El Supremo rechaza la petición del Govern de suspender la intervención de las cuentas de Cataluña por el Estado

19/10/2017 - 15:09

El Tribunal Supremo ha rechazado suspender cautelarmente la intervención de los gastos de la comunidad autónoma por parte del Estado acordada el pasado 20 de septiembre. Afirma que no hay riesgo de que el mantenimiento de la medida vaya a causar perjuicios irreparables en el hipotético caso de que finalmente se dicte la anulación del acuerdo del Ejecutivo central. Hacienda apunta que el futuro control fiscal de Cataluña depende del Senado.

La media cautelar había sido solicitada por la Generalitat de Cataluña mientras el alto tribunal resuelve sobre el fondo de los dos recursos que tiene planteados contra dicho acuerdo y la orden que la desarrolla, respectivamente.

En sendos autos dictados este jueves por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no se acepta ninguno de los argumentos esgrimidos por la Generalitat para lograr que se suspendiese cautelarmente la decisión del Gobierno y Hacienda.

Así, destacan que no existe riesgo de que la no suspensión provoque la pérdida de la finalidad legítima del recurso ni que vaya a causar perjuicios irreparables. "Ni se producen efectos irreversibles, ni es imposible ejecutar una hipotética sentencia anulatoria del acuerdo impugnado", señalan los magistrados en sus resoluciones.

Actividad inconstitucional

Resaltan además que el destino de los fondos públicos obtenidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico debe ser ajustado a Derecho "y no es ajustado a Derecho que se destinen a financiar una actividad inconstitucional -el mencionado referéndum ilegal-", lo que refuerza la apariencia de legalidad del acuerdo ahora impugnado.

"Ni el perjuicio es irreparable, ni la recurrente prueba esta circunstancia y, porque las medidas adoptadas garantizan el interés general y de terceros al asegurar la prestación de los servicios públicos, y no se impide la reversión de la situación y la ejecución de una hipotética sentencia estimatoria", debe rechazarse la medida cautelar", resume uno de los autos dados a conocer.

El Supremo añade que el interés general y el de terceros, "al asegurar la prestación de los servicios públicos y preservar la estabilidad presupuestaria, exigen que el Acuerdo se cumpla y suspender este Acuerdo perturbaría gravemente y de forma posiblemente irreparable el interés general".

No es desproporcionado ni arbitrario

El Supremo indica además que en el juicio limitado que es propio del examen de la medida cautelar -donde no se prejuzga el fondo del asunto planteado en los recursos- no se aprecia a primera vista de forma clara los alegatos hechos por la Generalitat contra los acuerdos del Gobierno y Hacienda, como una falta de motivación, desproporción y arbitrariedad de las medidas, falta de cobertura legal o sustracción de competencias al Tribunal Constitucional, ni vulneración de la autonomía financiera de la Generalitat.

El pasado 19 de septiembre el Supremo dio traslado este martes a la Abogacía del Estado del recurso del Gobierno de Carles Puigdmont y le pidió informe sobre la conveniencia de aplicar o no la medida cautelar de suspensión que hoy ha rechazado.

En dicha ocasión fuentes del Supremo desmintieron vicepresidente catalán Oriol Junqueras, quien dio por suspendida la intervención de las finanzas de la Generalitat por parte del Gobierno central después de que el Tribunal Supremo (TS) hubiera comenzado a dar trámite al recurso de la Generalitat. En este caso no se han pedido alegaciones a la Fiscalía al no estar en cuestión un asunto que afecte a derechos fundamentales.

La controversia empezó a mediados de septiembre, cuando Junqueras avisó por carta al Estado que no comunicaría más los gastos de la Generalitat, a lo que el Gobierno respondió con esta intervención.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 10

#1
19-10-2017 / 15:22
100% rechazadas
Puntuación 15

Los Servicios Jurídicos del Govern deben estar hasta los ******** de las reclamaciones fatuas del Pigdemont

#2
19-10-2017 / 15:31
jall
Puntuación 15

" Ahora me voy de España...ahora entro en España...ahora me voy de España...ahora entro en España..."

A ver si habéis declarado la independencia y no reconocéis a los tribunales españoles...¿por qué presentáis recursos al Supremo y la Constitucional?

Algún día tendréis que explicarlo a vuestros nietos...o a los del vecino.

#3
19-10-2017 / 16:03
Las que me entran
Puntuación -14

¿Tribunal Constitucional?. ¿Es eso un chiste?.

#4
19-10-2017 / 16:11
GOBIERNOS CIEGOS
Puntuación 10

QUE FANTASMADA DE ESTE HOMBRE NI SABE LO QUE HACE NI A DONDE VA

#5
19-10-2017 / 16:14
Pupu2
Puntuación 9

La pela es la pela, eso duele a los independentistas catalanes. Ahora que se busquen la vida y no vivan a cuenta del resto de la gente. La mentira con la que habéis involucrado a la gente tiene las patas muy cortitas. A esos que habéis engañado son los que os van a desgarrar por gentuza.

#6
19-10-2017 / 16:42
No nos quedaremos quietos.
Puntuación 7

Parece que se va a liar y gorda pero España con la mitad de los catalanes incluidos, no se pueden permitir que se parta en un trozo y luego vendrán otros trozos y al final desaparecerá como país , así que nos jugamos mucho más que los actuales separatistas.

#7
19-10-2017 / 16:45
Catamerda
Puntuación 3

Los catalanes son una vergüenza. Esto es un nido de payasos. Arruinar de esta manera a toda esa región para mi que es delito.

#8
19-10-2017 / 17:18
ni na
Puntuación 5

Al 3 ...Pregúntale a Arturo Mas como le salio la broma del anterior referéndum creo que ya ha empezado a pagar ....A LO MEJOR ES UN CHISTE MACABRO PERO EL BOLSILLO SE LE VA A QUEDAR VACIO

#9
19-10-2017 / 17:23
---
Puntuación -3

PRODUCCIONES VILLAREJO PRESENTAN

EL CHAPERO DEL BANQUERO Y EL PUTITO DEL BENEMERITO

HISTORIA DE DROGAS,SODOMIA Y LIOS EN LA BADALONA DE PRINCIPIOS DE SIGLO

PRODUCE ATRES-MIERDA,MAFIA-SET Y GRUPO CAGUETA

#10
19-10-2017 / 17:28
navegante, Prohibido saquear el país via impuestos.
Puntuación 5

Según los expertos esta historieta le puede costar al país 16,000 Euros, hay otra parte de expertos que dicen qué esto a los del govern les sale de gratis, y yo me pregunto,¿ sí es así quien paga tal desaguisao.?






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

La maldición de la Torre Agbar

La maldición de la Torre Agbar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens