33043

Economía.- Los españoles gastan 4,7 euros más al mes en telecos en plena consolidación de las ofertas convergentes

11/10/2017 - 14:20
Más noticias sobre:

br />Más de la mitad de los hogares ya tiene tableta y un 84,9% ordenador personal, según los últimos datos del Ontsi

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares españoles alcanzó los 69,2 euros en el cuatro trimestre de 2016, 4,7 euros más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Ontsi), que constata la consolidación de la contratación de los productos de forma paquetizada.

La décima edición del informe anual 'La Sociedad en Red 2016' refleja que del gasto total en telecomunicaciones, las familias españolas destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a la televisión de pago.

Asimismo, el informe del Ontsi constata el éxito de las ofertas convergentes, como apunta que el 75,3% de los hogares ya contaba a finales de 2016 con algún tipo de paquete. En concreto, el más común es la que agrupa telefonía fija, telefonía móvil e Internet (51,8% de los hogares con paquetes TIC), aunque también hay hogares que a esta oferta suman la televisión de pago (31%).

Si se analizan las distintas tipologías de servicios por separado, se observa que lo más contratado es la telefonía móvil (97,6% de hogares), seguido de telefonía fija (85,8%), Internet (77,3%) y TV de pago (39,1%).

El directo general del Ontsi, Jorge Pérez, ha incidido en que la mejora del precio constituye el motivo principal para optar por la contratación conjunta y ha remarcado que, pese a las reticencias iniciales con la paquetización por cuestiones regulatorias, se ha demostrado que esta tendencia pionera en España tiene un impacto positivo en el despliegue de redes y ya se está trasladando a otros países.

PENETRACION DE DISPOSITIVOS.

Por otro lado, el informe apunta que a finales del tercer trimestre de 2016 un 84,9% de los hogares disponía de algún tipo de ordenador y, por primera vez, más de la mitad tableta (52,8%). Además, destaca que el ordenador incluso supera a la televisión, que se queda en un 84,3%.

Por su parte, el smartphone continúa a la cabeza en cuanto a equipamiento TIC individual, ya que lo poseen 7 de cada 10 individuos de 15 años o más. Además, el 78,4% de los internautas se conectan diariamente a Internet y utilizan el teléfono móvil a diario un 74,8%.

Respecto al uso de dispositivos, el Ontsi señala que el 82,7% de la población accede a la Red, aunque el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). A continuación figura la población entre 25 y 34 (96,8%), 35 y 44 (94,9%), 45 y 54 (87,7%), 55 y 64 (68%) y, por último, 65 a 74 (38,1%).

Además, el 93,1% de los jóvenes utilizan el teléfono móvil a diario, frente a los mayores, que lo emplean en un 36,6%. En cuanto al uso diario de Internet, estos porcentajes se sitúan en el 93% en el caso de los jóvenes y en el 51,7% en el de los mayores.

TIC Y EMPRESAS ESPAÑOLAS

Por otra parte, el informe indica que el 82,9% de las pequeñas, medianas y grandes empresas se conectan a Internet a través de banda ancha móvil, lo que supone un incremento de 2,2 puntos. En el caso de las microempresas, el porcentaje es del 69,9%, 4,5 puntos más.

Otro dato que destaca el Ontsi es que la apuesta cada vez mayor en el uso de técnicas de Big Data para el análisis de comportamientos. A lo largo de 2016, el 8,5% de las pymes y grandes empresas y el 2,7% de las microempresas recurrieron a soluciones de Big Data, orientadas sobre todo a la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y a los medios sociales.

El director general de Red.es, José Manuel Leceta, ha incidido en la presentación en que la transformación digital es "una tendencia imparable" y ha destacado el impulso de la Administración Púbica de España en este sentido, que debe ahora "contagiar" a empresas y ciudadanos".

"La transformación digital es una realidad y estamos en la pista para participar en la transformación digital de empresas y ciudadanos liderando desde el ejemplo, que es el único liderazgo eficaz", ha incidido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens