El nuevo 'renacimiento' de la Eurozona: años de crecimiento y baja inflación

8:00 - 13/11/2017
  • La eurozona acumula cuatro años de crecimiento y caída del desempleo
  • Los indicadores muestran que el ciclo expansivo aún puede continuar
Foto de Dreamstime

Las diecinueve naciones que comparten el euro están comenzando a disfrutar de un periodo de largo crecimiento e inflación controlada. Los analistas y economistas de bancos e instituciones internacionales están vaticinando una etapa de expansión económica prolongada, caída del desempleo y unos precios estables.

La Eurozona acumula alrededor de cuatro años de crecimiento económico, lo que ha permitido que la tasa de paro caída en más de tres puntos porcentuales, desde el 12,5% del primer trimestre de 2013 hasta el 9% actual. Aún así, los expertos creen que el ciclo actual de expansión podría prolongarse varios años a la par que el Banco Central Europeo comienza a normalizar su política monetaria, lo que podría también dejar espacio al instituto monetario para contrarrestar futuras crisis.

Crecimiento robusto y resistente

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vítor Constancio, ha destacado hoy en una conferencia sobre banca en Frankfurt que "la economía de la zona euro está experimentando una recuperación amplia, robusta y resistente".

Todos los miembros de la Eurozona se están beneficiando ya de la recuperación, mientras "que la convergencia de los ciclos de crecimiento está reflejando que los miembros del bloque nunca han estado tan cerca unos de otros desde el inicio de la unión monetaria". Esto podría hacer que los ciclos de crecimiento en el área euro fuesen más amplios y estables.

Hoy también el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico real para Europa en 2017, hasta el 2,4%, frente al 1,9% que estimaba el pasado mes de abril, y ha revisado también dos décimas al alza su previsión para 2018, hasta el 2,1%. Al mismo tiempo, ha mantenido sin cambios la expansión del 1,9% estimada para 2019.

La recuperación económica de Europa se está fortaleciendo y ampliando de una manera "apreciable", razón por la que, tal y como ha subrayado el organismo internacional, ha decidido realizar "grandes revisiones al alza", destacan desde el FMI.

Nathan Sheets, antiguo economista de la Reserva Federal de EEUU, destacan en declaraciones a Bloomberg que "el crecimiento del área euro está en su mejor momento. Nuestros amigos del Viejo Continente deberían disfrutarlo, porque han pasado por una 'hambruna' larga". 

Desde Bank of America Merry Lynch (BofA) señalan en su última revisión sobre la economía de la eurozona "que la confianza está en auge... En general, este aumento de la confianza es generalizado y está impulsado por factores comunes, sobre todo los relacionados con el sector industrial y la demanda externa... los factores idiosincrásicos a nivel país parecen jugar un papel pequeño que no amenaza la economía". 

Los analistas de BofA también destacan el buen hacer el Banco Central Europeo y sus políticas expansivas, que muestran "el éxito a la hora de resolver la fragmentación en el coste de la deuda de los países". 

El FMI también ha querido destacar la fortaleza de la Eurozona en el globo: "La recuperación europea se está extendiendo al resto del mundo, contribuyendo significativamente al crecimiento global. En algunas economías avanzadas y en muchas economías emergentes, las tasas de desempleo han vuelto a niveles previos a la crisis".

Ángel Talavera, economista en Oxford Economics, señala que "más de cuatro años dentro de una expansión y los indicadores siguen mostrando que aún podríamos estar en la mitad del ciclo expansivo. Si no se producen shocks inesperados, podríamos ver varios años más de crecimiento económico".

Algunos riesgos visibles

Desde BofA creen que el shock del conflicto en Cataluña podría tener efectos sobre la confianza del consumidor, unos problemas que no se preveían en los meses anteriores al referéndum en Cataluña. También, los riesgos geopolíticos mencionados con reiteración pueden hacer descarrilar el tren europeo.

Todavía existen problemas en la Eurozona que urge resolver. Por ejemplo, el número de jóvenes desempleados y de larga duración continúan siendo "inaceptablemente altos", ha señalado Constancio. Además, cree que el legado de la crisis aún se expresa de una manera visible en los elevados desequilibrios, sobre todo en el alto endeudamiento de los sectores público y privado.

"Estos altos niveles de deuda hacen que los países de la eurozona sean vulnerables a los 'shocks' adversos", ha sostenido Constancio. Asimismo, ha señalado que a nivel nacional se requiere poner en marcha muchas reformas estructurales e institucionales que salvaguarden y mejoren el funcionamiento futuro de las economías de los países y, por ende, de la eurozona en su conjunto.

"El actual entorno económico favorable debería utilizarse para avanzar en el refuerzo de la resiliencia de la unión económica y monetaria. Las reformas a nivel nacional y de la UE serán cruciales para mejorar la capacidad de adaptación ante cualquier impacto, aumentar el potencial de crecimiento y, en última instancia, restablecer el camino hacia la convergencia real de los Estados miembros", ha concluido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 17

#1
13-11-2017 / 15:43
Hurl
Puntuación 12

Bla bla bla... en cuanto EEUU pise el freno la UE va detrás aunque estuviese yendo a todo gas.

#2
13-11-2017 / 15:56
Esta claro
Puntuación 11

Hay varios económistas que predicen un gran recesión antes de 2020.

#3
13-11-2017 / 16:04
Juan
Puntuación 16

Baja inflación lleva habiendo años, y es precisamente lo que el BCE ha tratado de evitar sin éxito, ahora nos venden la baja inflación como algo bueno, cuando suele ser lo contrario.

#4
13-11-2017 / 16:41
X1
Puntuación 11

señoritas..ES TODO LO CONTRARIO..

ESTAMOS ENCAMINADOS A UNA FASE DE OTRA RECESION BASTANTE PEOR QUE LA ANTERIOR..

TODO QUE DIGAN ES PROPAGANDA...

#5
13-11-2017 / 17:04
juan
Puntuación 4

2

Unos final de noviembre de 2017, otros final de Noviembre de 2018 atendiendo a que en el primer año elegido nuevo presidente de EEUU siempre ha habido recesión en conjunción con varios meses no recesivos.

Cierto es que todos afirman que en 2020 será imposible seguir subiendo pase lo que pase.

También afirman que a partir de enero de 2018 se contraerá el crédito de manera increíble.

#6
13-11-2017 / 17:07
Esta es la realidad
Puntuación 12

Baja inflación, alto desempleo y burbujas por todas partes.

#7
13-11-2017 / 17:36
claudiorodriguez
Puntuación 4

Estos agoreros del fin del mundo de este foro llevan asi desde que el sp esta en 1500 puntos. En fin habran palmado mil cuentas, no teneis ni idea.

#8
13-11-2017 / 17:46
Puntuación 6

LA GRAN EUROPA HA QUEDADO EN NADA

ES UNA MIERDA DE ORGANIZACIÓN PARA QUE EL AMIGISMO DE LOS CORRUPTOS PUEDA ROBAR LEGALMENTE

LAS PERSONAS LES IMPORTAN UNA MIERDA

POR MI SE PUEDEN IR TODOS A TOMAR POL CU-LO

#9
13-11-2017 / 17:54
Correcto
Puntuación 6

Baja inflación, alto desempleo y burbujas por todas partes

#10
13-11-2017 / 18:00
Ddd
Puntuación 7

La Unión Europea está completamente muerta además de la próxima crisis está a la vuelta de la esquina , demasiados políticos y sus mamporreros de sus medios están interesado en que nos creamos sus mentiras se acabó el rollo.

#11
13-11-2017 / 18:14
sam
Puntuación 14

Si todo el mundo sabe que solo salvaron a los suyos es decir a los bancos.

Todo el mundo sabe que el sistema debería haberse purgado con la recesión y no ha sucedido nada de eso, los bienes igual o mas caros y los sueldos por los suelos.

Todo el mundo sabe que esto presión aumenta la desigualdad.

Señores sean ilusos si quieren, ellos no le pondrán el cascabel al gato por el sencillo motivo de que el gato es suyo, y nosotros lo pondremos tarde y mal. Siempre a sido así porque esta vez tiene que se diferente?

Agur

#12
13-11-2017 / 18:19
Que recuerdos
Puntuación 4

A principios de 2007 decían lo mismo, luego la historia nada tuvo que ver.

#13
13-11-2017 / 18:38
fernando
Puntuación 8

Estamos viendo y con razón que la manipulación que hacen gobiernos y analistas económicos y financieros, mercenarios de intereses privados y gubernamentales, cada vez son menos creíbles...

#14
13-11-2017 / 19:06
Esta claro
Puntuación 1

La gran recesión se acerca, sólo falta la fecha exacta.

#15
13-11-2017 / 22:14
Viento en popa
Puntuación 5

Llaman renacimiento a sueldos ochocientoseuristas. Hace años hablaban de los mileuristas como si fueran parias, y hoy día se les considera privilegiados.

#16
14-11-2017 / 00:06
No hay recuperacion
Puntuación 2

Nadie se cree su propaganda. En mi casa, tres hermanos en la treintena independizados y una hermana pequeña, a punto de cumplir los 30, en su tercer año de contrato de formacion con un miserable sueldo de 700 euros mensuales. Gracias al Partido Popular. La propaganda tiene los dias contados, nos han conducido a la miseria mas absoluta. Contratos por horas y miseria, esas son sus recetas. Repartir equitativamente la pobreza mientras se enriquecen y crean una clase privilegiada, los empleados publicos, que no trabajan, vaguean, enchufan y facilitan este atraco a la ciudadania. Y Podemos con Cataluña, ningun partido me representa. Es cuestion de meses en que todo se vaya a la mi****. Como dice un amigo que lleva nueve meses trabajados en los ultimos nueve, con casi 34 años y que antes de la crisis nunca le faltó una oferta para trabajar. Yo no tengo nada que perder, ya lloraran los privilegiados funcionarios viviendo su vida a nuestra costa. Solo espero que España despierte, nos estan arrinconando en la miseria.

#17
14-11-2017 / 08:22
el rey Arturo de Camelot es un camelo
Puntuación 0

Desde que sabemos que los troll de Rusia y Venezuela, más los inútiles nacionales, escriben en todos los foros intentando desprestigiar a la EU en general y a España en particular, no hay que hacer mucho caso de lo que se lea en los comentarios de los distintos foros, especialmente los de economía y noticias políticas.

Podiamos estar mejor con mejor administración pero tambien podemos estar peor si en la EU o en España, llegasen a gobernar estos elementos. Solo comprobar como Rusia no levanta cabeza o como está Venezuela y la mayoría de los bolivarianos hispanoamericanos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens