Economía

España se prepara para la desaparición de la tarjeta bancaria tradicional

España se está preparando para la progresiva desaparición de la tarjeta bancaria tradicional como el elemento físico que es actualmente, según los expertos, para pasar a ser parte del teléfono móvil de los clientes.

Los representantes de grandes compañías de pagos reunidos en la quinta edición del Mobile Commerce Congress, celebrada esta semana en Madrid, coincidieron en señalar que el "smartphone" se normalizará como medio de pago principal, así como otros dispositivos tecnológicos pensados para llevar encima.

El objetivo es "digitalizar" la tarjeta para que "ya no se lleve en el bolsillo", explica el responsable de pagos emergentes para España de Mastercard, Alberto López, en un entorno en el que el uso del teléfono inteligente, junto a los "chatbots" o robots capaces de mantener una conversación, está "diluyendo" las fronteras entre las compras por internet y en comercios físicos.

En este sentido, la compañía trabaja en mejorar la experiencia de usuario con las funciones digitales de la tarjeta para hacerla "más sencilla" gracias a la inteligencia artificial y la biometría, es decir, el reconocimiento de la huella o el rostro para autentificar la identidad, que, asegura, es "el futuro" en la lucha contra el fraude.

En España hay 74,5 millones de tarjetas bancarias en circulación, tras incrementarse un 6,6 % el último año, de las cuales 48,7 millones eran de crédito (con un incremento del 8,8 %) y 25,8 millones eran de débito (un 2,7 % más), de acuerdo con los últimos datos del Banco de España.

Y, aunque las tarjetas han evolucionado, al ser posible utilizarlas sin necesidad de contacto con el terminal de pago o sin introducir la contraseña según el importe, todo ese "dinero plástico" no será necesario cuando se produzca ese "salto definitivo", como lo define el responsable de gestión de clientes de Universal Pay, Miguel Ángel Cuesta.

Cuesta afirma que dicho "salto" se confirmará cuando los consumidores se acostumbren a utilizar el móvil "no solo para buscar productos" sino como medio de pago a través de aplicaciones como ApplePay y SamsungPay, que ya han conseguido acabar con las barreras "físicas y digitales" del comercio.

El director de ventas en España y Portugal de Paypal, Javier Moreno, coincide en esta idea y señala que un tercio de las transacciones de Paypal en el último año se han procesado mediante el móvil, frente al 5 % que rozaba en 2012.

A esto se añaden, además, nuevos canales como los "chatbots", que interactúan con el cliente a través de las redes sociales y que, como recuerda Cuesta, ya pueden generar enlaces de pago como hace Facebook Messenger en la India, por lo que antes que futuro son "una realidad".

A estos "pagos conversacionales", que permiten al usuario comprar a través del chat gracias a la inteligencia artificial, se unen otras innovaciones como las del asistente de voz de Apple, Siri, que permite pagar o enviar dinero con Paypal, o la misma funcionalidad disponible en Skype, que apuntan así mismo al fin de la tarjeta bancaria como elemento intermediario en las transacciones. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

BOICOT A NIKE
A Favor
En Contra

NO COMPRES PRODUCTOS DE LA FIRMA NORTEAMERICANA SIN ÉTICA NI ESCRÚPULOS “NIKE” QUE PATROCINA AL SEPARATISTA FC-BARCELONA Y, EN SU DÍA, A PSEUDO-DEPORTISTAS DOPADOS COMO MARION-JONES O LANCE-ARMSTRONG, ACTUALMENTE DESPOSEÍDOS DE SUS MÚLTIPLES RÉCORDS FRAUDULENTOS.

Puntuación 42
#1
PACA
A Favor
En Contra

Pues a ver si es posible que dentro del móvil (o de una tarjeta, que me da igual) nos metan todos esos papelitos de ofertas que te dan una vez que pagas en Carrefour. Que yo creo que te los dan para que los pierdas. Por ese motivo odio Carrefour.

Puntuación 35
#2
No paso por el aro
A Favor
En Contra

Me niego a llevar tarjetas en el móvil. Igual que me niego a que desaparezca el efectivo. A controlar a los borregos.

Puntuación 182
#3
A Favor
En Contra

Sea como sea,no dejen dinero en los bancos y se acabó el rollo,que nadie controle tu dinero,como lo gastas o como te lo comes.

Puntuación 53
#4
intereses ocultos
A Favor
En Contra

Eso quisieran algunos, que desaparecieran las tarjetas.

¿Y que pasaría si te meten un virus en el movil?....Te vaciarían las cuentas.

Puntuación 96
#5
Ben
A Favor
En Contra

Sin conectarse a Internet???

Puntuación 23
#6
Ben
A Favor
En Contra

Pa perder el móvil!!!!!

Puntuación 56
#7
Harto de subnormales
A Favor
En Contra

"El objetivo es "digitalizar" la tarjeta para que "ya no se lleve en el bolsillo", explica el responsable de pagos emergentes para España de Mastercard, Alberto López." Por que el móvil lo llevamos en el culo verdad? Y luego nos meterán algún gasto de gestión o mantenimiento o algo por qué claramente no van a renunciar a esas comisiones que actualmente tienen las tarjetas pero utilizando nuestros móviles con susu dos cjnes. Después está el hecho de quién no tenga un smartphone... los chat bota son la mayor mierda que han i centrado estos HDP que no valen más que para desesperarte y que termines por colgar y no darles la lata por que el robot jamás soluciona nada y tras media hora interminable de comprobaciones y charla inútil termina por pasarte con un agente ósea un ser humano de verdad que quizás te ayude un poco de verdad. Y por último los hackers que se dedicarán a hackers móviles y cuentas a mansalva desde algún paraíso fiscal del mundo, en la playa bajo una palmera con una piña colada, y luego llegará la gente llorando a los bancos y tribunales en España y el resto del mundo a reclamar...

Puntuación 54
#8
Yo
A Favor
En Contra

#2 PACA

Precisamente Carrefour tiene su app, donde puede consultar todos los tickets descuento que estén vigentes y se conservan sus tickets de compra desde hace mucho tiempo atrás.

Ya puede amar a Carrefour XDD!!!

Puntuación -1
#9
Sociedad controlada
A Favor
En Contra

La pasta en tus manos y al carajo los móviles, las tarjetas y la tecnología.

No me extraña que los virus campeen por todos lados. En una sociedad de borregos lo mejor es ser una cabra salvaje.

Puntuación 43
#10
JMT
A Favor
En Contra

En un país de viejos, a pique de convertirse en un parque jurásico, nos vienen con las últimas innovaciones tecnológicas precisamente para controlar la guita. No cuenten conmigo listillos de mierda.

Puntuación 38
#11
paco
A Favor
En Contra

Al 2, si te descargas la app Mi Carrefour, en ella tienes esos papelitos de ofertas (y más cosas) y no los pierdes.

https://www.carrefour.es/app-mi-carrefour/mas-info/

Puntuación -17
#12
A Favor
En Contra

Pues yo no veo a mi madre pagando con el móvil, eh... En fin, sin comentarios...

Puntuación 33
#13
Cash
A Favor
En Contra

Y para qué tengo que descargarme apps de esas o cualquier otra mierda modelna ?

En efectivo y San se acabó.

Puntuación 34
#14
Efectivo y Trueque
A Favor
En Contra

Efectivo y trueque ..y no entrar en los chanchullos de bancos y mafias ..... nadie podra hackearte el movil y desplumarte o cobrarte comisiones abusivas ,,

Puntuación 10
#15
son muy listos
A Favor
En Contra

nos quieren controlar mas aun

Puntuación 9
#16
A
A Favor
En Contra

Al final volveremos al efectivo

Puntuación 6
#17
anunnaki
A Favor
En Contra

y cuando ellos quieran te desconectan el movil y no puedes pagar nada

Puntuación 5
#18