33043

Economía.-(AM)Nadal dice que no está en peligro el Mobile World Congress y recuerda que "tienen un contrato que cumplir"

13/11/2017 - 12:45

Confía en una "sustancial recuperación" del turismo catalán con la vuelta de la "normalidad institucional" tras el 21D

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha asegurado este lunes que no está en peligro la celebración de la feria Mobile World Congress (MWC) en Barcelona y que se mantendrá en la Ciudad Condal su actual sede, ya que "nunca se ha planteado otra cosa" y los organizadores "tienen un contrato que cumplir", además de estar "contentos" por el aumento de stands y participantes, por lo que la edición "va a ser un éxito como todos los años". Nadal ha afirmado que se empieza a ver "la luz al final del túnel" en materia económica ante la crisis catalana, y confía en una "sustancial recuperación" del turismo catalán tras el 21D.

Así lo ha señalado Nadal en declaraciones a los periodistas en la apertura de la Asamblea Iberoamericana de Cámaras de Comercio, en donde ha aclarado que desde el MWC no se han planteado más opciones que la de la celebración de la feria en la Ciudad Condal, que "va a ser un éxito como todos los años", si bien ha apuntado que las administraciones han realizado un "esfuerzo amplio" para "explicar bien" la situación de Cataluña a los organizadores de la feria y garantizar la vuelta a la normalidad institucional.

Nadal ha explicado que la reunión de la semana pasada con la organización del MWC, a la que acudieron representantes de distintas administraciones -el secretario de Estado de Agenda Digital en representación del Estado y de la Generalitat al haber sido delegada en él la representación de los ministerios también-, fue "bien" pero hubo que explicar en qué consistía el proceso, con las elecciones el 21 de diciembre, que iba a suponer una "clara normalidad institucional" y "estar como siempre" para garantizarles una "situación institucional estable" de Barcelona y Cataluña.

No obstante, ha reconocido que había una "enorme preocupación" por parte de los organizadores ante "el clima que estaban viendo", aunque ha matizado sobre la posible cancelación de la feria en Barcelona, que "no llegaron a planteárselo", sino que "hicieron muchísimas preguntas y mostraron gran preocupación".

"Entre todas la administraciones se dejó claro, gracias a que se ha actuado por parte del Gobierno, que se van a convocar elecciones de manera inmediata, va a haber un Gobierno que va a estar dentro de la Constitución", ha especificado Nadal, quien ha destacado que desde el MWC "han visto el éxito que han tenido en Barcelona y la importancia que tiene de que la feria tenga un símbolo de una ciudad tan emblemática como es Barcelona".

En este sentido, ha recordado que Barcelona es el tercer destino mundial de congresos, por ser una "ciudad acogedora" y contar con "muy buenas infraestructuras", lo que hace que "no sea fácil encontrar otro destino alternativo". "Entre todas las administraciones dejamos claro que todo iba a ser igual de bien como hasta ahora y que Barcelona iba a poder aportar la misma calidad para el congreso", ha añadido.

"TIENEN UN CONTRATO QUE CUMPLIR"

Preguntado sobre si en la reunión se garantizó que la feria continuaría celebrándose hasta que finalice el contrato en 2023, Nadal ha recordado que "tienen un contrato que cumplir", y ha indicado que los organizadores buscan "tener éxito" en la feria, sobre la que ha subrayado que va aumentando de visitantes, stands, participantes y engloba, más allá del móvil, al todo el sector de la comunicación y digital en todos sus ámbitos.

"Es un éxito que va a más, están contentos, tienen una situación muy buena. Les preocupaba por alguna razón que la gente quisiese dejar de ir por la mala prensa y las malas imágenes, pero están viendo que se está reconduciendo todo, vamos a un mayor nivel de estabilidad y las noticias que ven no es de lo que pasa en Cataluña, sino de determinados políticos catalanes".

"EMPEZAMOS A VER LUZ AL FINAL DEL TUNEL"

Según Nadal, esto "ayuda muchísimo" al MWC, al resto de ferias y al turismo, sobre el que ha dicho esperar que, dado que los paquetes turísticos y las decisiones turísticas tienen dos momentos álgidos, en enero y febrero y en Semana Santa, se registren mejores datos en la próxima temporada.

"Si después de las elecciones se constata una situación de normalidad institucional, confío en que con normalidad institucional haya una sustancial recuperación del turismo catalán", ha añadido.

El titular de Energía, Turismo y Agenda Digital ha indicado que es "difícil" saber el devenir empresarial y económico hasta las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, ya que los indicadores económicos se conocen con "cierto retraso", si bien, a pesar de que el sector turístico tuvo "claramente" un "bache" en octubre, ya "empezamos a ver algo de luz al final del túnel".

En esta línea, ha remarcado que es importante "dar sensación de normalidad, la vida sigue exactamente igual, y la vida económica". De hecho, ha señalado que los datos de consumo eléctrico de la huelga del pasado miércoles en Cataluña reflejaron que hubo un mayor consumo del previsto, cuando normalmente suele ser "sensiblemente inferior" en estas jornadas, lo que demuestra que "hay normalidad en la calle y tiene que haberlo en las instituciones".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens