Economía

Fedea estima que las autonomías cumplirán su objetivo de déficit en 2017

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) destacó hoy en la presentación de su Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas que éstas cumplirán su objetivo de déficit en 2017 "pese al rápido crecimiento del gasto".

En la primera parte del informe se analizan las cuentas autonómicas correspondientes a los primeros siete meses de 2017 a partir de los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Por otro lado, en la segunda parte se realiza una proyección del saldo en contabilidad nacional del cierre de 2017, "bajo el supuesto de que las comunidades autónomas se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2016". Esta proyección, no obstante, incluye dos salvedades: el aumento de las entregas a cuenta recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el aumento del gasto observado durante los siete primeros meses de 2017.

Entre los resultados de este trabajo destaca el hecho de que los ingresos "se han visto afectados por la prórroga de los PGE de 2016 durante los primeros seis meses del año". Además, con la aprobación de los PGE de 2017 en junio, las entregas a cuenta se revisaron al alza para la segunda parte del año, lo que "supondrá un aumento considerable de los ingresos".

Sin embargo, el trabajo de Fedea también concluye que "resulta preocupante observar que se prevé que el gasto presupuestario homogéneo crezca a un ritmo del 4,5%, muy superior al límite que establece la regla de gasto". Según la fundación, esto "puede poner en peligro la consolidación fiscal de los ejercicios siguientes".

(SERVIMEDIA)

13-NOV-17

ASJ/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado