Economía

Dijsselbloem se retira de la política nacional tras el acuerdo de coalición del primer ministro holandés

Reuters

El actual presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas del Gobierno holandés, Jeroen Dijsselbloem, dejará la política nacional una vez se establezca el nuevo Ejecutivo de coalición del primer ministro, Mark Rutte, quien logró alcanzar un acuerdo de Gobierno este martes después de más de 200 días de negociaciones.

Según ha informado el diario holandés Volkskrant, el líder del Partido Laborista holandés ha enviado una letra a la presidenta del Parlamento de Países Bajos en la que le anuncia su decisión de dejar la política nacional.

A nivel europeo, Dijsselbloem pretende continuar con su rol como presidente del Eurogrupo hasta que finalice su mandato el próximo mes de enero.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, logró alcanzar un pacto de Gobierno este martes después más de 200 días de negociaciones para formar una coalición y llegar a un acuerdo con otros tres partidos opositores, lo que le ha obligado a dar un giro hacia políticas más conservadoras y dejar de lado al Partido Laborista.

Las últimas negociaciones para formar Gobierno en Países Bajos han sido las más largas desde la Segunda Guerra Mundial. Los cuatro partidos que han logrado formar coalición han tenido que superar sus diferencias en temas tan diversos como la eutanasia, los impuestos o la inmigración, uno de los principales focos de las elecciones presidenciales, en las que el líder del partido anti-islamista, Geert Wilders, quedó segundo.

Rutte podrá comenzar a escoger a los miembros de su nuevo Gobierno este viernes, un día después de que el Parlamento neerlandés debata sobre su pacto gubernamental. El primer ministro tiene que tener formado un equipo antes de que finalice el mes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias