33043

Economía.- UGT Fica propone a Siemens Gamesa sustituir los despidos en España por bajas voluntarias y prejubilaciones

13/11/2017 - 16:00

Reclama a la empresa información adicional sobre el criterio de afectación que ha utilizado a la hora de cuantificar los despidos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT Fica) ha rechazado los planes anunciados este lunes por SIEMENS (SIE.XE)Gamesa de despedir a un total de 408 trabajadores en España y ha propuesto a la dirección de la compañía que, en el caso de que se produzca algún ajuste de persona, sea negociado y se lleve a cabo mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos su decisión de despedir a 408 empleados de las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España en los próximos tres años, de los que 341 se llevarían a cabo en el ejercicio fiscal actual, en el marco de su plan de reestructuración.

UGT Fica ha denunciado que los trabajadores procedentes de Gamesa han sufrido distintas reestructuraciones desde el año 2012, tanto corporativas como operativas, y ha recordado a la dirección de Siemens Gamesa que en su día se comprometió a que la fusión no afectase al empleo y que, en caso de que se llevara a cabo "algún ajuste puntual", sería a través de medidas negociadas con los sindicatos y de carácter "no traumático".

Así, la federación sindical ha insistido en que cualquier ajuste de personal debe ser negociado, para lo que ha propuesto que se efectúe mediante bajas voluntarias espaciadas en el tiempo y prejubilaciones a tres años a partir de los 55 años de edad.

De igual manera, ha reclamado a la empresa información adicional con respecto al criterio de afectación que ha utilizado a la hora de cuantificar los despidos, con el fin de "revisar la situación de los colectivos más vulnerables" y el procedimiento por el cual Siemens Gamesa "tiene la obligación de enviar el detalle de afectados por país al Comité de Empresa Europeo del Grupo Siemens".

UGT Fica entiende que se trata de una compañía española que cotiza en el Ibex 35 y cuya representación legal "no está vinculada al Comité Europeo", por lo que ha puesto en manos de su departamento jurídico el procedimiento seguido por la dirección, al considerar que la primera en disponer de la información sobre la afectación de las medidas de reestructuración en España "debería haber sido la representación española". "Al no haberse producido así, se habría vulnerado presuntamente el derecho a la información que establece la ley española", ha explicado.

Siemens Gamesa anunció la pasada semana un plan de reestructuración de hasta 6.000 empleos en un total de 24 países. El grupo, que tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas en España, -600 en Guipúzcoa y Vizcaya- dio a conocer el pasado lunes sus resultados del primer semestre, en el que alcanzó unos ingresos de 5.022 millones de euros en sus primeros seis meses como empresa fusionada, tras la integración entre el fabricante de aerogeneradores y la filial eólica del grupo alemán, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens