Canarias elimina el 'IVA' a tampones, compresas y otros productos de higiene femenina

31/10/2017 - 20:19
Más noticias sobre:

Las mujeres canarias serán a partir del 1 de enero de 2018 las primeras españolas, y por el momento las únicas, que no pagarán los impuestos indirectos por la compra de productos relacionados con la higiene femenina, tales como compresas y tampones.

El Gobierno canario, asumiendo una propuesta de Podemos, ha incluido en el proyecto de presupuestos autonómico para 2018 la eliminación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el equivalente al IVA en el archipiélago, para todo este tipo de productos.

Canarias es la única comunidad con autonomía fiscal para fijar los tipos impositivos indirectos, en virtud de su Régimen Económico y Fiscal, de manera que correspondería al Gobierno central una decisión semejante para que el resto de mujeres españolas quedaran excluidas del IVA para los productos de higiene femenina.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que este martes presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2018, destacó que es una reivindicación mundial de las mujeres que por primera vez se asume en una comunidad española, y recordó que los productos de higiene femenina son un bien esencial para la mitad de la población.

El coste de la medida

El coste fiscal de la eliminación de esta tasa será de 220.000 euros, según los cálculos de Hacienda, así que será "poco relevante desde el punto de vista presupuestario pero muy importante para las mujeres", dijo Rosa Dávila.

Junto a esta rebaja en el IGIC, el proyecto de presupuestos canarios incluye también la exención de la imposición indirecta para los autónomos que facturen menos de 30.000 euros.

También se rebaja el IGIC hasta el 3% (del actual 7%) para la factura telefónica y para la adquisición de primeras viviendas habituales por menores de 35 años, esta última medida también a petición de Podemos.

El impuesto indirecto también se rebaja del 7% al 3% para las obras de reforma y mejora en las viviendas habituales.

Junto a los descuentos en el IGIC, el Gobierno de Canarias ha incluido en el proyecto de presupuestos deducciones en el IRPF, en algunos casos con carácter general y en otros solo para rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000.

Las nuevas deducciones para todos los contribuyentes, aplicables ya en la declaración de la renta de 2017, incluyen 250 euros por acogimiento de menores, 100 euros por familia monoparental, 10% del coste de obras de adaptación de viviendas a la discapacidad y 10% (hasta 7.000 euros) en obras para eficiencia energética en viviendas habituales, además de aumentos en las deducciones por donaciones a ONG con fines sociales y ecológicos y en las donaciones para cultura e investigación.

Para las rentas individuales inferiores a 39.000 euros y conjuntas de menos de 52.000 las nuevas deducciones del IRPF incluyen los libros y material escolar, 400 euros en gastos de guardería, 500 euros para familias con personas con discapacidad o dependientes y el 10% de los gastos médicos en dentista, oculista, embarazo, parto, accidente e invalidez.

Todos los beneficios fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos suponen un recorte de ingresos de 124 millones de euros para la comunidad autónoma, según los cálculos de la Consejería de Hacienda.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
31-10-2017 / 21:30
PERROFLAUTAS
Puntuación 3

Me parece bien la verdad. Los canarios bastante tienen con estar aislados del resto de España. Encima no montan los numeritos que montan los independentistas catalanes y siempre muestran fidelidad a España.

#2
31-10-2017 / 21:35
roger
Puntuación 2

ES DE LOGICA LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD INCLUIDO ALIMENTOS NO DEBERIAN TENER IVA, Y SUBIR EL TIPO EN AQUELLOS PRODUCTOS COMO PERFUMERIA, ELECTRONICA, VEHICULOS...SERIA MUCHO MAS EFICAZ LA RECAUDACION Y EL IMPUESTO SERIA MAS JUSTO.

#3
01-11-2017 / 16:14
maquinillas de afeitar
Puntuación 2

maquinillas de afeitar tambien ,,asi no hay discriminacion sexual ..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El Flash del mercado







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los 5 más caros de Nueva York

Los 5 más caros de Nueva York



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens