Julius Baer alerta de que el "coqueteo con la independencia se estrellará contra la realidad económica"

11/10/2017 - 12:14
  • El banco suizo mantiene su previsión de crecimiento de España en el 3,1%
  • "Cataluña se enfrenta a varios obstáculos prohibitivos en su camino"
Foto de archivo

El banco privado suizo Julius Baer considera que el discurso pronunciado el martes en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supone un "coqueteo con la independencia" que terminará por "estrellarse de nuevo contra la realidad económica", lo que podría frenar otros movimientos secesionistas tanto en España como en Europa. | Fuga de empresas de Cataluña: Banco Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Grupo Planeta, AXA...

Para el economista del banco helvético David A. Meier la comparecencia del presidente de la Generalitat fue "sorprendentemente estadista", al no representar la ruptura absoluta con España ni abandonar el movimiento independentista, y cree que busca "ganar tiempo". No obstante, afirma que este "coqueteo con la independencia" finalmente fracasará por motivos económicos.

Un episodio desalentador

Además, agrega que este episodio podría resultar "desalentador" para otros movimientos independentistas en España y en Europa, en vez de incrementar los riesgos de ruptura del Viejo Continente.

En cualquier caso, la supuesta declaración de la independencia de Cataluña, y su posterior suspensión, no cambia el escenario central de Julius Baer, que ve "improbable" que la región deje de formar parte de España, puesto que los "obstáculos" políticos, constitucionales y particularmente los económicos "simplemente pesan demasiado".

"Cataluña puede pertenecer al corazón industrial de España, pero la tensión de la situación de la deuda pública, junto con una calificación crediticia más baja, una interrupción de las transferencias fiscales y la pérdida del acceso libre al mercado de la Unión Europea y al euro son obstáculos prohibitivos para la independencia", afirma Meier.

A pesar de las tensiones independentistas, el banco suizo mantiene su previsión de crecimiento de España en el 3,1% para este año, ya que, según expresa, el "sólido" rendimiento económico del país no se ha visto mermado por el ruido político que ha generado el conflicto catalán.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
11-10-2017 / 12:37
das
Puntuación 55

pues ramonzurullo dice que lloveria billetes de 500 euros y brotaria leche de las fuentes publicas y un sin fin de cosas buenas...en fin creo que ramonzurullo o ramoncillo el zurrullo tieen razon

#2
11-10-2017 / 12:39
esquizo
Puntuación -34

Julius Baer, patria de muchos Genoveses.

#3
11-10-2017 / 12:43
Ía
Puntuación 106

Así es. España es una gran nación y Cataluña una región con una parte de la población educada en peligrosas ( y ridículas) actitudes supremacistas. Es necesario que las competencias en educación se centralicen, ya que el nacionalismo catalán viola sistemáticamente el derecho de los niños a Ia educación, sustituyéndolo por propaganda separatista.

❤️💛❤️🇪🇸

#4
11-10-2017 / 12:52
silvio
Puntuación -47

3

"Supremacistas" sólo se refiere al conflicto racial Norteamericano. Hay que leer más.

Ahora, que te doy la razón en una cosa, Puchi Bafana Mandela, va para martir de su causa.

#5
11-10-2017 / 12:56
ukaiukai
Puntuación 53

Europa ha dicho claramente NO por motivos obvios. Los independentistas están acorralados sin saber que hacer. Si siguen así, perderán hasta el Pacto Fiscal que aún pueden negociar. Veremos si son tan borricos.

#6
11-10-2017 / 13:11
ÁLVARO
Puntuación 59

Está claro que ayer los independentistas, en general, se dieron un baño de realidad que muchos de ellos no esperaban.

Ahora deberían hacer autocrítica y pensar cómo han podido llegar a eso, y en todo caso, creo yo que deberían exigir a sus políticos las responsabilidades correspondientes, porque los han engañado bien, pero que muy bien..

#7
11-10-2017 / 13:19
Independízate de todo lo catalán
Puntuación 74

Desde el lunes tengo nueva compañia eléctrica, una comercializadora pequeña de Valencia.

Desde el martes tengo a la antigua eléctrica catalana llamándome todo el rato. He tenido que añadir su teléfono a la Lista de rechazos automáticos del móvil. Si quieren explicaciones, que llamen a la Generalitat.

#8
11-10-2017 / 13:33
la cruda realidad
Puntuación -13

la realidad economica se llama merkel,que mantiene a españa con respiracion asistida,es decir compra masiva de bonos por parte de la union europea,para que españa no quibre y se lleve por delante la zona euro,que es el negocio de merkel,si catsaluña sigue con el empeño,merkel reducira a cataluña a cenizas financieras,nadi e hara negocios con ellos,ni les prestara un euro

#9
11-10-2017 / 13:55
incierto
Puntuación 46

ESTOY VIENDO EL T.V. A IRENE MONTERO...

ES DIFICIL "VER" EN LENGUAJE CORPORAL,

MAYOR INDOCUMENTACIÓN....SOLO

COMPARABLE CON LA ASALTA CAPILLAS

O.....CUALQUIERA DE ELLOS.....

SON COTORRAS QUE NI DICEN LO QUE

SABEN NI SABEN LO QUE DICEN.....

SOLO SE "VE" SECTARISMO,REACTIVIDAD,

RESENTIMIENTO, ODIO.......

QUÉ HABREMOS HECHO Y/O CÓMO HABRÁ

QUIEN LES VOTE..............

Y LOS DE LA " CUP "........

#10
11-10-2017 / 14:34
Antonio
Puntuación 50

Menos quejarnos y más hacer, los golpistas solo les duele la pela,

si queremos soluciones rápidas: NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES, No SEAT, No Mango, No Colacao etc, etc... y cuidado con los ahorros que no nos engañen solo el Estado Español garantiza los depósitos, saquen los ahorros de Cataluña ahora que están a tiempo.

#11
11-10-2017 / 14:56
juanita banana
Puntuación 36

Todavia se siguen creyendo los adoctrinados de la Estelada......

eso de la Indapandansia jijijijijijijijiji...

#12
11-10-2017 / 15:04
Pupu2
Puntuación 39

Luego que nos digan que España roba..... Os estáis cargando la autonomía y la economía catalana.

#13
11-10-2017 / 15:27
tropelias
Puntuación 32

todo esto esta costando muy, pero que muy caro. no pagara nadie este estropicio economico?

#14
11-10-2017 / 16:49
jose
Puntuación 29

Lo que de verdad les duele es la pela, el embargo de cuentas, las multas generosas y sobre todo El Boicot, eso es lo mas doloroso, el bolsillo y la razón ultima por la que las empresas se están yendo de Cataluña, por el daño presente y futuro del Boicot

#15
11-10-2017 / 17:01
Letra
Puntuación 16

¿Cuándo tendrá letar el himno de España? (dado que el catalan esta solo en catalan recomiendo que el de España sea solo en español)

#16
11-10-2017 / 21:37
Arno
Puntuación 5

vale la pena reflexionar la experiencia de Portugal... 377 años después... Portugal en su momento mucho mas Poderosa a Nivel mundial que Cataluña...

#17
12-10-2017 / 00:01
Blink
Puntuación 12

Jajaja. Hasta el de Nutrexpa se ha ido. La historia se repite, jajaja. No hace falta mandarles a la policia para darles palos en la cabeza, un par de palos en el bolsillo y te cantan el "Cara al Sol".

#18
12-10-2017 / 10:52
CATETOs
Puntuación 2

1

Condiciones del dialogo:

Nosotros seguimos con la INDEPENDENCIA, como si no pasará nada, vosotros nos condonáis la deuda, pagáis el paro y jubilaciones de nuestra gente, nos quedamos con vuestros pasivos en Cataluña, seguimos con la nacionalidad española, os vendemos nuestros productos como antes, nos devolvéis las empresas, no nos vetais para entrar en la UE, etc......Y os quejais de que los españoles no quieran hablar con vosotros.