33043

Economía/Empresas.- La industria de alimentación y bebidas trabaja para ganar tamaño empresarial e internacionalizarse

10/10/2017 - 11:24
Más noticias sobre:

Prevé que 2017 será un "buen año" para el sector

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La industria de la alimentación y bebidas apuesta por lograr un tejido empresarial de mayor tamaño e impulsar aún más su internacionalización en nuevos mercados como grandes objetivos del sector de cara a los próximos años para mantenerse como "motor de la economía" española.

"Tenemos que tener un tejido empresarial de mayor tamaño y robustez, que es uno de los retos que hay que abordar a corto plazo. En 2016, ya se ha visto un cambio con un aumento de medianas empresas y la disminución en 341 el número de microempresas", ha asegurado el presidente de FIAB, Mané Calvo, durante el I Foro de tendencias en la industria de alimentación y bebidas.

La exportación del sector también ha registrado buenos datos, con un crecimiento del 8,4% en 2016, hasta alcanzar los 27.550 millones de euros y consolida una tendencia que muestra la "fortaleza en el mercado global". "Somos la sexta economía exportadora de Europa y décima a nivel mundial y pronto escalaremos puestos en el ránking y superaremos a nuestros rivales, que es otro de los retos de la industria", ha indicado Calvo.

De esta forma, la industria ha afianzado sus posición exportadora el pasado ejercicio en mercados tradicionales y trabaja para potenciar su diversificación en otros mercados como América Latina y Asia para posicionar los productos españoles en estos países.

El presidente de FIAB se ha mostrado optimista de cara a los resultados para el presente ejercicio. "La tendencia para 2017 es que será un buen año, la producción mantiene su senda de crecimiento y el empleo se encuentra en tasa positiva. Además, nuestros alimentos y bebidas destacan por su valor añadido y son parte importante de nuestra cultura", ha recalcado.

"Somos un gran motor de la economía, porque nuestras empresas generan empleo y riqueza en todo el mercado nacional. Las noticias son francamente buenas, estamos en un camino importante y nos va a permitir alcanzar los objetivos que nos hemos marcado en 2020", ha reiterado.

Por eso, el presidente de FIAB ha recalcado que la industria de la alimentación y bebidas se ha consolidado, siendo "más competitiva y productiva". "Hoy por hoy se encuentra en un fantástico momento para seguir impulsando su competitividad y proyección internacional", ha asegurado.

Calvo ha subrayado que los datos de 2016 sitúan al sector como un "motor de riqueza" de la economía española, lo que ha permitido una "salida bastante clara de la crisis". "La producción ha marcado una cifra récord de 96.400 millones de euros, 1,3% más, y consolida su posición de liderazgo superando los niveles de antes de la crisis", ha explicado, al tiempo que ha recordado que ya representa casi el 3% del PIB con un valor añadido de 29.400 millones de euros.

DIGITALIZACION, CONECTAR A LA EMPRESA CON EL CONSUMIDOR

Por su parte, el socio responsable del sector 'retail and consumer products' de EY, Javier Vello, ha reconocido que en el ADN del sector de la alimentación y bebidas está la "innovación" y en la apuesta por la digitalización.

"La digitalización es en realidad conectar a la empresa con el consumidor y además permite transformar la cadena y hacerla eficiente. Nos permite ser más eficientes y crear una relación diferente con el consumidor, porque nunca antes es tan posible saltarse al intermediario como ahora", ha explicado.

Vello ha subrayado que se espera un "futuro apasionante", ya que casi 4,5 millones de españoles compra ya 'online', lo que supone el 25% de los hogares españoles. "Además, el consumidor español es uno de los más activos en redes sociales y es una manera diferente de sociabilizar con las marcas", ha señalado.

"Aprovechar correctamente las ventajas que ofrecen las herramientas digitales resulta fundamental para que la industria de la alimentación y bebidas pueda ofrecer tanto productos más personalizados como procesos más eficientes. Todo ello con el objetivo de cumplir con las expectativas de los usuarios, que cada vez tienen un mayor conocimiento del negocio", ha recalcado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens