Nadal: La inversión en interconexión con Francia se amortizará en 2 ó 3 años

EFE
10/10/2017 - 18:55
Foto: Reuters.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha dicho hoy que la inversión que le corresponderá a España en la infraestructura de interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya, de algo menos de 1.800 millones de euros, se amortizará en dos o tres años.

Nadal respondía así en el pleno del Senado a las críticas del senador socialista Ángel Manuel Mato sobre que España tenga que pagar el 50% de una infraestructura de la que sólo un 30% estará en territorio español y el 70% discurrirá por Francia.

Álvaro Nadal, quien ha recordado que la negociación la ha llevado a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) española con su homóloga francesa la Comisión Regulatoria de la Energía (CRE) y no el Gobierno, ha manifestado que España pagará "como mucho" la mitad de la infraestructura, unos 800 y pico millones de euros.

Ha explicado que sólo en la aportación a menor precio que harán los consumidores gracias a esa interconexión se obtendrá un beneficio anual del entorno de los 350 millones de euros, con lo que la aportación se amortizaría en dos o tres años.

No obstante, ha insistido en que han sido los organismos reguladores francés y español los que han distribuido las cargas financieras que corresponden a cada país y ha recordado que todavía quedan por saber qué fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) aportará la Comisión Europea (CE), que ha dicho tiene la mejor disposición.

El ministro también ha respondido a las críticas del senador socialista por la planificación energética del Gobierno y el coste que están teniendo las reclamaciones de inversores por el cambio en el régimen de la retribución a las renovables que hizo el Gobierno del PP.

Ha señalado que la reforma energética evitó que el precio de la luz subiera un 42% a los españoles, lo que supone un ahorro anual de 5.000 millones de euros en su factura de la luz, frente a la suma de 2.000 millones a los que España podría hacer frente por los arbitrajes interpuestos contra el cambio de regulación.

Nadal ha indicado que son 5.000 millones por 25 años de ahorro frente a 2.000 millones en arbitrajes y ha recordado que el laudo del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) que multó a España con 128 millones de euros por los perjuicios causados al fondo británico Eiser está recurrido.

El ministro ha añadido que, además, los resultados de otros dos arbitrajes fueron cien por cien favorables a la reforma energética del Gobierno, sobre la que la CE ha dicho que cumple con la normativa europea.

Álvaro Nadal ha negado que la política energética del Gobierno cause desconfianza a los inversores y ha dicho que prueba de ello es que en las dos últimas subastas para adjudicar potencia a instalaciones renovables se han asignado 8.000 megavatios (MW) en unos proyectos que cuentan con una "cantidad enorme" de inversores internacionales que aportan fondos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens