33043

Nadal dice que pese a subir la luz en octubre, el precio es "sustancialmente mejor" que en Alemania y Francia

13/11/2017 - 14:33

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado este lunes que, pese a al incremento interanual de la tarifa elécrica del 5% en octubre, el precio se "ha moderado" y ha bajado un 3% respecto a octubre de 2015, además de que los precios de la luz en España son ya "sustancialmente mejores" que en Alemania y Francia.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras inaugurar la XLIV Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), en donde ha subrayado que el precio de la energía en España es "bastante mejor" que en Francia y Alemania, algo que no ha sucedido en durante el "sequísimo" verano.

Nadal ha explicado que, a pesar de que sigue habiendo un "sequísimo" otoño, al entrar las tecnologías térmicas en todos los países europeos a la vez, los precios en España están siendo "sustancialmente mejores" que los de Francia y Alemania.

De esta forma, ha aseverado que el repunte del precio de la luz "se ha moderado un poco" respecto a octubre del año pasado, teniendo en cuenta que octubre es un mes "más caro" porque aumenta el consumo y se ha producido un repunte del precio de algunas materias primas.

Según Nadal, el incremento de la energía en octubre fue de en torno al 5% a nivel interanual, pero si se compara con octubre de 2015 se registra un descenso del 3%.

"El año más caro fue 2015, luego la meteorología fue muy favorable y el precio del petróleo mucho más barato en 2016, y ahora, con una situación peor que en 2016 en este ámbito, estamos sustancialmente mejor que en 2016", ha apuntado.

De igual forma, ha indicado que se han iniciado las medidas para la mejora del mercado de ajuste, que produjo un precio "un poco sorprendente" durante "una hora un día determinado", si bien el impacto fue de dos céntimos. "Tampoco hablamos de una cosa exageradamente cara", ha agregado.

CREADORES DEL MERCADO DEL MIBGAS

Por otra parte, preguntado por el acuerdo aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por el que se establece la obligación de que los operadores dominantes del gas, Gas Natural y Endesa, ejerzan en el mercado organizado (Mibgas) como creadores de mercado obligatorios, Nadal ha recordado que ya actuaban como tal antes del acuerdo.

En este sentido, ha explicado que las actividades a realizar ya están definidas, si bien los creadores deben disponer de un tiempo para "poner la operativa en marcha", aunque será "muy inmediata", ya que cuando en enero arrancó el creador de mercado voluntario en el mercado organizado de gas, se tardó aproximadamente una semana en operar.

Además, ha señalado que la metodología elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a solicitud del Ministerio de Energía estuvo lista el pasado mes de septiembre, se estudió en octubre y ya se ha puesto ya en marcha. "Vamos a ritmos adecuados", ha añadido.

Respecto al porcentaje de gas que se va a negociar, Nadal ha apuntado que es algo "muy difícil" de estimar, ya que depende del número de consumidores que pase del contrato bilateral al mercado y se trata de "decisiones empresariales".

"Ponemos el instrumento en manos de la UE para que el mercado lo tenga, de forma que las empresas lo puedan utilizar si quieren y necesitan", ha marcado Nadal, quien ha destacado que ha habido "cierta prudencia" por parte de los operadores que utilizan gas, ante unos precios "muy buenos" este año, han almacenado también a buenos precios.

En cualquier caso, ha recordado que todos los inviernos hay una "incógnita" al respecto, dado que a medida que se introducen renovables en el sistema, los inviernos "se vuelven más volátiles", por lo que se trata de una de las discusiones técnicas dentro de la UE "más importantes".

"No hay país que haya resuelto esta cuestión del todo satisfactoria. Cada solución tiene ventajas e inconvenientes. Es la parte que más nos va a costar definir del llamado paquete de invierno", ha vaticinado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens