de la UE.

"El Gobierno establece una exigencia al conjunto de administraciones territoriales y públicas en España del cumplimiento de la ley", ha apuntado Fernández de Moya, quien ha recalcado que "miles de administraciones públicas cumplen en España con la regla de gasto y la ley orgánica". "Eso reclamamos a todos", ha apostillado.

En todo caso, ha recordado que a raíz de la última Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) hubo una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de abordar en un grupo de trabajo de manera bilateral -Ministerio de Hacienda y FEMP- el "presente y futuro" de la regla de gasto.

Ese grupo, ha añadido, ya está "constituido y funcionando" y en se marco se analizan las "reflexiones" de las entidades locales, a las que desde Hacienda se les ha trasladado que "evidentemente hay que cumplir con las reglas de gobernanza de la UE.

"La regla de gasto es una norma comunitaria a la que indudablemente vincula el conjunto de administraciones públicas en España", ha reiterado.

El secretario de Estado de Hacienda ha pedido que las administraciones públicas "cumplan la ley" como hacen "miles y miles de ellas". "Por lo tanto, aplicamos la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", ha apostillado.

Este mismo lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado modificar la regla de gasto que deben cumplir las administraciones públicas porque "gastar sin freno" produce más paro y menor riqueza. El Gobierno de España está cumpliendo esta norma, lo que le "da más fortaleza moral a la hora de decir a las Administraciones que su obligación es cumplirla", ha esgrimido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens