33043

Julius Baer cree que la independencia de Cataluña fracasará y frenará otros movimientos secesionistas

11/10/2017 - 12:08
Más noticias sobre:

El banco privado suizo Julius Baer considera que el discurso pronunciado el martes en el Parlament por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supone un "coqueteo con la independencia" que terminará por "estrellarse de nuevo contra la realidad económica", lo que podría frenar otros movimientos secesionistas tanto en España como en Europa.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Para el economista del banco helvético David A. Meier la comparecencia del presidente de la Generalitat fue "sorprendentemente estadista", al no representar la ruptura absoluta con España ni abandonar el movimiento independentista, y cree que busca "ganar tiempo". No obstante, afirma que este "coqueteo con la independencia" finalmente fracasará por motivos económicos.

Además, agrega que este episodio podría resultar "desalentador" para otros movimientos independentistas en España y en Europa, en vez de incrementar los riesgos de ruptura del Viejo Continente.

En cualquier caso, la supuesta declaración de la independencia de Cataluña, y su posterior suspensión, no cambia el escenario central de Julius Baer, que ve "improbable" que la región deje de formar parte de España, puesto que los "obstáculos" políticos, constitucionales y particularmente los económicos "simplemente pesan demasiado".

"Cataluña puede pertenecer al corazón industrial de España, pero la tensión de la situación de la deuda pública, junto con una calificación crediticia más baja, una interrupción de las transferencias fiscales y la pérdida del acceso libre al mercado de la Unión Europea y al euro son obstáculos prohibitivos para la independencia", afirma Meier.

A pesar de las tensiones independentistas, el banco suizo mantiene su previsión de crecimiento de España en el 3,1% para este año, ya que, según expresa, el "sólido" rendimiento económico del país no se ha visto mermado por el ruido político que ha generado el conflicto catalán.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Los aviones privados de los ricos

Los aviones privados de los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens