La fórmula de sol y playa se agota para el turismo en España: el sector roza niveles de saturación

13:33 - 9/11/2017
  • BBVA Research advierte de un "agotamiento estructural" de la oferta
Más noticias sobre:

Los expertos alertan de un "agotamiento estructural" de la oferta turística en España. Tanto las pernoctaciones como ingresos por turista descienden significativamente. El sector se enfrenta a altos "niveles de saturación" que pueden perjudicar al futuro del sector y al empleo.

BBVA Research indica que el sector podría estar aproximándose a niveles de saturación -particularmente, en los destinos tradicionales de playa-y que, en un futuro, aumentará la probabilidad de que los incrementos en la demanda se trasladen a mayores precios y salarios, en lugar de impulsar el crecimiento y el empleo.

Ha advertido del posible "agotamiento estructural" de la oferta turística en España, debido a que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% en el tercer trimestre del año, junto a una caída de los ingresos por turismo en la balanza de pagos, que descendieron un 1,5% en agosto.

La entidad señala que las pernoctaciones de turistas no residentes en hoteles cayeron el 2,3% de julio a septiembre. Por otro lado, las entradas registradas aumentaron el 0,6%, aunque los ingresos por turismo de la balanza de pagos cayeron en un 1,5% en agosto.

En particular, desde el BBVA esperan que las ventas de bienes al exterior crezcan a un ritmo medio anual del 4,6% durante los últimos dos años -1,7 puntos porcentuales menos de lo previamente estimado-, y que el consumo de no residentes se desacelere desde el 9,7% en 2016 hasta el 7,3% en 2017 y el 1,2% en 2018 -1,1 puntos porcentules menos que lo esperado antes del verano-.

"A esto último no sólo contribuirán los factores que pesan sobre la demanda turística en el corto plazo, sino también el posible agotamiento estructural de la oferta", señala el informe.

Así figura en el informe 'Situación España' del servicio de estudios de la entidad, presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

En el informe, BBVA ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, hasta el 3,1%, y en tres décimas la de 2018, hasta el 2,5%, por el impacto de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña, al tiempo que estima que en el bienio 2017-2018 se creen alrededor de 950.000 puestos de trabajo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
09-11-2017 / 16:03
ORÁCULO
Puntuación 7

Cualquiera con unos mínimos sabe que el precio de un producto se incrementa en función de la demanda. Sin embargo, aquí, se ha seguido un modelo similar al del vino de Jerez: producir gran volumen y a bajo precio. (La demanda por otros vinos, por ejemplo, el Champagne es incluso superior, a pesar del precio.) Por tanto, ha llegado el momento de subir los precios. Además esto permitirá pagar salarios dignos ¡de una vez por todas! Aunque la demanda pueda bajar ligeramente, subirán los ingresos y no habrá tanta masificación. Difícilmente España será un destino de prestigio con un modelo low cost que es el que viene ofreciendo desde aquellos inocentes años sesenta. Pero ya nadie va en un 600.

#2
11-11-2017 / 16:13
Puntuación 0

No creo que pagar 1000 o 2000 euros por el alquiler de un apartamento una semana o quince días sea low cost, sino mas bien todo lo contrario, como sigamos subiendo los precios vamos a perder mucho turismo, una de las pocas cosas que funciona en este país y nos salva de la catástrofe.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens