33043

La Fed, dividida por las perspectivas de inflación

11/10/2017 - 21:00
Más noticias sobre:

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se encuentra dividida sobre las perspectivas de inflación y, por tanto, sobre la trayectoria futura de la política monetaria del banco central, según se desprende de las actas de la reunión de septiembre, cuando el organismo presidido por Janet Yellen mantuvo sin cambios el tipo de interés de referencia y anunció que este octubre iniciaría la reducción de su cartera de activos.

WASHINGTON, 11 (EUROPA PRESS)

De este modo, el documento revela que, a pesar de que en la última reunión de la Fed las preocupaciones sobre la inflación no tuvieron prácticamente protagonismo, existe una parte de los responsables de formular la política monetaria del organismo preocupado por las débiles lecturas de la inflación en lo que va de 2017.

"Muchos participantes mostraron su preocupación de que las bajas lecturas de la inflación de este año pudieran estar reflejando no sólo factores transitorios sino también la influencia de otros elementos que podrían ser más persistentes, justificando cierta paciencia en la eliminación de la política monetaria acomodaticia a la vez que una mayor evaluación de las tendencias de los precios", apunta el documento.

Así, "algunos participantes" señalaron que no era necesario ningún aumento de tipos en el corto plazo o que la trayectoria ascendente de los mismos debería ser "muy llana". De hecho, reclaman una "prueba firme" que muestre que la inflación se sitúa en el buen camino antes de actuar nuevamente.

Al mismo tiempo, otros participantes estaban más preocupados por los riesgos derivados de un mercado de trabajo que se situaba ya en el pleno empleo y que proyectan que se "apriete aún más", lo que podría disparar la inflación. Estas preocupaciones se vieron agravadas por la aparente flexibilización de las condiciones financieras desde que se inició el proceso de normalización de las políticas del Comité en diciembre de 2015.

"Un ritmo demasiado lento en la eliminación de las políticas podría dar lugar a un desbordamiento del objetivo de inflación del banco central a medio plazo que, probablemente, sería costoso de revertir o podría conducir a una intensificación de los riesgos de estabilidad financiera", apuntan las actas en referencia a los participantes a favor de una subida de tipos.

Por otro lado, varios responsables del Comité del banco central señalaron que la interpretación de las lecturas de la inflación de los próximos meses "probablemente se complicarán" debido al aumento temporal de los costes de la energía y de los precios en general de productos afectados por las interrupciones relacionadas con las tormentas 'Harvey' o 'Irma'.

La Fed ha aumentado los tipos de interés cuatro veces desde finales de 2015, mientras que los pronósticos apuntan a una subida de tipos más este año, en la reunión de diciembre, y tres alzas en 2018.

Antes de que finalice el ejercicio vigente, el banco central tiene previstas dos citas sobre política monetaria, el próximo 1 de noviembre y el 13 de diciembre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens