El BCE estudia recortar a la mitad las compras de deuda a partir del 2018

13/10/2017 - 11:02 Actualizado: 11:22 - 13/10/17
  • A cambio, extenderá sus compras otros nueve meses

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para reducir el importe mensual de su programa de compras de activos, actualmente fijado en 60.000 millones, aunque a cambio la institución se plantea extender su duración, inicialmente prevista hasta finales de 2017, por otros nueve meses, decisión que la entidad podría anunciar en su próxima reunión de política monetaria, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre.

Según fuentes familiarizadas con las conversaciones consultadas por Reuters, el debate en el seno del BCE se centraría en si el programa de compras debe mantener su carácter abierto en cuanto a su duración o debería ofrecerse una señal al mercado acerca de su finalización en el futuro.

En cuanto a los volúmenes mensuales de las compras del banco central, las fuentes consultadas por Reuters señalan la existencia de un consenso en el seno de la institución respecto de la necesidad de que el importe se reduzca significativamente de los actuales 60.000 millones, aunque las cifras oscilarían entre 25.000 y 40.000 millones y no se habría realizado todavía una propuesta formal.

"El volumen mensual exacto no importa demasiado porque su impacto en la inflación será muy pequeño", declaró una persona conocedora de las discusiones, señalando que una ampliación de nueve meses implicaría a su vez retrasar la primera subida de tipos esperada, lo que tiene un poderoso efecto a la hora de señalar que la política monetaria laxa continuará.

Por otra parte, las fuentes consultadas apuntaron que anunciar una extensión de seis meses del programa de compras obligaría al banco central a comenzar a debatir de nuevo esta cuestión en unos pocos meses, mientras que una prórroga de 12 meses, aunque no es descartable, forzaría a una mayor reducción del volumen mensual de compras ante la escasez de bonos disponibles en el mercado.

Justo ayer, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad "bien pasado" el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda.

Anclar la expectativa de IPC

"Este bien pasado es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación", aseguró Draghi en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Draghi apuntó que el BCE tomará decisiones "este año" sobre el futuro de sus instrumentos de política monetaria, es decir, su política de bajos tipos de interés -donde mantiene la tasa rectora en el 0%- y su programa de compra de deuda pública y privada de la eurozona por un valor de 60.000 millones de euros al mes.

Asimismo, el italiano insistió en que el BCE continuará con el programa de compra de deuda hasta que se vea una mejoría sostenida en la inflación.

Sobre la eficacia de mantener los tipos de interés en terreno negativo en la zona euro reiteró que ha sido "un éxito", ya que no se han visto "las distorsiones que la gente estaba pronosticando" y tampoco ha bajado la rentabilidad de los bancos, que "de hecho, está subiendo". La próxima reunión del BCE sobre política monetaria tendrá lugar el 26 de octubre.

En septiembre, el organismo dirigido por Draghi revisó al alza en tres décimas las previsiones de crecimiento de la zona euro para este año, hasta el 2,2%, y un poco a la baja las de inflación para el próximo año, como reflejo de la reciente apreciación del tipo de cambio del euro, que abarata las importaciones del petróleo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
13-10-2017 / 11:55
Felipe
Puntuación 8

Empieza la fiesta.

#2
13-10-2017 / 12:17
Luis María Bistosini
Puntuación 8

Anabólicos por 9 meses más

#3
13-10-2017 / 12:24
peon
Puntuación 8

largo me lo fiais....entonces ya quizas españa no exista y seamos perroflautilandia, camino llevamos

#4
13-10-2017 / 12:26
AKGR
Puntuación -2

A MI ME IMPORTA UN PIMIENTO ESTA HISTORIA, ME IMPORTA MAS EL SABER SI LA BANCA, CAIXAS, SABADELL ETC....MANTIENEN LAS LINEAS DE CREDITO A PARTIDOS ANTICONSTITUCIONALES. COMO CIUDADANO QUISIERA SABERLO.

#5
13-10-2017 / 13:16
Esto sí es de manifestación
Puntuación 3

Sancionados por Europa por no impedir la pobreza energética en España, aprovechando el 1-O se aprobó el nuevo Bono Social.

Los Clientes Vulnerables Severos (CVS) pasan de una rebaja del 25% a una del 40%.

Letra pequeña: EL LÍMITE DE ENERGÍA AL QUE SE APLICA EL DESCUENTO ES RIDÍCULO, de 1680 Kw/h anual para la familia media española de un hijo, el resto se cobrará sin descuento alguno.

La media de consumo anual es tan superior a ese límite, QUE MÁS DE LA MITAD DE LOS CVS PAGARÁN MÁS EN LUGAR DE MENOS.

Cualquier familia que use radiadores, estufas, emisores térmicos, etc. para calentarse pagarán más y pasarán a ser CVSS (Clientes Vulnerables SUPER Severos)

¿Dónde está Rajoy para subsanar la pobreza energética? ¿Dónde está Puigdemont para hablar de la pobreza energética, pues este límite también se aplica a los catalanes?

#6
13-10-2017 / 16:45
Eurrrrriborrrrr
Puntuación 1

El euribor a cero o por debajo hasta 2020 ajjajajaj

#7
13-10-2017 / 17:40
luis
Puntuación 2

Los españoles no queremos inflacción.

El mundo ha cambiado y estos señores no lo saben.

Queremos que se jubile ya que es muy mayor y pongan un alemán.

Cuando estalle esta burbuja va a ser la mayor jamás vista , los paganos seremos los ciudadnos de a pie.

#8
13-10-2017 / 18:03
Puntuación 3

Para que invertir en la economía real llena de sindicatos, burocracia, impuestos y regulaciones por doquier, si se puede inflar la burbuja de las bolsas y ganar mucho dinero fácilmente sin mucho esfuerzo; y cuando reviente pagarán el pato los tontos de siempre.

Los políticos manipulando la economía a su antojo durante décadas se la han cargado y ahora se echan las manos a la cabeza cuando todo es un desastre y no hay nadie dispuesto a invertir ni para montar un mediocre bar.

Esta situación me hace mucha gracia y lo único que podemos hacer es aprovecharla y luego poner a resguardo nuestro patrimonio cuando de nuevo vengan los tiempos huracanados que sin dura vendrán.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens