33043

Economía/IPC.- CCOO: "Los salarios pactados en convenio pierden casi un punto de poder adquisitivo desde enero"

11/10/2017 - 12:50

br /> MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras ha asegurado este miércoles, tras la publicación de los datos de inflación por el Instituto Nacional de Estadística, que la retribución salarial pactada por convenio subió un 1,4% en los primeros nueves meses del año, según un informe del Gabinete Económico de Comisiones Obreras, casi un punto por debajo del 2,13% que subieron los precios de media durante ese mismo periodo.

Al mismo tiempo, desde el sindicato aseguran que los beneficios empresariales ya superan en un 2,5% su nivel previo a la crisis. Además, en el caso de los pensionistas, la pérdida de poder de compra ya ha perdido casi dos puntos porcentuales desde enero, ya que la revalorización de sus pensiones apenas ha supuesto un 0,25%.

De la misma forma, también la participación de los salarios en la renta nacional se ha visto menguada. Mientras que la productividad por hora se ha visto incrementada en un 1,9% durante el primer semestre del presente ejercicio, el salario medio por hora ha descendido un 0,2%.

Desde Comisiones Obreras explican esta tendencia por la "cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, por la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios y cuya presión se mantiene durante la etapa de recuperación".

Es por esta razón que el sindicato sigue reivindicando subidas salariales por encima del IPC (IPC.MX)a pesar del bloqueo de la patronal a negociar. "Las ganancias de poder de compra de los salarios y su mejora con respecto a al productividad son impredecibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la desigualdad", subrayó.

MENOS IMPULSO DE LA DEMANDA INTERNA

Según el sindicato, la baja inflación subyacente -que excluye los productos energéticos y alimentos no perecederos- en torno al 1% "es un motivo de preocupación, pues refleja el menor impulso de la demanda interna, lo que significa menos empleo y una reducción más lenta del elevado paro".

Para Comisiones Obreras, el crecimiento económico en torno al 3% se debe principalmente a las mejoras en el sector exterior, pero éstas no se filtran al resto de la sociedad debido a que "las exportaciones están muy concentradas en pocas empresas, que además pagan pocos impuestos, son menos intensivas en trabajo e importan gran parte de sus factores de producción", algo que no generaría empleo dentro de nuestras fronteras.

Por último, desde la organización sindical aconsejan el mantenimiento de la actual política monetaria expansiva del Banco Central Europeo debido a la baja inflación subyacente, para superar la austeridad e impulsar el crecimiento y el empleo en el conjunto de la Unión Europea.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens