El IVA de la taquilla es del 10% si hay pinchadiscos

8:26 - 13/10/2017
Imagen: Dreamstime.

El IVA que se debe aplicar a las entradas de discoteca es del 21% si la sala no ofrece una sesión de pinchadiscos. Sin embargo, si en la programación nocturna existe, de forma continuada, la actuación de estos músicos, el IVA que soporta la taquilla del acceso a la sala es del 10%.

Así lo establece la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante de 22 de agosto de 2017. La decisión apunta que "la actuación de un pinchadiscos en una discoteca tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo, por lo que el servicio de acceso a salas de fiesta, baile y discotecas cuando se ofrezca dicha actuación pasará a estar gravada al tipo impositivo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido".

En este sentido, apunta que "la labor del pinchadiscos parece que no se limita a poner la música, sino que realiza una importante labor de selección musical que ha ido evolucionando hacia la propia adaptación y mezcla de los temas musicales seleccionados de manera original, de tal forma que su labor debe encuadrarse como una manifestación de la cultura".

Consumición

Por otra parte, la consulta analiza la tributación de las entradas de la taquilla cuando existe una consumición. En este aspecto, subraya que si la compra de la entrada tiene la condición de "venta anticipada" -es decir, tiene el mismo precio que los productos que se sirven dentro de la discoteca-, la taquilla soporta el IVA hostelero del 10%, aunque no haya ningún tipo de actuación en la sala. Por el contrario, si la entrada en realidad es un cobro por el acceso -y no hay pinchadiscos de forma continuada- ese importe soportará un IVA del 21%.

"Cuando el importe de la entrada no constituya la contraprestación del servicio de acceso al establecimiento sino únicamente el pago anticipado del servicio de hostelería que puede disfrutarse en el mismo, quedará gravado al tipo impositivo reducido del 10%", dice la DGT. "Con independencia que se ofrezcan espectáculos culturales en vivo en el establecimiento", añade.

La Dirección General de Tributos considera que en la medida que el importe del pago exigido al cliente por el acceso a la sala se incluya además del pago anticipado de la consumición del servicio de hostelería también la contraprestación del propio servicio de acceso a la sala, que como se ha señalado es independiente del servicio de hostelería, se considerarán ambos servicios como independientes y cada parte de la base imponible tributará al tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a cada uno de los referidos servicios.

Operación 'Chopín'

En el verano de 2016, Hacienda lanzó una operación contra el fraude en discotecas y locales de ocio nocturno, con un despliegue de más de 500 funcionarios de la Agencia Tributaria. Fruto de estos registros, los funcionarios, que comenzaron las primeras tareas de investigación a principios del año 2016, encontraron software de doble uso, que permite ocultar parte de los ingresos percibidos y llevar una contabilidad paralela, así como grandes cantidades de dinero negro.

Las actuaciones se iniciaron por personación de la Inspección Tributaria en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información, así como al estudio de la recaudación del día y al funcionamiento ordinario de los sistemas informáticos de emisión de tiques, facturación y caja. Hacienda alertó entonces sobre la posible existencia de un gran circuito paralelo de efectivo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
13-10-2017 / 12:54
Ruben
Puntuación 3

Menuda Basura, de reglamento....

#2
13-10-2017 / 14:04
Harto de subnormales
Puntuación 2

Pues claro, por eso va todo en negro y seguirá llenado en negro el tema de las discotecas... y más aún si hacen reglamentos para retrasados mentales... así nos va...de gilipollez en estupidez... clase política altamente incompetente... medidas recaudatorias estupidas... país del mundo con mayor presión fiscal y a la coña en recaudación... por qué? Siempre pagan los mismos 4 tontos mientras el resto vive del cuento...

#3
13-10-2017 / 20:58
Puntuación -1

Esto de ``pinchadiscos´´ me recuerda la época de los guateques

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens