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Economía.- El FMI eleva su previsión de crecimiento en Europa, pero cuestiona la sostenibilidad a largo plazo del rebote

13/11/2017 - 10:22

br /> MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado cinco décimas su pronóstico de crecimiento económico real para Europa en 2017, hasta el 2,4%, frente al 1,9% que estimaba el pasado mes de abril, y ha revisado también dos décimas al alza su previsión para 2018, hasta el 2,1%. Al mismo tiempo, ha mantenido sin cambios la expansión del 1,9% estimada para 2019.

De igual forma, el organismo presidido por Christine Lagarde ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para las economías avanzadas del Viejo Continente y de la eurozona hasta situarlas en el mismo ritmo de expansión para el ejercicio actual y los próximos dos años. Así, prevé que crecerán al 2,1% este año, al 1,9% en 2018 y al 1,7% en 2019.

Las economías emergentes de Europa, por su parte, crecerán de una forma más "robusta", ya que el FMI apunta que el Producto Interior Bruto (PIB) de estas regiones crecerá un 3,1% en 2017, un 2,6% en 2018 y un 2,5% en 2019.

La recuperación económica de Europa se está fortaleciendo y ampliando de una manera "apreciable", razón por la que, tal y como ha subrayado el organismo internacional, ha decidido realizar "grandes revisiones al alza".

"La recuperación europea se está extendiendo al resto del mundo, contribuyendo significativamente al crecimiento global. En algunas economías avanzadas y en muchas economías emergentes, las tasas de desempleo han vuelto a niveles previos a la crisis", señala el documento.

CUESTIONA LA SOSTENIBILIDAD DEL CRECIMIENTO

No obstante, el FMI señala que en muchas partes de Europa, el crecimiento salarial es "lento" a pesar del descenso del desempleo y, mientras que los riesgos parecen más equilibrados en el corto plazo, aún se inclinan a la baja en el medio plazo. Así, aunque prevé que la recuperación puede finalmente ser "más fuerte" de la proyectada en el corto plazo, la sostenibilidad del rebote sigue estando en cuestión.

"A largo plazo, las tendencias demográficas adversas y la baja productividad probablemente frenen el crecimiento. Las perspectivas también están sujetas a varios riesgos importantes a nivel interno y externo", señala el FMI. Por ello, considera que los responsables políticos deberían aprovechar las favorables condiciones actuales para reconstruir las reservas fiscales y mejorar la capacidad de la economía para crecer y absorber 'shocks'.

En este sentido, cree que la reducción de los déficts públicos es una de las principales tareas en las que se deben centrar muchas economías, y advierte a aquellos gobiernos con elevada deuda de la particular importancia de esto, dado el previsible escenario futuro de tipos de interés más altos. Aquí sitúa a varias economías avanzadas como España, Bélgica, Francia, Italia, Portugal o Reino Unido, las cuales tiene unas elevadas tasas de deuda pública y espacios fiscales muy limitados.

Respecto a los países con posiciones fiscales más fuertes, aconseja que usen el espacio fiscal disponible para elevar el potencial de crecimiento y apoyar las reformas estructurales. Asimismo, aboga por que las políticas estructurales "revitalicen" la convergencia, que asegura que se ha desacelerado tras la crisis.

En concreto, el FMI recomienda a las economías avanzadas que progresen más rápidamente en la aplicación de las reformas estructurales con las que se eleve el crecimiento de la productividad, haciendo que los mercados de productos sean más competitivos y mejorando los mercados laborales, así como priorizar la inversión en educación y formación.

En cuanto a los "legados de la crisis", como califica la institución monetaria a los países que todavía arrastran secuelas de la recesión, considera necesario que prioricen la limpieza de los balances de sus bancos más débiles.

A este respecto, el FMI apunta que en la Europa avanzada, los préstamos dudosos o con incumplimientos (NPL, por sus siglas en inglés) se han reducido en aproximadamente 160.000 millones de euros --sobre todo en los hogares-- desde su máximo en 2014. No obstante, advierte de que el stock total aún sigue siendo alto, situándose justo por debajo de 1 billón de euros. España e Irlanda representan gran parte de la reducción de este tipo de préstamos, mientras que el reciente repunte de venta de NPL en Italia resulta "alentador".

MEJORAR LA CAPACIDAD DE HACER FRENTE A 'SHOCKS'

De forma general, el FMI considera imprescindible fortalecer la capacidad de adaptación de la Unión Europea y, en particular, en la zona euro, a los 'shocks'. Según apunta, esto requiere completar los sindicatos de los mercados bancarios y de capitales, y construir un apoyo fiscal para proporcionar un mecanismo de estabilización macroeconómica.

Paralelamente, cree necesario actuar sobre los bancos que todavía se presentan como "problemáticos" y aplicar estrictamente las reglas fiscales comunes. Asimismo, señala que las reformas deben centrarse en políticas de competencia fuertes, menores barreras comerciales y políticas fiscales redistributivas que amplíen las oportunidades.

Sostiene, además, que los funcionarios públicos deben ser seleccionados y promocionados en su puesto de trabajo por mérito propio, y asevera que se garantice la libertad de información y la transparencia sobre el desempeño de los gobiernos, el uso de los recursos públicos o los intereses financieros.


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