33043

Economía/Telecos.- Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar hasta un 60% en gastos con tecnologías de smart cities

13/11/2017 - 13:25

Un estudio de KPMG y Siemens pone como ejemplo en España a Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos españoles pueden ahorrar entre un 20% y un 60% de sus gastos gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de agua, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, según un estudio elaborado por la consultora KPMG en colaboración con la empresa tecnológica Siemens, que señala que la digitalización puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas.

El informe 'Hacia la Ciudad 4.0' apunta, por ejemplo, que la aplicación de tecnologías podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, que en España calcula que alcanzan los 5.500 millones de euros al año, al mismo tiempo que supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas.

Asimismo, apunta que los edificios en España son responsables de entre el 40% y el 60% del consumo energético en España, por lo que urge llevar a cabo medidas que lo minimicen. Así, asegura que con sistemas de edificación sostenible se podría reducir el consumo de energía y agua entre un 30% y un 50%.

En este línea, añade que el alumbrado público también es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. "Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, 'smart grids' o sensores de movimiento", remarca.

Respecto a la gestión del agua, subraya que la instalación de sistemas inteligentes de monitorización de presión y fugas podría reducir un 20% las pérdidas, lo que supondría un ahorro de 244 millones de euros. En gestión de residuos, contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.

INVERSION Y MADUREZ DIGITAL.

Por otro lado, el informe resalta que más del 80% de las grandes ciudades españolas han invertido entre 10 y 40 millones de euros en proyectos vinculados a las smart cities, una cifra que se eleva entre los municipios de mayor tamaño, en concreto en los de más de 200.000 habitantes, cuya inversión oscila entre los 20 y los 40 millones.

En cuanto al avance de la digitalización, para el 71% de los encuestados el grado de madurez de los servicios digitales en los ayuntamientos españoles es medio. Entre ellos, el más desarrollado es la e-administración, junto a los servicios electrónicos para la mejora económica o la calidad de vida.

En cuanto a las oportunidades que ofrece la digitalización en las ciudades, más de un 80% de los consultados considera que las principales palancas que impulsarían el desarrollo de las ciudades 4.0 en España son los beneficios de eficiencia y eficacia que generan, así como la mejora de la calidad de vida y de los servicios a la ciudadanía.

Sin embargo, estos municipios también afirman encontrarse con distintas barreras a la hora de desarrollar este proceso, como la financiación (85%), la sostenibilidad y viabilidad de los proyecto (81%), la reorganización de los ayuntamientos (74%) y los problemas legales (71%).

EJEMPLOS DE SMART CITIES

En conclusión, apunta que los municipios españoles se encuentran en un estado de incipiente desarrollo en este campo, por lo que es prioritario incrementar las inversiones para mejorar la dotación de inteligencia digital en las ciudades. Sin embargo, sí existen varias ciudades que pueden ser referente para el resto, como Barcelona, Santander, Madrid, Valencia y Málaga.

La presidenta y consejera delegada de Siemens España, Rosa García, ha incidido en que las smart cities y sus tecnologías se pueden aplicar a ayuntamientos de cualquier tamaño, pero en el caso de los más grandes es más complicado analizar sus necesidades y definir cómo mejorar sistemas de gestión más complejos.

En este sentido, García ha incidido en la que Ciudad 4.0 busca "eminentemente" mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ejecutar con la mayor eficacia para minimizar las tensiones en los recursos y presupuestarias, crear nuevos servicios y crear ciudades más respetuosas con el medio ambiente.

Para conseguir la inversión necesaria para llevar a cabo este proceso de digitalización, ha apuntado que existen medios como colaboraciones público-privadas o acuerdos con empresas que estén dispuestas a financiar estos proceso con unos retornos prometidos. "Tenemos que empezar a innovar no solo en tecnología, sino también en modelos de negocio y de relaciones entre las administraciones públicas y las empresas", ha añadido.

Por su parte, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, ha remarcado que la digitalización es "una inmensa oportunidad" para las grandes urbes en todo el mundo y ha incidido en que para las ciudades españolas "la oportunidad y necesidad van de la mano" y tienen que liderar este gran cambio para lograr ciudades "mejores, más humanas más sostenibles y más prosperas".

Así, ha subrayado que aunque la tecnología es "muy importante", el foco siempre tiene que estar orientada al ciudadano y en conseguir un equilibrio entre habitabilidad, desarrollo económico y medioambiente. De hecho, ha insistido en que es necesario seguir avanzando en la construcción de los mejores modelos de ciudades inteligentes.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens