33043

Economía.- Fundación ICO y FEF rechazan volver a una UE de varias velocidades y piden profundizar en la unión monetaria

11/10/2017 - 13:29

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Fundación ICO y la Fundación de Estudios Financieros ven "especialmente peligrosa" la idea de volver un sistema de integración "a la carta" y a una Europa de "velocidades diferentes", y consideran que la unión necesita un nuevo tratado constituyente y profundizar en la integración política de la unión monetaria.

Así figura en el 'Anuario del Euro 2016', que la Fundación ICO, en colaboración con la Fundación de Estudios Financieros y el Instituto Cervantes, presentarán el día 16 de octubre en la Universidad de Columbia.

En la presentación participarán el presidente del ICO y de la Fundación ICO, Pablo Zalba, el profesor y director del estudio, Fernando Fernández, y el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

En el capítulo final 'Diez lecciones europeas', el profesor Fernando Fernández hace un balance de la situación actual de la Unión Monetaria y da algunas claves para la mejora de las instituciones europeas, así como del proceso de toma de decisiones.

Así, ve "especialmente peligrosa" para los países más vulnerables la idea de volver a una UE de varias velocidades y cree que la unión necesita un nuevo tratado constituyente, empezando por "ratificar solemnemente la voluntad inequívoca de profundizar en la integración política de la Unión Monetaria".

También ve necesario que Europa, en el futuro inmediato, defienda la globalización y se convierta, interna y externamente, en "un activista de un modelo de economía abierta y competitiva", y considera que la "prueba de fuego" para la integración financiera de la Eurozona se dará cuando empiece la salida del QE y se desconecte al sistema financiero de la provisión de liquidez "indefinida, gratuita y garantizada".

De igual forma, cree que la política monetaria no convencional "no da más de sí" y que el sistema financiero precisa de "estabilidad y simplificación regulatoria, un marco de competencia justo y equilibrado, un nuevo diálogo supervisor y mucha coordinación internacional con especial atención a los mercados competitivos".

A su vez, señala que "romper el bucle riesgo bancario riesgo soberano sigue requiriendo completar la unión bancaria con un sistema europeo de seguro de depósito", y opina que el riesgo regulador "creciente" debería llevar a las autoridades a nuevas obligaciones de transparencia.

Por último, remarca la necesidad de una unión bancaria y financiera, así como fiscal, porque "ningún sistema bancario fiduciario puede sobrevivir sin un fiscal backstop creíble".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens