Economía

Los jóvenes españoles son los europeos que más tarde se independizan

  • El 39% de los jóvenes de España vive con sus padres
Imagen: Dreamstime.

Independizarse de los padres sigue siendo la última tarea en la lista de los jóvenes españoles. Según una encuesta realizada por Uniplaces.es, un servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, el 39% de los jóvenes nacionales aún vive con sus padres, "una cifra que supera los datos de otras nacionalidades como las de alemanes o británicos, que son quienes poseen el menor número de jóvenes que residen con sus familias", detalla Mariano Kostelec, cofundador de la compañía.

La encuesta, realizada entre más de 2.500 jóvenes europeos, recoge que los que más rápido se independizan de sus progenitores son los alemanes, pues el 84% de los consultados ya no reside con ellos. Les siguen el 82% de los ingleses, el 76% de los italianos, el 75% de los franceses y el 67% de los portugueses.

El estudio recoge un dato de interés: existe un 5% de jóvenes españoles que, aunque se ha independizado, sólo lo ha hecho posible gracias a que sus padres les han dejado una vivienda de su propiedad. De hecho, los españoles son la tercera nacionalidad en la que esta situación se da de forma más habitual, sólo por detrás de los italianos (18%) y británicos (8%).

Los datos también muestran que tan sólo un 1% de los jóvenes europeos es propietario de una vivienda, "lo que refleja la situación actual del mercado inmobiliario en Europa donde los jóvenes se plantean la independencia compartiendo habitación o conviviendo en residencias durante la etapa universitaria no sólo para ahorrar gastos sino también pensando en una futura movilidad laboral o estudiantil", señala Kostelec.

Este retraso a la hora de independizarse también ocurre en el momento de empezar a compartir vivienda ya que los jóvenes españoles se encuentran por debajo de la media europea. Así, aunque en Europa el 52% de los jóvenes convive con compañeros, en nuestro país el porcentaje de jóvenes que comparte vivienda se sitúa en el 46%. Una diferencia que también se extiende a la hora de vivir en residencias pues sólo lo hace el 6% de los españoles frente al 11% de media que se da en Europa.

Uniplaces recuerda, tras valorar los resultados de la encuesta, que "las dificultades económicas son el principal problema que encuentran los jóvenes para independizarse de sus familias por lo que recomiendan a aquellos jóvenes españoles que se planteen compartir vivienda pues es la mejor opción para lograr la independencia sin tener que esperar a tener un trabajo o un sueldo más elevado".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Para que te corran a palos
A Favor
En Contra

Visto lo que pasa con Cataluña es normar que aquí no se independice nadie.

Puntuación 14
#1
josé
A Favor
En Contra

Me comentaba ayer un tipo que lleva 16 años en la misma empresa : salario 1100 euros / mes aprox. en jornadas de hasta 15 ó 16 horas diarias trabajando como vendedor / repartidor de comida a domicilio, en la cantidad a percibir se incluyen todos los conceptos inclusive las pagas extras prorrateadas. Casi 50 años tiene y dice que gracias a sus padres que le ayudan de lo contrario estaría perdido.

Puntuación 20
#2
Jaime
A Favor
En Contra

Aquí en España priman otros valores, y se le da más importancia a la familia. Si mis padres quieren, y yo quiero... Dónde está el problema?

Compartir piso se lo puede permitir cualquiera que medio-trabaje (Y eso es lo que hacen los jóvenes alemanes).

No han descubierto nada, cuestión de prioridades.

Puntuación -12
#3
Genaro
A Favor
En Contra

Que tengan hijos los inmigrantes. Apenas me sale trabajo dos o tres meses al año, pero con esos tengo para mis gastos. Tengo 34 años. Ya he estado independizado y he pasado las de Cain. Donde se ponga un plato caliente y una cama donde dormir, que se quiten los ansioliticos, la servidumbre y la explotacion en el poco trabajo que hay disponible para los que no tienen padrino. Vivir en una ciudad grande, con el frenesí del dia a dia, los precios de todo, el transporte, la vivienda, para acabar mentalmente derroido en una habitacion con extraños, pues que lo hagan otros. Se trabaja para vivir. Estos canallas quieren que vivamos para trabajar, y por ahi no paso. En mi circulo de amigos, el casapapismo cada vez mas es la unica solucion potable. Otros muchos, por desgracia, es su unico colchon salvavidas. Los pensionistas no saben las que les viene. Y por ende, muchos funcionarios tampoco. El café para todos va a ser la proxima proclama de muchisimas personas.

Puntuación 13
#4
Luis
A Favor
En Contra

Pero para hacer botellón, fumar porros y hacer fietas en casa que no son de ellos, son los campeones de europa, lo que pasa que son unos vagos de mierda

Puntuación -4
#5
Mejor hablemos de otra independencia
A Favor
En Contra

Yo soy español, español, español

Yo soy español, español, español

Puntuación -4
#6
kantabria
A Favor
En Contra

al 5, tu has fumado muchos porros para soltar ese comentario jajajajjaja

Puntuación 5
#7
miguel
A Favor
En Contra

Con el paro y la inmigración masivos es normal que nadie se pueda independizar.

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

Ponle un nombre catalán al niño y verás cómo le dan ganas de independizarse.

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Los gringos también se independizan muy temprano y además siempre tienen sus trabajos de reparto...jardineria. El caso es obteber unos dólares. Aqui una bola de guevones.Y si son hijos de separados más mantenidos todavia. Les gusta q les caiga del padre hasta los 32 mínimo, como bien les han enseñado sus madres igual de descabezadas y a la sopa boba. Asi va el pais.Guevon@s

Puntuación -5
#10
Goldorak
A Favor
En Contra

Como se van a independizar si son una banda de vagos que lo han tenido todo desde el dia que nacieron!!!

Puntuación -8
#11
manolo
A Favor
En Contra

Dios mío, que comentarios...

Vaya mundo que estamos creando... entre todos. Que pena.

Puntuación 4
#12
RG
A Favor
En Contra

Porque están muy bien con sus familias y además si beben leche para qué comprar la vaca!.

Puntuación -2
#13