33043

Economía/Laboral.- La Seguridad Social registrará este año un nuevo récord de ingresos por cotizaciones, asegura Báñez

11/10/2017 - 12:42
Más noticias sobre:

El PSOE subraya que revalorizar las pensiones al ritmo del IPC costaría menos que todas las bonificaciones a la Seguridad Social

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la Seguridad Social registrará este año una recaudación récord en ingresos por cotizaciones y que, tras alcanzar los 10.000 millones de euros el pasado mes de agosto, volverá a superar esta cifra en el mes de septiembre.

Así lo ha asegurado Báñez en su respuesta a la portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Mercè Perea, que le ha preguntado si tiene previsto adoptar medida alguna para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Perea ha criticado que el 0,25% que prevé el actual sistema de revalorización de las pensiones implicará, tras el repunte de la inflación, una pérdida de poder adquisitivo este año de 1,55 puntos, tras caer 1,35 en 2016.

Con un incremento de la inflación del 1,7% en los próximos diez años, ha explicado la diputada socialista, la pérdida de poder de compra de los pensionistas alcanzará el 15%, "sin olvidar que con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad en 2019, la tasa de sustitución caerá en 30 puntos", ha dicho.

"¿Sabe a quién afecta más? No sé cómo puede dormir por las noches", ha apostillado Perea, que se ha respondido ella misma asegurando que las personas más afectadas por los recortes en las pensiones eran las personas beneficiarias de pensiones no contributivas, de los que tienen complementos a mínimos y de las mujeres, con pensiones de media un 40% inferiores a los hombres.

BAÑEZ PIDE "TRANQUILIDAD" PARA EL PENSIONISTA CATALAN

"Créame que le agradezco que me pregunte por pensiones, que me pregunte el día de hoy, y siendo una diputada catalana", ha replicado la ministra en su primera intervención, tras preguntarle Perea por el mandato del Congreso que instaba al Gobierno a revalorizar las pensiones al ritmo de la inflación.

La ministra ha dicho que lo que "corresponde" es "mandar un mensaje de tranquilidad y confianza a los pensionistas, de manera particular a los que viven en Cataluña" con el fin de "decirles que pese a lo que alguno diga, nadie va a romper la caja de la Seguridad Social".

LA REVALORIZACION COSTARIA MENOS QUE LAS BONIFICACIONES

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo ha coincidido con Báñez en la necesidad de dar "mucha tranquilidad" a los pensionistas, y por ello ha instado a garantizar el poder adquisitivo de las prestaciones.

Para ello, ha argumentado que el coste de revalorizar las pensiones al 1,7% constante, teniendo en cuenta esa estimación de inflación anteriormente mencionada, tendría un coste de 1.994 millones de euros, mientras que el coste de lo que se paga "de forma impropia" a cargo de la Seguridad Social, en forma de bonificaciones en cuotas y tarifas planas ascendió en 2016 a 2.100 millones.

Por ello, ha recordado a Báñez que la propia recomendación 1 del Pacto de Toledo le avala para asegurar "hoy mismo" el poder adquisitivo de las pensiones, "de conformidad con el artículo 50 de la Constitución, esa que ponen por bandera siempre", ha espetado. "Podríamos recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, por dignidad y por derecho", ha concluido.

"LE ESPERO EN EL PACTO DE TOLEDO", REPLICA LA MINISTRA

Por contra, la responsable de Empleo y Seguridad Social ha defendido que las pensiones se han visto revalorizadas tras la reforma del sistema en un 15% desde 2011, y que la creación de empleo, que mejora los ingresos en la Seguridad Social, crece a un ritmo de medio millón al año.

"Con toda la humildad y serenidad, el PSOE no está capacitado para dar lecciones a nadie de cómo han gestionado las pensiones", ha criticado la ministra en su última réplica, que ha recordado que las pensiones, al llegar al Gobierno, se habían 'congelado' por primera vez, y el sistema estaba en 'números rojos' por segunda vez en la historia.

"Le espero donde le espero siempre, en el Pacto de Toledo", ha concluido Báñez, que ha asegurado que los pensionistas merecen de sus políticos que se les dé "una respuesta", que se garanticen sus pensiones, y "diálogo constructivo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens