Economía

Lautenschläger (BCE), a favor de reducir las compras de bonos en 2018

Foto: Efe.

La miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Sabine Lautenschläger se mostró hoy a favor de reducir las compras de deuda a partir del próximo año.

Lautenschläger, vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, dijo en una conferencia en Stuttgart (Alemania) que la reducción debería ser "gradual", hasta que se dejen de comprar más bonos.

El volumen se mantendrá constante inicialmente porque el BCE reinvierte todo el dinero de los bonos que vencen, por lo que se mantendrá cierta expansión monetaria, aunque se deje de comprar bonos completamente.

El BCE ha comprado desde marzo de 2015 deuda pública y privada de la zona del euro por valor de más de dos billones de euros, algo que se denomina expansión cuantitativa, recordó Lautenschläger.

El Consejo de Gobierno del BCE decidirá el 26 de octubre cómo comenzar a reducir las compras de bonos.

El BCE considera que los bancos europeos no necesitarán más capital en caso de que suban las tasas de interés.

Este es el principal resultado de la última prueba de solvencia que el BCE ha realizado este año a unos 125 bancos significativos de la zona del euro que supervisa directamente, en concreto a 111 bancos porque algunos se han fusionado y porque no tuvo en cuenta algunas filiales.

En este ejercicio, el BCE ha comprobado cómo reaccionarían los balances de los bancos a cambios hipotéticos en los tipos de interés y afirma que "unas tasas de interés más elevadas crearían ingresos por intereses netos más elevados los próximos tres años en la mayoría de los bancos", pero reducirían el valor económico del capital

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias