33043

Economía.- La plantilla de Ericcson decide esta semana si respalda el acuerdo del ERE entre empresa y CCOO y UGT

13/11/2017 - 14:59

La mesa de negociación se cierra sin acuerdo tras rechazar STC y CGT la última propuesta, que reduce los despidos a 341

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Ericsson en España votarán de forma telemática a lo largo de esta semana el acuerdo al alcanzado por la dirección de la compañía con CCOO de Industria y UGT FICA, dos sindicatos que no tienen la mayoría de la representación, sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.

El pasado viernes se cerró la mesa de negociación para el ERE entre la compañía con los representantes de los trabajadores en la que Ericsson logró alcanzar un acuerdo con UGT y CCOO, pero no con STC y CGT. Así, tanto los tres representantes de UGT como los tres de CCOO votaron a favor de la propuesta, mientras que los cinco de STC y los dos de CGT votaron en contra.

El texto acordado entre Ericcson y UGT recoge que finalmente serán 341 las personas que abandonarán la empresa, frente a las 393 que proponía Ericsson hasta ahora, así como que los despidos serán voluntarios siempre que sea posible, explica CCOO en un comunicado.

Asimismo, añade que se ofrece a los afectados por el ERE una indemnización de 45 días por año trabajado hasta febrero 2012 y 33 días por año trabajado a partir de esa fecha y un lineal por antigüedad, "unas condiciones muy superiores a las que establece la ley".

Además, los trabajadores que tengan 50 años cuando sean despedidos podrán acceder a un plan de rentas y los que hayan cumplido 53 a una prejubilación con el 75% del salario hasta los 61 años de edad. Ambas situaciones se completarán con el desempleo.

Las trabajadoras embarazadas y las que se encuentren disfrutando de un permiso de maternidad estarán excluidas del ERE, así como los que disfruten del permiso de paternidad en el momento en el que se ejecute, las víctimas de violencia de género y el personal que padezca una enfermedad grave.

POSTURAS CONTRARIAS.

A partir de ahora, la plantilla de Ericsson España votará a lo largo de esta semana de forma telemática las condiciones que se aplicarán a las 341 personas que serán despedidas en el cuarto expediente de regulación de empleo que la empresa ejecuta en cinco años.

CCOO señala que la situación que se vive en la empresa es "insostenible", pero confía en que los trabajadores respalden los términos del acuerdo que "amortigua el impacto del ERE en la plantilla", al mismo tiempo que espera que el resto de sindicatos se sumen a lo acordado en el momento en el que reciba el beneplácito de la plantilla.

En este sentido, agrega que este y los anteriores ajustes de plantilla siempre han sido rechazados por CCOO y alerta de que estos despidos dejan a la empresa "sin talento y sin futuro en innovación". "Ponen en riesgo su liderazgo porque el capital humano es más que un recurso. Es una pieza indispensable para el éxito", incide.

Por su parte, STC señala que la empresa no ha atendido a ninguna de las propuestas del sindicato de llevar a cabo una reducción de costes que disminuya la afectación del ERE y se mantiene "un número elevadísimo de salidas forzosas".

Asimismo, critica que las indemnizaciones de media son un 10% inferiores al ERE de 2016 y las condiciones de las prejubilaciones se degradan un 25% y son "totalmente inasumibles para el personal susceptible de acogerse a estas medidas". Respecto a los planes de renta remarca que aunque se mantiene similares, no va a ayudar a reducir los despidos forzosos, ya que el año pasado únicamente siete personas se acogieron a este modelo.

"Aceptar estas medidas significa asumir la degradación continua del plan social, desincentivando la voluntariedad y que la gran mayoría de las salidas sean forzosas y en peores condiciones. Como en años anteriores la empresa ha presentado dos propuestas: una propuesta mala en el caso de acuerdo (la comentada arriba) y otra peor en el caso de no acuerdo, demostrando poco talante negociador, chantajeando a la RLT y transmitiendo pánico a la plantilla", incide.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens